martes, 8 de marzo de 2016

Comentarios marzo 8

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Ayer se dio a conocer un crecimiento de 3.6% en tasa anual al mes de enero en el crédito al consumo.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja ante los malos resultados económicos en Japón y China , el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
La producción industrial en Alemania sorprende con un alza mensual al mes de enero de 3.3%, la mayor desde septiembre del 2009 cuando se recuperaba de la recesión. Por supuesto, el resultado sobrepasa la mejor expectativa. En promedio se esperaba un crecimiento de 0.5%. Hay señales para pensar que la demanda interna deprimida inicia un ciclo de crecimiento.
El oficina de estadísticas de la eurozona reafirma el crecimiento de 0.3% del PIB para el 2015.
Los mercados de capitales de la región se ven afectados por la caída en los precios de las mineras ante el mal resultado de balanza comercial de China al mes de febrero. El FTSE baja 0.4%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.5%.

México
El índice de confianza del consumidor elaborado de manera conjunta por Banxico e Inegi registra una baja de 1.2% al mes de febrero respecto al mes de enero y 1.5% respecto a febrero del 2015. Siguen saliendo mal los indicadores económicos.
El consumo privado de acuerdo a datos del Inegi registra un crecimiento en tasa anual al mes de diciembre de 5.1%, en línea con otros reportes sobre ventas y consumo hasta el cierre del 2015.
Hoy en los periódicos aparece una noticia sobre las afirmaciones del Banco Internacional de Pagos de que hubo un ataque especulativo contra el peso mexicano a inicios de año. En realidad yo creo que sucedió lo que desde hace ya más de 5 años sucede, dada la liquidez del peso mexicano en los mercados internacionales, muchos operadores hacen coberturas con el para sus posiciones en otras monedas emergentes menos líquidas, incluso coberturas del mismo real brasileño. Por supuesto, con esto también se explica la fuerte reapreciación del peso registrada en las últimas semanas con la recuperación en el precio de commodities.
De pasada con este análisis el Banco Internacional de Pagos recomienda a Banxico que cuando tome sus decisiones considere este fenómeno.
El subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Aportela, ante diputados dice que en el 2018 se alcanzará el déficit cero. Dada la situación actual de finanzas públicas, que el 2018 es año electoral y a pesar del alza en los precios del crudo apostaría a que no sucede.
El ex-diputado David Penchyna es nombrado directos del Infonavit.
Este mes llega a México la primera gasolinera de la empresa estadounidense Gulf.
El gobernador de Puebla, Moreno Valle, dice que la producción de VW bajará 40%.
Moody´s cambia la calificación de Bimbo de Baa2 con perspectiva negativa la cambia a Baa2 con perspectiva estable.
Ayer AMX emite 1,500 mdd de bonos a largo plazo.
Se aprueba dividendo de KOF por 3.35 pesos por acción.
Interjet prevé abrir 10 nuevas rutas a EEUU.

Asia y otros
La economía japonesa al cuarto trimestre del 2015 se contrae 0.3% en tasa trimestral. En el año registra una caída en el PIB de 1.15.
El bono soberano japonés a 10 años extiende su baja y llega a cotizar en el nivel más bajo de todos los tiempos en menos 0.12%. Esto quiere decir que tres cuartas partes de los bonos del tesoro japoneses ofrecen rendimientos negativos.
Las exportaciones chinas registran una caída de 25.4% en tasa anual durante el mes de febrero, la mayor caída desde mayo del 2009. Las importaciones caen por dieciseisavo mes consecutivo al bajar 13.8%.
Los mercados de capitales con bajas en su mayoría, el Nikkei baja 0.8%, el Hang Seng baja 0.7% y el Shanghai Composite sube 0.1%.

Commodities
Cuando dudamos hace más de 15 días en invertir en commodities nos equivocamos, lo debimos de haber hecho.  Ahora Goldman Sachs dice “sabiamente” que el rally en los precios de commodities deberá desaparecer ya que el mayor precio provocará que esta subida se desvanezca. Es razonable, lo cierto es que el rally de los precios del crudo ya lleva más de tres semanas desde el 12 de febrero.
Hoy los precios del crudo vuelven a abrir con alzas, pequeñas. El futuro del WTI sube 0.1% a 37.92 dólares, el Brent sube 0.3%.
La mezcla mexicana registra un alza a 30.93 dólares, sin duda, este nivel abre la esperanza de alcanzar a fin de año niveles cercanos a los presupuestados.
Hoy los precios de los metales industriales registran bajas después de siete sesiones de alza, el cobre baja  1%. Sin duda los resultados de balanza comercial de China afectan el desempeño.
Los metales preciosos suben, el oro sube 0.7% y la plata menos de 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro después de un rally alcista hoy registran bajas significativas influidos por las bajas en los mercados de capitales y por las bajas en los rendimientos de los bonos soberanos en Japón y Europa. El bono a 10 años baja
6 pb a 1.85%, el bono a 5 años baja 5 pb a 1.36% y el bono a 2 años baja 3 pb a 0.88%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ligeras bajas en la jornada de ayer, el bono JN18 baja 2 pb a 4.62% y el bono DC24 baja 1 pb a 5.97.
El promedio de las posiciones de compra-venta del futuro del bono DC24 con vencimiento a Marzo ya registra una baja de 2 pb.
El tipo de cambio se ve ligeramente presionado ante la baja en los mercados de capitales y la baja en los precios de metales. Cotiza en 17.80, sube 5 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario