miércoles, 9 de marzo de 2016

Comentarios marzo 9

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, solo el reporte semanal de inventarios de petrolíferos.
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas significativas, no tan grandes como las bajas de ayer pero si compensan una buena parte del ajuste. La volatilidad continúa en todo el mundo, los rendimientos de los bonos del tesoro de Japón, que ayer provocaron la baja en los bonos gringos hoy registran fuertes recuperaciones que provocan el mismo movimiento en EEUU.
Los mercados de capitales también registran alzas después de la bajas de ayer olvidando el mal resultado de balanza comercial de China al mes de febrero dada a conocer ayer.
Clinton se consolida después de su victoria sorpresiva en las primarias de Michigan. Trump se consolida en la candidatura republicana al ganar Michigan, Mississippi y Hawái.
Los futuros de los mercados de capitales al alza apoyados por el alza en Europa y la mejoría en las cotizaciones de commodities. El futuro del S&P sube 0.4%.

Hoy a la 9:00 horas el banco de Canadá da a conocer las decisiones de política monetaria tomadas en su reunión. No se espera cambio en su tasa de referencia.

Europa
Los mercados de capitales al alza, paran dos días de baja ante la reunión de política monetaria del BCE de mañana. El euro se deprecia 0.4%.
El FTSE sube 0.7%, el DAX 1.3% y el CAC 40 1.2%. Ganan petroleras y mineras.
Las acciones de Prudential Plc al alza 4% al reportar un inesperado incremento de utilidades de 19% antes de impuestos.

México
Las reservas de moneda extranjera en banco de México registran una un ligero incremento en la semana concluida el 4 de marzo de 82 mdd. Ahora están en 176,097 mdd.
Hoy tenemos el reporte de inflación al cierre del mes de febrero. Se estima que la tasa últimos doce meses se ubique en 2.90%.
El viernes tendremos el reporte de producción industrial al mes de enero, se espera una ligera contracción.
Según indicadores de la OCDE el ciclo económico de México pierde fuerza, actualmente se ubica en 99.5 y ya lleva 7 meses con lecturas por debajo de los 100 puntos.
Pemex da prioridad de pagos a las Pymes, esperan reactivar la industria y el empleo con esta postura.
El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo se queda seco después de transferencias al gobierno hechas el año pasado y el presente, sin recibir muchas aportaciones ante la baja en los ingresos por exportación y extracción de hidrocarburos.
El tráfico de pasajeros de OMA se incrementa 11.4% al mes de febrero. El tráfico nacional a los aeropuertos de Monterrey y Culiacán y el tráfico internacional a los aeropuertos de Acapulco y Durango provocan este buen resultado. El resultado se ve favorecido por el día adicional del mes de febrero respecto a febrero del 2015.
S&P sube la calificación de la deuda de Gruma desde BBB- a BBB.
Fitch ratifica calificación de deuda de Lab  en AA(mex) con perspectiva negativa.
Accionistas de Femsa aprueban pago de dividendo por 2.08 por cada acción de la serie B y 2.05 por cada acción de la serie BD. Se incrementa el programa de recompra de 3,000 mdp a 7,000.
KIA solicita al nuevo gobierno de Nuevo León se cumpla el acuerdo firmado con gobierno anterior.
Famsa colocará 1,000 mdp en deuda.
ICA negocia un crédito para su reestructura financiera, declara el nuevo director de la empresa, Luís Zárate.
Moody´s Baja la calificación de la deuda de OHL España, afirma que tiene mucha dependencia de los ingresos generados por la concesionaria que maneja el Circuito Exterior Mexiquense que se ha visto envuelto en acusaciones de corrupción.
La empresa regiomontana Fintech adquiere por 960 mdd Telecom Argentina de Telecom Italia.
Volar inicia ruta Monterrey-Chicago a partir del 17 de junio.

Asia y otros
El bono de 30 años en Japón que ayer bajó 22 pb hoy los recupera. El bono a 10 años también recupera parte del terreno perdido ayer.
Los mercados de capitales con pérdidas en su mayoría. El Nikkei 225 baja 0.8%, el Hang Seng baja 0.1% y el Shanghai Composite baja 1.3%.

Commodities
Sin duda la volatilidad domina los mercados, hoy los precios del crudo registran una buena recuperación después de las bajas de ayer. El futuro del WTI sube 1.8% a 37.16 dólares por barril, el futuro del Brent sube 1.9%.
Ayer la mezcla mexicana registra una baja de 52 centavos de 30.93 a 30.40 dólares por barril.
En metales industriales tenemos una ligera recuperación después de los ajustes registrados ayer con los malos resultados de la balanza comercial china. El cobre sube 0.6%.
Los metales preciosos a la baja, el oro baja 0.5% y la plata 0.3%

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran recuperaciones ante las recuperaciones en los rendimientos de los bonos japoneses. El bono a 10 años sube 6 pb a 1.88%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.38% y el bono a dos años sube 3 pb a 0.89%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer ligeras alzas, el bono JN18 sube 1 pb a 4.63% y el bono DC24 sube 1 pb a 5.98%.
El futuro del bono DC24 a marzo cotiza sin cambio respecto al cierre.
El peso mexicano recupera 10 centavos frente al dólar, cotiza en 17.82 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario