viernes, 1 de abril de 2016

Comentarios abril 1

EEUU
El reporte de empleo registra resultados un tanto mixtos respecto a los estimados la nómina total se incrementa 215 mil nuevas plazas de un esperado de 210 mil, la diferencia no es sustancial si consideramos el rango tan abierto de estimados mientras que la tasa de desempleo aumenta a 5% de un esperado de 4.9%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza y el dólar se fortalece, frente al euro sube 0.1% y al momento frente al peso mexicano registra una revaluación en el tipo de cambio de casi 20 centavos a 17.45.
Los mercados de capitales registran bajas pero estas bajas ya se registraban en los futuros antes del dato de empleo.
La popularidad del Trump empieza a caer según encuesta de Washington Post. Los demócratas Clinton y Sanders están por encima de él.
Los mercados de capitales a la baja el S&P baja 0.6%.

Europa
Los mercados de capitales a la baja afectados principalmente por las bajas en las empresas petroleras y mineras, el FTSE baja 1.4%, el DAX 2.7% y el CAC 40 2.7%.
Santander anuncia cierres de oficinas y despidos en España.
Las acciones de la acerera alemana ThyssenKrupp al alza 6.2% ante la expectativa de que empresa india Tata Steel tome un paquete de su capital.

México
Moody´s cambia la perspectiva de la deuda mexicana de estable a negativa, la calificación de la deuda soberana queda en A3. La razón principal es la caída de los ingresos petroleros y la necesidad del gobierno de dar apoyo a la empresa.
Moody´s baja la calificación de Pemex  debido a la baja en sus ingresos en producción y por la alta carga impositiva. La calificación queda en Baa3 de Baa2, es decir la baja dos escalones y queda al borde de perder su grado inversión, ¡aguas!
Pemex declara que sus reservas probadas han caído 21%
En el reporte a enero de las empresas constructoras se registra un crecimiento de actividad de 1.2% respecto al mes de diciembre del 2015 y una baja de 0.6% respecto a enero.
Ienova anuncia que su propuesta para el gasoducto Villa Reyes-Aguascalientes-Guadalajara fue desechada sin fundamento por lo que evaluará si procede el ejercicio de una acción administrativa o judicial contra autoridad encargada del concurso.
Moody´s baja calificación de Certificados Bursátiles de Metrofinanciera respaldados por hipotecas.
S&P sube calificación de deuda de Mifel por mejores niveles de capitalización.
Alfa reanuda pláticas para tomar el control de Pacific Exploration & Production
Walmex aprueba dividendo ordinario de 0.56 centavos y extraordinario de 1.12 pesos el dividendo total de 1.68 pesos por acción. El dividendo ordinario se pagará en cuatro exhibiciones de $0.14 pesos por acción en las siguientes fechas: 26 de abril de 2016, 23 de agosto de 2016, 22 de noviembre de 2016 y 21 de febrero de 2017. - El dividendo extraordinario se pagará en dos exhibiciones: $0.64 pesos por acción el 26 de abril de 2016 y $0.48 pesos por acción el 22 de noviembre de 2016
Moody´s reafirma calificaciones de deuda de AMX y Telmex.
S&P confirma calificación de ICA en “D”, así dice la nota de la BMV. Esta es la calificación más baja en la escala de Moody´s.
Peña Nieto se reúne con Barak Obama en la Casa Blanca, la de Washington.

Asia y otros
Tiembla en el centro de Japón, no hay temores de tsunami.
Los mercados en este país se ven afectados por el reporte del índice Tankan de expectativas de actividad manufacturera presenta al mes de marzo su nivel más bajo desde 2013. El Nikkei 225 baja 3.5%
En China los mercados con comportamientos de alza ante el reporte de los índices de actividad manufacturera y de servicios por arriba de expectativas. El Shanghai Composite sube 0.2%.
Los otros mercados de la región bajan afectados por preocupaciones de crecimiento económico y después de un mes de rally.

Commodities
Los precios del crudo a la baja ya que Arabia Saudita declara que estaría dispuesta a congelar la producción de petróleo solo si Irán y otros importantes productores lo hacen. El futuro del WTI baja 2.8% a 37.25 dólares y el Brent baja 2.8%.
La mezcla mexicana en su registro de ayer no cambia significativamente sube un centavo a 30.75 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos registran bajas, el oro baja 0.7%, la plata 1.45%. Los metales industriales con comportamientos mixtos, el cobre rebota desde un nivel mínimo en casi un mes junto con el aluminio. Nickel y plomo bajan.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro se vieron afectados por el dato de empleo al mes de marzo publicado hoy. después del dato tenemos comportamientos mixtos, el bono a 10 años sube poco menos de 1 pb a 1.77%, el bono a 5 años mantiene su alza y sube 2 pb a 1.22% y el de 2 años sube 3 pb a 0.75%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano ayer no se vieron ten afectados por la baja en la calificación de Pemex y por la baja en la perspectiva de la deuda del gobierno mexicano. el bono JN18 queda sin cambio en su cotización de ayer y el bono DC24 solo sube 2 pb a 5.83%.
El promedio de precios del futuro del bono DC24 con vencimiento en junio registra un alza de 2 pb.
El mas afectado por la baja en calificaciones de Pemex y el gobierno mexicano es el tipo de cambio que se ve presionado al alza en más de 20 centavos, cotiza en 17.48 pesos por dólar. Cabe comentar que la devaluación no solo es del peso mexicano sino de todas las monedas emergentes frente al dólar.




Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario