lunes, 11 de abril de 2016

Comentarios abril 11

EEUU
Hoy no tenemos datos económicos relevantes.
Hoy tendremos el reportes de resultados trimestrales de Alcoa, con este reporte se arranca la temporada de reportes. La expectativas generales para los reportes corporativos de este trimestre no son buenas, se puede decir que son las más bajas desde 2009 cuando la economía cayó en recesión. Los reportes más malos son esperados para las empresas petroleras y mineras.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.4%.

Europa
La declaración de impuestos de Cameron no logra acallar a sus críticos después de las revelaciones de los “Pamama Papers”
Los rendimientos de los bonos del tesoro alemán a la baja, el bono a dos años cotiza en menos 0.52%, su nivel más bajos desde la reunión de marzo del BCE. Sin duda esto es efecto de las nuevas disposiciones del BCE para ampliar su programa de compra de bonos.
Los mercados de capitales de la región se ven impulsados al alza por el repunte en las cotizaciones de los bancos italianos. El FTSE prácticamente sin cambio, el DAX sube 1.1%, el CAC 40 sube 0.6% y el FTSE de Milán sube 1.6%.
Ahora también la empresa Holding de la británica Daily Mail le entra a la disputa por Yahoo. Junto con Google y Verizon ya son tres empresas las dispuestas a adquirir esta empresa.

México
El índice de confianza del consumidor elaborado de manera conjunta entre INEGI y Banxico registra una caída de 4.2 puntos respecto al registrado en marzo del 2015 y de 1.8 puntos respecto al reportado el mes de diciembre. Muy mal dato.
CEPAL baja a 2.3% el estimado del PIB para el 2016, tres décimas menos que su estimado previo.
El índice de riesgo país medido por el EMBI de México elaborado por JPMorgan registra su tercer incremento semanal consecutivo, ahora cotiza en 234 pb, sube en la última semana 11 pb.
La captación del IEPS cayó 14% durante el primer trimestre del 2016. La principal causa del ajuste se debe a la venta de productos pirateados que esquivan el control de Hacienda. Ahora la pregunta es como se explica que Hacienda no pueda controlar esta venta pirata si por mucho tiempo lo pudo hacer.
Parte de los remanentes de operación de Banxico que se dijeron servirían para la reducción de la deuda federal, ahora podrían ser utilizados para pagar a proveedores de Pemex.
De acuerdo a artículo de El Economista cuatro afores en la mira de la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas: Principal, Sura, XXI Banorte y Profuturo. Estas empresas deberán desmentir o explicar imputaciones.
TransCanadá gana licitación para la construcción y operación del gasoducto Tula-Villa Los Reyes. Pierden Ienova y Enagas.
Mabe cierra sus operaciones en la planta de Querétaro, las trasladará a la planta de Celaya.
Inicia Peña Nieto gira por Alemania. Firmará acuerdos de financiamiento para proyectos de energía renovable y eficiencia energética.

Asia y otros
Los mercados en China se ven favorecidos después del reporte de precios al productor que crecen sorpresivamente y por primera vez desde septiembre del 2013. El Shanghai Composite sube 1.6%. El alza en China también favoreció el alza en los mercados en Hong Kong, el Hang Seng sube 0.35%.
El jueves 14 de abril tendremos el PIB de China al primer trimestre del año.
El yen detiene su rally bajista de las últimas sesiones, cotiza ya en 108.22. había bajado desde el 28 de marzo casi 5%. Los mercados de capitales del país cotizan a la baja, el Nikkei 225 baja 0.4%.

Commodities
El viernes los mercados de crudo sostuvieron sus alzas o tenemos una apertura con cambios mínimos, el futuro del WTI baja 0.05% a 39.70 dólares por barril y el futuro del Brent sube poco, a 41.94 dólares. La reunión de la OPEP será el 17 de abril.
La mezcla mexicana repunta el viernes por tercera sesión consecutiva y registra un precio de 31.13, desde el mínimo de la semana pasada sube 12.7%.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.6% y la plata 1.4%, el precio del cobre después de dos alzas consecutivas, hoy registra una apertura a la baja con un ajuste de 0.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas a lo largo de toda la curva, el bono a diez años sube 2 pb a 1.73%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.17% y el de dos años sube 1 pb a 0.71%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano el viernes cerraron con ligeros cambios, el JN18 baja 1 pb a 4.48% y el DC24 queda sin cambio en 5.81%.
Hoy el promedio de las posturas de compra-venta del futuro a junio del bono DC24 están sin cambio.
El peso con ligera revaluación a la apertura, mejora 7 centavos a 17.71 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario