martes, 12 de abril de 2016

Comentarios abril 12

EEUU
Hoy a las 13:00 horas tendremos el reporte de finanzas públicas.
Mañana tendremos el reporte de ventas al menudeo y el viernes el reporte de producción industrial.
Entre muchos otros reportes corporativos mañana tendremos el reporte de JPMorgan antes de la apertura de los mercados. Se espera una utilidad de 1.26 dólares por acción. El jueves reportarán entre otros Wells Fargo, BlackRock y Delta Airlines.
Los futuros de los mercados de capitales registran pequeñas alzas, el futuro del S&P sube 0.15%.

Europa
La inflación en el Reino Unido registra un alza de 0.5% en tasa anual, el dato supera las expectativas y es la mayor alza desde diciembre de 2014. La inflación subyacente sube 1.5%. A pesar de que se argumentan elementos estacionales en el alza, la probabilidad de que se aplique una política más laxa se reduce y la libra logra repuntar.
En Italia el gobierno y los bancos privados lanzan un fondo por 5,700 mdd para tratar de ayudar a los problemas crediticios del país y apoyar el crecimiento económico. Este fondo ya tiene oposición y genera dudas ante la situación difícil de los bancos del país.
Los mercados de capitales al alza ante el alza en el precio de commodities, las petroleras y mineras al alza. El FTSE sube 0.1%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.15%.
El optimismo en los mercados de capitales y el repunte de la inflación en el Reino Unido provocan un alza en las tasas de interés en los bonos gubernamentales de todos los países, incluso de los alemanes.

México
La producción industrial al mes de febrero registra una baja de 0.1% respecto al mes de enero y crece solo 0.8% respecto a febrero del 2015 a pesar de que este febrero trajo 29 días. En enero el crecimiento anual fue de 1.5%. En el desglose la minería mantiene su ritmo de ajuste con una caída anual de 5%, mientras que construcción crece 4.0% y manufacturas 1.8%.
Banxico entregará a la Secretaría de Hacienda 239,000 mdp que es el remanente se sus resultado de operación en el 2015. Se espera que se destine el 70% al pago de deuda.
Según Banamex Banxico solo aumentará una vez más en el año su tasa de referencia.
Según expertos de Hacienda la caída en la recaudación de IEPS es solo temporal, que no hay cambio de tendencia y pronto veremos una recuperación.
Se espera el dictamen de la Comisión Federal de Competencia sobre el tema de colusión entre las Afores.
Cemex emitirá paquete de acciones A y B para colocar en Bolsa. Pretende un aumento de capital de aproximadamente 4,500 mdp.
Barclay´s da un peso como precio objetivo a las acciones de ICA.
Funo busca recaudar en Bolsa 6,300 mdp de deuda.
Ayudado por la semana santa la ANTAD reporta un crecimiento en las ventas mismas tiendas de sus afiliadas al mes de marzo de 5.4%, este crecimiento resulta el mejor marzo desde el 2013, pero sin duda se marca una desaceleración del ritmo de los últimos meses que se ubicaba en promedio muy cercana al 8%.
Hoy Merkel y Peña Nieto han dado a conocer un comunicado conjunto. Peña nieto concreta convenios para importadores nacionales.

Asia y otros
Banco Mundial estima que la economía de la región se desacelerará en el 2016, crecerá solo 6.3% en el 2016 de 6.5% en el 2015 y solo 6.2% en el 2017 y 2018.
Con el yen a la baja los mercados de capitales de Japón logran subir. El Nikkei 225 sube 1.1%.
El banco japonés Nomura planea su salida de Europa. Hay rumores de que cerrará sus operaciones en la región y reducirá las de América. Las acciones del banco suben 7.4% después de que se da a conocer el rumor.
Los mercados en China a la baja. Los analistas esperan anuncios adicionales para tratar de reforzar el crecimiento económico. El Shanghai Composite baja 0.3%.

Brasil
Se aprueba inicio de juicio político contra Dilma Rousseffe. Se votará en el pleno de la cámara de diputados el 17 y 18 de abril. Se requieren 2 tercios de los legisladores para que el proceso en contra en la cámara de senadores quienes por mayoría simple podrían aprobar una suspensión por 180 días para llevar a cabo el juicio de destitución definitiva.

Commodities
La calificación de la deuda de Arabia saudita fue reducida por la calificadora Fitch. Por supuesto el argumento es la baja en el precio del crudo.
Con esta noticia y la proximidad de la reunión de la OPEP hoy los precios del crudo abren al alza y reafirman su rally alcista que inicio desde la semana pasada. El futuro WTI sube 0.6% a 40.60 dólares por barril, el futuro del Brent sube 1% a 43.22.
La mezcla mexicana continúa con su repunte, registra un precio de 32.09, se acerca al nivel máximo del año de 32.28 registrado el 14 de marzo. De mantenerse el alza en los principales indicadores hoy se registrará nuevo máximo del año.
Los precios de los metales con alzas. El oro sube 0.1%, la plata 0.1%, el cobre 0.6%, este metal registra su tercer día de repunte.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran alzas a lo largo de toda la curva ante el optimismo de los mercados de capitales. El bono a 10 años sube 3 pb a 1.75%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.19% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.71%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano cierran la jornada sin cambios, el bono JN18 queda en 4.48% y el DC24 en 5.81%. Al momento no tenemos posturas en los futuros de los bonos gubernamentales de Mexder.
El peso mantiene su tendencia de revaluación, cotiza al momento en 17.60 por dólar, baja 3 centavos.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario