miércoles, 13 de abril de 2016

Comentarios abril 13

EEUU
El reporte de ventas al menudeo al mes de marzo registra una baja de 0.3% en las ventas totales de un esperado de 0.1% de crecimiento. Sin contar venta de vehículos se registra un crecimiento de 0.2% de un esperado de 0.4% y sin contar vehículos y gasolina el crecimiento fue de solo 0.1% de un esperado de 0.3%. Todos los datos malos. Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja con estos resultados.
Los resultados trimestrales de JPMorgan superan expectativas y le dan impulso a los mercados. La utilidad neta por acción después de gastos extraordinarios fue de 1.41 dólares por acción de un esperado de 1.25. Las acciones de este banco que es el más grande de la Unión Americana sube 2.5%.
La empresa Peabody Energy  Corp. se declara en quiebra, se acoge a las disposiciones del “chapter 11”. Esta es la cuarta empresa de extracción de carbón que se declara en quiebra.
El jueves reportarán entre otros Wells Fargo, BlackRock y Delta Airlines.
Los mercados de capitales continúan con el alza de ayer, el futuro del S&P sube 0.5%.

Europa
El FMI baja sus estimados de crecimiento económico mundial en 0.20% a 3.2%.
Los mercados de capitales se ven animados por el buen desempeño de las exportaciones en China y por el optimismo en los mercados en América. Las empresas mineras encabezan el alza. Esta ya es la cuarta sesión de alza. El FTSE sube 1.5%, el DAX  2% y el CAC 40 2.6%.

México
El FMI baja estimado de crecimiento económico para México a 2.4% para el 2016 de un previo de 2.6%. La caída en los ingresos petroleros, la necesidad de ajuste del gasto y la menor dinámica de la demanda manufacturera de EEUU son los principales elementos del ajuste.
Agustín Carstens dice que después de aplicar el remanente de la utilidad de operación del Banco de México al pago de la deuda federal, tendremos un mejor indicador de deuda a PIB. Sin duda. Quizá la duda es que se aplique en la medida que se había declarado originalmente.
La Comisión Federal de Competencia Económica cita a director de Principal GNP para las investigaciones sobre colusión entre Afores.
Los créditos para vivienda otorgados por el INFONAVIT caen en el primer trimestre 15.3%.
Mazda cierra el primer trimestre del año con un aumento en ventas en México en tasa anual de 12.2%.
Sites propone a su asamblea de accionistas juntar tres acciones en una, las acciones A, AA y L en una sola B-1
Funo recauda en el mercado de deuda 4,500 mdp, los recursos se emplearán en el refinanciamiento de la deuda ya que una buena parte de ella tiene vencimiento en menos de un año.
Chedraui va por 250 mdp en certificados bursátiles.
GSanbor invertirá 800 mdp en proyectos en el Edo de México.
Lo más destacado de la reunión Peña Nieto-Merkel es que la canciller alemana dice una obviedad, “México apuesta por el libre comercio”. Por otra parte el presidente mexicano promueve la industria privada nacional y las buenas oportunidades que hay en México para invertir en diversos sectores.

Asia y otros
Las exportaciones chinas crecen 11.5% en tasa anual durante el mes de marzo, este es el mayor crecimiento del año y pone optimistas a los mercados. Las importaciones caen 7.6%, consecuentemente el superávit de la balanza comercial crece significativamente. El Shanghai Composite sube 1.4%,
Los mercados en Asia al alza impulsados por los buenos resultados de China. El Nikkei 225 sube 2.8%, el Hang Seng sube 3.2%.

La empresa Mossack Fonseca & Co., principal involucrada en el “Panama Papers”, después de una intervención de la procuraduría panameña dice estar dispuesta a cooperar con las investigaciones sobre inversionistas.

Continúan las rupturas en la coalición que apoya a Rousseff en el congreso. se hace más probable su destitución.


Commodities
Hoy tenemos noticias encontradas en el mercado petrolero antes de la reunión de la OPEP del 17 de abril.
La OPEP baja sus estimados de demanda mundial de crudo debido a la desaceleración económica mundial y a la eliminación de subsidios gubernamentales ante la ola de calor.
La agencia de noticias Interfax dice que Rusia y Arabia alcanza acuerdo para congelar producción
Con estas noticias y después de varias sesiones al alza hoy los principales indicadores registra precios a la baja. El futuro del WTI baja 1.3% a 41.63 dólares por barril y el del Brent baja 1.0%.
Ayer la mezcla mexicana registra su precio más alto del año en 33.50 dólares por barril.
El cobre 0.6% registra su cuarto día de repunte. Hoy el alza se debe al reporte de crecimiento de 36% en las importaciones chinas de este metal, este es un nivel récord en crecimiento. Otro de los metales industriales que presenta un muy buen desempeño es el acero que ha alcanzado su nivel más alto desde el mínimo de marzo.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro  a la baja con los malos resultados de ventas al menudeo. El bono a 10 años baja ligeramente después de subir más de 1 pb, cotiza en 1.77%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.21% y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.73%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano ayer registran bajas significativas ante el optimismo generalizado. El bono JN18 baja 6 pb a 4.42% y el bono DC24 baja 7 pb a 5.74%.
El promedio de posturas de compra-venta de futuro a junio del bono DC24 registra una ligera alza de 0.5 pb.
El tipo de cambio un poco presionado ante la baja en el precio del petróleo, cotiza en 17.48, sube 1 centavo.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario