viernes, 15 de abril de 2016

Comentarios abril 15

EEUU
Hoy a las 8:15 horas tendremos el dato de producción industrial al mes de marzo, el promedio de estimados de los economistas está en menos 0.1% en tasa mensual, aunque el rango de estos estimados es muy abierto -0.5% a 0.4%. La trayectoria de esta variable en los últimos 6 meses es francamente mala.
A las 9:00 horas tendemos el reporte de confianza del consumidor estimado por la U de Michigan.
Goldman Sachs hará un importante recorte de personal en el año. Esperan para el 2016 una importante reducción en sus márgenes de utilidad.
Hoy reporta Citi Group con una utilidad por arriba de expectativas de 1.10 dólares por acción. Al igual que los otros grupos financieros que ya reportaron presenta una baja importante respecto al reporte del primer trimestre del 2015 cuando se reportó una utilidad por acción de 1.51 dólares. En las transacciones antes de la apertura del mercado ya se registra un alza de 2.4% en la acción de Citi.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja al igual que en todo el mundo, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
Los mercados a la baja después de varias sesiones al alza, la baja la encabezan las empresas mineras y petroleras, el FTSE, DAX y CAC 49 bajan 0.5%.
Las acciones de VW a la baja 1.7%, los datos de ventas de autos que se dan a conocer hoy muestran que su participación de mercado cae a un mínimo de los últimos 5 años.

México
Según Lagarde del FMI el tipo de cambio flexible de México le ha permitido sortear airosamente la turbulencia financiera mundial.
Moody´s dice que el apoyo recibido por Pemex no cambia su status de calificación.
La Condusef aprueba las investigaciones sobre colusión en la Afores.
Aprueban la división de CFE en seis empresas subsidiarias que competirán por la generación de energía eléctrica.
Sube el costo del tren que va de Zinacantepec a la estación del metro observatorio en la Cd de México. De 41,000 mdp a 44,000.
Alfa presenta cifras positivas para el primer trimestre. Su flujo operativo crece 32%. La utilidad obtenida este año de 2,538 mdp contrasta con la pérdida del año pasado de 1,870 mdp. Las principales contribuciones a este buen reporte son los buenos resultados de Alpek y Nemak, la consolidación de 45 días de Axtel y la ganancia cambiaria por 27 mdd.
En México se consumen 60 litros de cerveza per cápita. Todavía muy por debajo del promedio en EEUU, Alemania, Republica Checa o Rusia.
Arca continental estima invertir este año 7,000 mdp.
El gobierno danés ofrecerá tecnología y financiamiento “baratus” para construcción de parque eólico.

Asia y otros
El PIB de China al primer trimestre del año crece a una tasa de 6.7% en línea con expectativas. Se mantiene la tendencia de desaceleración marcada desde el primer trimestre del 2013. Algunos ven signos de mejoría con cifras a marzo de la producción industrial que crece 6.8% y las ventas al menudeo 10.5%. Este último dato esta generado en buena medida por el crecimiento del crédito que hoy también se reporta y excede las cifras esperadas por los analistas.
Los mercados en China cierran hoy con ligeras bajas después de una semana de un muy buen desempeño y ante la expectativa de que la OPEP falle en congelar su producción. El Hang Seng baja 0.1%.
Los mercados de capitales en Japón cierran a la baja después de tres días de fuerte repunte, el Nikkei 225 baja 0.4%, después del fuerte terremoto en la región de Kumamoto.

La coalición en el gobierno de Brasil falló en su intento por detener el juicio político a Rousseff, La suprema corte dictamina en contra. La votación del juicio político será el próximo domingo a las 13:00 horas en el congreso. Lo más probable es la destitución de Dilma.

Commodities
Los precios del crudo a la baja ante preocupaciones por la reunión de la OPEP el próximo domingo en Doha. Se teme no alcanzar el acuerdo de congelamiento de producción. El futuro del WTI baja 2.5% a 40.50 dólares por barril. El futuro del Brent baja 2.4%.
La mezcla de exportación mexicana baja 24 centavos en su registro de ayer a 33.14.
Hoy los metales preciosos al alza ante un sentimiento de los inversionistas por el resguardo de valor. El oro sube 0.4% y la plata 0.3%.
Los metales industriales a la baja , el cobre ajusta 1.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Ante el pesimismo en los mercados, especialmente en los de commodities, los inversionistas buscan resguardo en los bonos del tesoro y las tasas de rendimiento caen, el bono a 10 años baja 2 pb a 1.77%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.23% y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.75%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer movimientos mixtos, alzas en el corto plazo y bajas en el largo. El JN18 sube 3 pb a 4.45% y el DC24 baja 4 pb a 5.74%.
Hoy por lo pronto no tenemos cotizaciones en el mercado de futuros de bonos.
El peso se ve presionado después de una semana de revaluaciones, sin duda la posibilidad de que no se alcance acuerdo en Doha pone nerviosos a los inversionistas. Cotiza en 17.53, sube 9 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario