martes, 19 de abril de 2016

Comentarios abril 19

EEUU
Hoy el dato de inicio de construcción de casas registra un nivel de 1.089 millones de casas, en cifra anualizada. Se esperaba un nivel en un rango que iba desde 1.12 millones hasta 1.195, es decir , el dato dado a conocer no es bueno y continúa generando preocupaciones sobre crecimiento económico.
Aproximadamente 2 terceras partes de las 43 empresas del S&P 500 que ya reportaron sus resultados trimestrales han excedido por mucho los estimados de los analistas, sin duda las expectativas eran demasiado positivas y el cambio en esa perspectiva ha provocado un repunte en los mercados de capitales.
Hoy Goldman Sachs reporta utilidades de 2.68 dólares por acción por arriba del estimado promedio de 2.48 dólares. En comparación con los resultados del año pasado el reporte fue muy malo con caída de 60% en su utilidad. En las operaciones antes del la apertura de los mercados las acciones caen 1%.
Hoy Clinton y Trump esperan ganar las elecciones primarias partidos en su estado Natal y con ello definir el camino para ganar la candidatura a la presidencia de sus respectivos.
Los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.4%.

Europa
La confianza del consumidor repunte en Alemania por segundo mes consecutivo.
De acuerdo al tesoro del Reino Unido el Brexit solo tendrá un golpe en el nivel de crecimiento económico del reino, en el mediano plazo se recuperarán las tasas de crecimiento.
En la región los mercados de capitales al alza ante la mejora en las expectativas de los resultados de las empresas y el alza en los precios de commodities. El FTSE sube 0.3%, el DAX se despacha con un alza de 2.3% y el CAC 40 sube 1.1%.
Hoy han reportado muchas empresas de diversos sectores entre las que se encuentran L´Oreal, Fresnillo, Roche, Danone, la minera Anglo American

México
El viernes tendremos el reporte de precios al consumidor para la primera quincena de abril.
En esta campaña por no hacer ver tan mal la situación de Pemex Videgaray en NY dice que la empresa es solvente. Se anuncia una reducción de costos de 40% solo para el primer trimestre. Uno se pregunta, ¿cómo una empresa logra reducir en solo 2 meses 40% de sus costos? la respuesta es que deja de pagar transferencias al gobierno federal. Es simplemente resultado de un plumazo.
El Estado de Nuevo León recorta 125 su nómina.
Según estimado de la Secretaria de comunicaciones el acuerdo aéreo entre México y EEUU incrementará el tráfico entre los dos países en 16%.
Los acreedores de Ahmsa aceptan el plan de reestructuración de al empresa. La empresa gana concurso para suministrar 73,000 toneladas de acero para la construcción del gasoducto Webb-Escobedo que va de Texas a Nuevo León.
AT&T ya ofrece en sus tiendas en México el nuevo iPhone SE con un costo entre 999 y 1,999 pesos en plan. Ni modo a competir más fuerte.
Asamblea de AMX acepta pago de dividendo de 28 centavos por acción que se pagará en dos exhibiciones de 14 centavos. también se aprueba el aumento del programa de recompra de acciones a 12,000 mdp.

Asia y otros
Desde ayer la cotización del yen se ha debilitado para cotizar en 109.39 yenes por dólar. La semana pasada esta moneda alcanzó un máximo de los últimos 17 meses en 107.63. Este movimiento favorable de su moneda y el optimismo de los mercados en el mundo empujan al alza a los mercados en el país, el Nikkei 225 sube 3.7%.
El banco central de China inyecta 162,500 mdy en su mercado a través de créditos de mediano plazo
Los otros mercados de capitales de la región con alzas. El Shanghai Composite sube 0.3%, el Hang Seng sube 1.3%

Argentina planea la colocación de 15,000 mdd de deuda en los mercados internacionales después de ganar el juicio en NY.

Commodities
Los precios de los commodities abren la jornada al alza. Los precios del crudo Brent y WTI se recuperan por arriba de los 40 dólares, el futuro del WTI sube 1.6% y el del Brent sube 0.9%. El alza en los precios está provocada principalmente por una huelga en Kuwait que provoca una reducción de el 60% de su producción diaria.
La mezcla mexicana ayer ajusta nuevamente a 31.63 dólares por barril de 32.24.
Los precios de los metales al alza, el oro sube 1.3%, la plata 3.8% y el cobre 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
El optimismo en los mercados de capitales provocó en principio un repunte en los rendimientos de los bonos del tesoro que se detuvo un poco por el dato de inicio de construcción de casas. Al momento tenemos movimientos mixtos. La tasa del bono a 10 años sube 1 pb a 1.78%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.24% y el bono a 2 años baja ligeramente, cotiza en 0.74%.
Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron movimientos mixtos, el bono JN18 baja 1 pb a 4.42% y el DC24 sube 2 pb a 5.70%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro del bono DC24 registra una baja de 2 pb.
Las monedas de los mercados emergentes mantienen un nuevo rally y el peso mexicano no se escapa ya cotiza en 17.28, ha mejorado 36 centavos desde su nivel máximo de ayer.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario