jueves, 21 de abril de 2016

Comentarios abril 21

EEUU
El reporte semanal de empleo mejor a lo esperado registra 247 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 265 mil. Quedo por debajo del límite inferior de estimados.
El índice de los negocios de la FED de Filadelfia registra un nivel de menos 1.6 puntos de un esperado de 9.0 puntos. Mal dato.
El reporte de General Motors dado a conocer hoy registra resultados por arriba de expectativas. Las acciones de la empresa antes de la apertura suben 3.5%.
American Express reportó ayer después del cierre del mercado y sus resultados trimestrales superan expectativas. Reporta utilidad de 1.45 dólares por acción de un estimado de 1.36. Las acciones de la empresa registran un alza de 4% antes de la apertura.
Kimberly y Microsoft entre muchas otras empresas reportan después del cierre del mercado.
Ahora Trump carga contra Yellen, dice que no ha hecho un buen trabajo y el estaría dispuesto a cambiar a algunos integrantes de la FED.
Los futuros de los mercados de capitales registran ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
El Banco Central Europeo en su reunión de política monetaria de hoy no hace cambios.
Buenos resultados de actividad económica en Francia.
Los mercados de capitales a la baja. Los resultados de las empresas hoy no fueron buenos, desaniman a los inversionistas. El FTSE baja 0.7%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.7%.
Las acciones de Ericsson bajan 11% al presentar un reporte de resultados trimestrales por debajo de expectativas. La empresa de bienes de lujo Pernod Ricard a la baja 7% al presentar una caída de sus ventas en China. El grupo relojero Swatch a la baja 1.9% ante una caída en ventas y la empresa financiera suiza Financiere Richemont baja 1.6% por malos resultados trimestrales.

México
Mañana se dará a conocer la inflación a la primera quincena del mes de abril, el estimado promedio está en menos 0.24% para el índice general.
La encuesta de Banamex dada a conocer ayer registra un crecimiento estimado para el 2016 del PIB de 2.3%, igual que encuesta anterior. El estimado de inflación para el año prácticamente sin cambio en 3.22% de un estimado previo de 3.23%.
Por su parte la Concamin baja estimados de producción industrial a menos de 1% ante la caída en las exportaciones y en la demanda interna.
El IMSS confirma que no cambiará el calculo de las pensiones y que continuará el tope de 25 salarios mínimos como lo establece la ley de 1977. Este comentario se da como respuesta a lo dicho por el presidente de la comisión de seguridad social del senado sobre un posible recorte en pensiones.
Carstens declara ayer que el peso está subvaluado y que está dispuesto a subir tasas ante de entrar a recomprar dólares. No precisa a cuanto asciende la subvaluación pero señala que el siente que todavía hay margen para revaluarlo.
Explota planta de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz. Tres muertos y 136 heridos.
Citi pierde amparo frente a Oceanografía por supuesto adeudo de 450 mdd.
Cemex presenta resultados del primer trimestre que superan las expectativas por lo que consideramos que podría continuar con el buen desempeño del último mes y medio. La empresa expande márgenes operativo y de ebitda en 110 y 120 pb
Gruma también presenta un buen resultado para el primer trimestre del año.
Cultiva presenta buenos resultados en ingresos y utilidad operativa pero una caída en generación de flujo de efectivo.
AMX analiza la venta de su participación en la empresa de telecomunicaciones austriaca KPN.
Gentera aprueba dividendo por 77 centavos de peso por acción.
GMéxico vende 5.7 millones adicionales de GAP.
En su visita a México el primer ministro de ese país dice que habrá inversiones italianas por 2,000 mdd en dos años, 2016 y 2017.

Asia y otros
Los mercados en la región al alza impulsados principalmente por el buen desempeño de los mercados en Japón, los inversionistas esperan nuevos anuncios de estímulos a la economía para la próxima semana. El Nikkei 225 sube 2.7%.
El Hang Seng sube 1.8%.
Los mercados de capitales de China a la baja ante las declaraciones de Soros de que si el crédito en ese país continúa al alza pronto se encontrará en una situación similar a la que tenía EEUU antes de la crisis del 2008.

Commodities
Los precios de los commodities mantiene su rally de los últimos días y alcanzan máximos del año.
El precio del crudo a pesar de los incrementos en los inventarios en EEUU registra ayer un alza significativa y hoy a pesar del mal desempeño de los mercados de capitales continúa con su aumento que lo lleva a registrar máximos del año. Este fuerte movimiento de alza parece deberse a la posibilidad abierta por Iraq de congelar la producción para el mes de mayo y una baja en la producción en EEUU. El futuro del WTI sube 0.1% y el futuro del Brent sube 0.2%.
La mezcla mexicana registra ayer un alza a 33.91 de 32.92 del registro del martes, este precio es el más alto del año.
Los precios de los metales también continúan con su alza, el oro sube 0.5% y la plata 1.2%. Los metales industriales al alza, el cobre sube 1.0%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro registraron un repunte significativo después de conocerse el dato de ventas de casas existentes que resulta superior a expectativas, en contra del dato publicado el martes 19 de inicio de construcción de casas que registra un dato por debajo de expectativas. hoy se mantienen las alzas, el bono a 10 años sube 2 pb a 1.86%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.34% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.80%.
Ayer los bonos del tesoro mexicano registran igualmente alzas significativas, el bono JN18 sube 6 pb a 4.50% y el DC24 sube 4 pb a 5.75%.
El promedio de las posturas de compra venta del futuro a junio del bono DC24 sube 1.5 pb.
El tipo de cambio se presiona un poco sube 7 centavos a 17.35 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario