viernes, 22 de abril de 2016

Comentarios abril 22

EEUU
Las tasas de los bonos del tesoro continúan presionadas al alza y los mercados de capitales débiles a pesar del alza en commodities. El miércoles de la próxima semana tenemos el comunicado de la FED de su reunión de política monetaria para la cual no se espera ninguna definición.
Hoy a las 8:45 tendremos el reporte de gerentes de compra de manufacturas nacional. Se espera un índice general en 52 puntos de 51.4 puntos del mes pasado. El rango de estimados de este índice es cerrado de 51.5 puntos a 52.0.
Las nuevas reglas del Dodd-Frank podrían forzar a los bancos a esperar un lapso de hasta 4 años para pagarle los bonos a sus operadores y además podría obligar a estos a devolver parte de estos bonos si se registran fuertes pérdidas.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeros cambios, el futuro del S&P sube 0.05%.

Europa
El índice general de actividad compuesto mostrado por el reporte de gerentes de compra de la Unión Europea registra una ligera caída a 53.0 puntos de 53.1 puntos del mes de marzo.
Las posiciones a favor de una salida del Reino Unido de la Unión Europea pierden fuerza y la libra gana terreno. Hoy cotiza en 1.438 dólares  por libra de un mínimo reciente el 8 de abril de 1.406.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 1.3%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.3%.

México
Hoy a las 8:00 horas  se dará a conocer la inflación a la primera quincena del mes de abril, el estimado promedio está en menos 0.24% para el índice general.
El estado de Nuevo León reestructurará su deuda por 42,000 mdp y bursatilizará ingresos por peaje de sus carreteras por un monto de 9,000 mdp.
Ya Lala y Ferromex anuncia importación de gasolina para autoabasto.
Reportan 24 muertos y 13 heridos de gravedad en la explosión de la planta de pajaritos que es operada de manera conjunta entre Mexichem y Pemex. Las acciones de Mexichem pierden 5.2% en la jornada de ayer.
Buen reporte trimestral de Kimber.
La Comer abre nueva tienda en Guadalajara con inversión de 140 mdp.
Soriana cierra su libro para la colocación de su deuda bursátil en 2,150 mdp. Hoy se realizará la operación en el mercado.
La utilidad de Banorte crece 15% durante el primer trimestre del año respecto al mismo trimestre del año pasado. La cartera crediticia crece 10.6% y el margen 16.9%. Buen reporte.
Agua propone dividendo de 25 centavos de peso por acción.
Peña nieto manda al congreso proyecto para legalizar la marihuana con fines medicinales.
Omar Yunes, hijo de Miguel Ángel Yunes compra al menos dos departamentos en NY. La compra se realiza en el 2010. Por supuesto, a este hecho los periódicos le han dado toda la cobertura posible porque se trata de un candidato de la oposición al gobierno de Veracruz. ¿Por qué no le dan la misma cobertura a otros muchos hechos similares en los que están involucrados políticos del partido en el gobierno?

Asia y otros
Mientras que los mercados de capitales en el mundo han tenido en las últimas dos semanas un buen desempeño los mercados en China no mejoran y los inversionistas se alejan, hoy el Shanghai Composite sube ligeramente 0.2% pero en la semana registra una baja de 3.9%. El peor desempeño mundial. Hoy las tasas de los bonos en el país mejoran ante la inyección de liquidez por parte del banco central chino.
El Banco de Japón después de poner tasas de referencia negativas desde enero ahora pretende ofrecer préstamos a bancos con tasas negativas, es decir, pagándoles para que tomen el dinero en su afán por impulsar el crédito en el país. Mientras tanto los mercados de capitales continúan con su rally ante la devaluación del yen que toca los niveles más bajos de las últimas 7 semanas.

Commodities
Los precios del crudo continúan con su rally semanal que ya podemos mencionarlo como una recuperación de la tendencia al alza marcada desde mediados de febrero cuando tocaron sus niveles más bajos del años. Hoy el futuro del WTI sube 0.4% y cotiza en 43.34 y el Brent sube 0.2% para cotizar en 44.6 dólares por barril.
La mezcla mexicana establece ayer otro máximo del año, ojalá y produjéramos el doble, pero la producción sigue a la baja. Cotizó ayer en 34.26 dólares por barril.
Los pecios de los metales preciosos con comportamientos mixtos, el oro baja 0.25% y la plata sube 0.5%. Los metales industriales continúan con su alza, el cobre cotiza en 226 dólares la tonelada corta, sube hoy 0.2%, se acerca a máximos del año.


Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro mantienen su tendencia de alza. El bono a 10 años sube 2 pb a 1.88%, el bono a 5 sube 2 pb a 1.35% y el de 2 años sube 2 pb a 0.81%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran nuevamente alzas acompañando al comportamiento de los bonos gringos. El JN18 sube 2 pb a 4.52% y el DC24 sube 6 pb a 5.81%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a junio del DC24 cotizan con 2 pb arriba del cierre.
El peso ayer se devaluó y hoy continúa presionado cotiza en 17.465 sube 2 centavos.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario