martes, 26 de abril de 2016

Comentarios abril 26

EEUU
El reporte del mes de abril de órdenes de bienes durables registra un crecimiento de 0.8% en tasa mensual, la expectativa promedio era de 1.6% y el rango de estimados estaba muy abierto desde 0.0% hasta 3.6%. Sin contar automóviles se registra una baja de 0.2% de un estimado promedio de 0.5%. Mal dato.
A las 9:00 horas tendremos el reporte de confianza del consumidor del Conference Board. Se espera un índice en 96.0 puntos de uno registrado para el mes de marzo de 96.2 puntos.
La FED inicia hoy reunión para platicar lo que harán el mes de junio. Ningún economistas, analista, inversionistas ni yo consideramos que en esta reunión suba tasas. Mañana tendremos el comunicado que sin duda es esperado con cierta preocupación.
Hoy y toda esta semana reportan muchísimas empresas sus resultados al primer trimestre.
Después del cierre de mercado tendremos el reporte trimestral de Apple, se espera una utilidad de 2.0 pesos por acción. Este reporte será tomado en buena medida como un indicador de la situación de todo el sector tecnológico.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
Los mercados  de capitales del Reino Unido al alza después de recibir los buenos reportes de British Petroleum y Standard Chartered. Los otros mercados con ligeros movimientos.
El FTSE sube 0.4%, DAX baja 0.05% y CAC 40 baja 0.2%.

México
El reporte de ventas al menudeo dado a conocer por el INEGI para el mes de febrero registra un crecimiento de 0.2% respecto al mes de enero y de 5.2% respecto a febrero del 2015. En este febrero tuvimos un día más que en cierta medida podría explicar este mejor desempeño. Desgraciadamente las cifras de marzo y abril también estarán alteradas en su comparación anual por la semana santa. El dato de ventas al mayoreo registró una caída mes a mes de 4.6% y anual un crecimiento de 4.6%.
Hoy tendremos balanza comercial al mes de marzo.
Pemex registra una producción diaria de 2.23 millones de barriles diarios durante el primer trimestre del 2016 que resulta inferior en 1.6% al reportado en el mismo periodo del 2015.  Dentro del alud de malas noticias para la empresa esta no parece tan mala.
El director del IMSS dice que existe una iniciativa para modificar el régimen de pensiones de esta institución.
Cemex emite oferta para recomprar deuda por 400 mdd de un bono con tasa flotante que vence el 2018.
Moody´s asigna calificación de Baa3 a colocación de deuda de Sigma por 1,000 mdd.

Ayer reportaron muchas empresas, ver página de la bolsa en eventos relevantes están todas las que reportaron.
Los reportes de Volaris, Asur y Oma con crecimientos de utilidades extraordinarios, crecen respectivamente 96.4%, 24.7% y 45%.
El reporte de Aeroméxico bueno aunque no espectacular. Registra ampliación de márgenes operativos, su utilidad antes de impuestos y depreciación crece 27.8% pero su utilidad neta baja 12.6%.
Buen reporte de Lala.
Hoy reportan Bimbo, Ara, Walmex, Liverpool, Gfinter e ICH
Desabasto de PVC por la explosión en la planta de Pajaritos.

Asia y otros
El yen concluye seis días de caída ante la reunión del Banco de Japón de la que se esperan nuevos apoyos a la economía. Los mercados de capitales del país a la baja, el Nikkei 225 baja 0.5%.
La situación de la empresa japonesa Mitsubishi Motors se empeora al aceptar que falseo pruebas durante muchos años. Sus acciones caen ya hasta el 50% de su valor antes de conocerse la noticia la semana pasada.
Los mercados de la región registran alzas en su mayoría, en especial el Shanghai Composite sube 0.6% después de registra el nivel más bajo desde el mes de marzo.

Commodities
Los mercados de crudo abren la sesión con alzas después de la baja de ayer. El futuro del WTI sube 1.0% y el del Brent sube 0.9%.
La mezcla mexicana registra ayer una baja de 62 centavos, cotiza en 33.87 dólares por barril.
Todos los metales a la baja el oro baja 0.5%, la plata 0.6% y el cobre baja por segundo día consecutivo, hoy baja 1.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con comportamientos mixtos, el bono a 10 años baja 1 pb a 1.91%, el bono a 5 años baja menos de 1 pb a 1.37% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.85%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas en la jornada de ayer, el bono JN18 baja 2 pb a 4.46% y el bono DC24 baja 3 pb a 5.78%.
El promedio de compra venta de las posturas del futuro a junio del bono DC24 registra un baja de 2 pb respecto al cierre.
El peso se alivia un poco cotiza en 17.49 baja 8 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario