miércoles, 27 de abril de 2016

Comentarios abril 27

EEUU
La balanza comercial al mes de marzo registra un déficit de 56,900 mdd. menos a los 62,000 esperados.
Mañana tendremos el reporte del PIB al primer trimestre del año, se espera un crecimiento de 0.7% respecto al cuarto del 2015.
Hoy a las 13:00 horas tendremos el comunicado de la FED después de dos días de reunión del comité de tasas. No se esperan cambios en tasas pero se espera el texto para detectar si hay algún cambio en la visión de la FED que permita inferir si será en junio el aumento de tasas o seguirá posponiéndolo. Hoy las tasas de los bonos del tesoro ya registran bajas después de casi tres semanas con alzas. El bono del tesoro subió en ese plazo cerca de 25 pb, hoy baja 3.
Las acciones tecnológicas se ven afectadas por los malos resultados de Apple que mantiene su baja en ventas de iPhones. Los futuros del Nasdaq, índice que contiene a todas las empresas tecnológicas, cae 1.1%. Las acciones de Apple caen más de 8% y arrastran a las acciones de sus proveedores. Hoy entre muchas más empresas tecnológicas reportan Face Book y Paypal. Las acciones de Twitter bajas 13.5%.
Estados Unidos no ayudará a Puerto Rico antes de que este país se declare en default. Cómo cambian los tiempos Doña Chonita.
Política
Después de otro supermartes de elecciones primarias, Clinton se adjudica 4 de los 5 estados en disputa en el noroeste del país y Trump gana los 5. Ambos candidatos están muy cerca de tener los delegados suficientes para ser declarados candidatos presidenciales de sus respectivos partidos. Trump ya festeja la victoria y empieza a golpear a Clinton.
Los futuros de los mercados de capitales registran bajas, el futuro del S&P baja 0.3% y como ya dijimos el del Nasdaq baja 1.1%.

Europa
Los mercado de capitales se voltearon después de estar con ligeras bajas al iniciar el comentario, ahora registran alzas, el FTSE sube 0.2%, el DAX 0.5% y el CAC 0.4%.
VW destrona a Toyota como la empresa que más automóviles vendió en el mundo durante el primer trimestre del 2016.

México
Durante el mes de marzo se reporta un superávit comercial de 155 mdd. Este resultado se debe a una baja en las exportaciones totales de 7.5% y en las importaciones de 6.7% respecto al año pasado. Sin duda tenemos el problema de semana santa que afecta la actividad comercial internacional. En el desglose las exportaciones petroleras caen 39.5%, las no petroleras 5.4%, Agropecuarias y extractivas registran alzas de 14.3 y 11.2%, respectivamente. Las exportaciones manufactureras caen 6.5% con una caída en automotrices de 10.4%. Las importaciones petroleras caen 21.1%, las de bienes de consumo 7.3%, seguramente afectadas por el tipo de cambio, las de bienes intermedios 5.5% y las de bienes de capital 14.8%.
El IGAE registra un crecimiento de 0.2% al mes de marzo respecto al mes de febrero y de 2.8% en tasa anual. Parece mejorar la actividad en marzo aunque los resultados de balanza comercial son contradictorios.
Los gobiernos de los estados podrían impugnar la ley de disciplina financiera. Seguro, que a los gobernadores ni su madre los pudo controlar cuando eran bebés.
La deuda federal toca nivel récord histórico al cierre del mes de febrero con 4,815,000 mdp.
Las reservas internacionales de Banxico se estabilizan, en la semana que cerró el 22 de abril bajan 13 mdd respecto al registro previo.
Asur pagará 5.61 pesos por acción a partir del 15 de junio.
Interacciones reporta un crecimiento de 24.2% en sus utilidades trimestrales.
Walmex reporta resultados extraordinarios al primer trimestre del año. ventas crecen 13.2% utilidad operativa 30.3 y utilidad neta 29.9, muy por arriba de expectativas.
Bimbo reporta crecimiento en ingresos de 13%, en utilidad operativa de 51% y en utilidad neta de 58%-
Liverpool reporta crecimiento de ingresos de 12.4%, de utilidad operativa de 8.1% y de utilidad neta de 6.2%. Un reporte mixto, pero bueno.
Pinfra muy buen reporte.
Ienova malos resultados con caídas en todos los rubros.
Hoy tendremos muchos reportes entre los principales están los de AMX, FUNO, GMéxico y Mexichem.
Senado avala nuevo convenio aéreo con EEUU.

Asia y otros
Hoy se reporta la producción industrial en China al mes de marzo con un repunte de 11.1% en tasa anual el más alto desde julio del 2014 y muy por arriba del 4.8% reportado para los dos primeros meses del año.
No obstante, los mercados de capitales en este país se ven afectados por malos reportes de empresas, el Shanghai Composite baja 0.4%.
Los mercados en toda la región registran bajas, el Nikkei baja 0.4%, el Hang Seng baja 0.2%.

Commodities
Ayer los precios del crudo registran una fuerte alza y hoy abren nuevamente al alza alcanzando los niveles más altos registrados desde noviembre del año pasado. El futuro del WTI sube 1.7% a 44.80 dólares por barril, el futuro del Brent sube 1.7%.
La mezcla mexicana registra ayer otro máximo del año y máximo desde el mes de noviembre en 35.15 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.4% y la plata 1.3%. Los metales industriales se mantienen por segundo día con bajas, el cobre ajusta 0.8%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja después de casi tres semanas de alza y ante el comunicado de la FED que se dará a conocer a las 13 horas. El bono a 10 años baja 2 pb a 1.90%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.37% y el bono a 2 años baja 2 pb a 0.84%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer resultados mixtos, bajas en el coto plazo alzas en el largo. El bono JN18 baja 5 pb a 4.41% y el bono DC24 sube 2 pb a 5.80%.
El promedio de compra-venta del futuro a junio del bono DC24 registra un alza de 2 pb respecto al cierre.
Con la mejora en el precio del crudo y el optimismo en los mercados emergentes el peso se mantiene fortalecido en 17.37 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario