jueves, 28 de abril de 2016

Comentarios abril 28

EEUU
El reporte del PIB al primer trimestre del año registra un crecimiento de 0.5% trimestre a trimestre de un esperado de 0.7%. El consumo crece 0.7% de un esperado de 0.5%. Podemos concluir que el consumo está bien y los otros sectores no. La inversión no residencial cae 5.9% y las exportaciones e inventarios crecen poco restando dinamismo a la economía.
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas, se reportan 257 solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 260 mil.
Ayer el comunicado de la FED no sorprende en términos de las expectativas de alzas de tasas y los mercados corrigen en buena medida el alza que en  las últimas semanas había registrado, la tasa del bono a 10 años baja entre ayer con el comunicado y hoy con la decisión del Banco de Japón 10 pb. Las expectativas de alza de tasas en junio se refuerza un poco, es decir, los resultados de actividad económica y empleo impactarán los mercados.
Las acciones de Face Book al alza 8.6% ya que supera por mucho las utilidades estimadas por los analistas. Presenta 77 centavos por acción y el estimado promedio era de 63 centavos. La acción de FB la habían castigado mucho ante la posibilidad de que sus resultados como otras tecnológicas no fueran buenos.
Ford hoy reporta un muy buen primer trimestre con una utilidad por acción de 68 centavo de un esperado promedio de 48. Sube en la operación antes de la apertura 2.3%.
Time Warner a la baja ante un resultados inferior a expectativas.
Dow Chemical también reporta por arriba de expectativas.
UPS por arriba de expectativas.
Hoy presentan utilidades entre muchas otras las empresas LinkedIn y Amazon
Los futuros de los mercados de capitales con movimientos de baja. El futuro del S&P baja 0.6%.


Europa
Los mercados de capitales de la región se ven afectados por la decisión del Banco central en Japón. A pesar del buen desempeño de los bancos en Alemania luego del sorpresivo reporte con utilidades de Deutsche Bank cuando se esperaban pérdidas, las acciones del banco suben 4.5%. En contra, el reporte de VW continúa con pérdidas afectado en costos y ventas por el escándalo del año pasado de los motores truqueados.



México
La tasa de desempleo en México continúa a la baja, para marzo se registra 4.2% de 4.3% reportado en febrero.
Hoy tendremos indicadores de actividad en las industrias minero metalúrgica y construcción.
FMI dice que hasta dentro de 5 años México podrá crecer a tasas superiores a 3%. Si no la cajetean.
Dice Videgaray que los ingresos tributarios como proporción del PIB alcanzaron el 13% en el 2015, esto ha apoyado  las finanzas públicas ante la caInventarios crecen poco, tores no. do de 0.5%. Con lo que podemos concluir que el consumo estactividad econ de igen en buena medída en el ingreso petrolero.
Dice Interacciones que no ve riesgos en Pemex. Seguramente estará hasta el cuello de papel de Pemex, por eso se muestra optimista. “habla bien de tu camellus harbano”.
Mal reporte de AMX, la utilidad neta cae 41.7% mientras que el consenso estimaba crecimiento.
Gcarso aunque no con tan mal reporte también se queda por debajo de expectativas.
Buen reporte de GMéxico. Su utilidad neta solo baja 20.7% de estimados de baja superiores a 40%.
Nuevamente ICA pospone la publicación de su reporte trimestral.
Hoy entre otras empresas reportan televisa, GAP, Lab, Soriana y Ohlmex.

Asia y otros
Todas las esperanzas puestas en que el Banco de Japón aplicara más apoyos a la economía y ¡Zas! que el cabrón del gobernador sorprende y no hace nada. Este hecho le ha pegado a todos los mercados alrededor del mundo y especialmente a los mercados japoneses, el Nikkei 225 baja 3.6% y el yen se revalúa en una tasa extraordinaria, 3%, de 111.2 yenes por dólar a 108.2. El Gobernador Kuroda esperará un poco más tiempo para reconocer los efectos de las tasas negativas. Creo que dada la revaluación del yen podemos afirmar que el señor se equivocó. Ahora esperemos ver si el yen corrige.
Los mercados de China a la baja, el Shanghai Composite baja 0.3%.

Commodities
Con el alza de ayer tenemos nuevos máximos en los precios del crudo de los últimos 6 meses. Hoy el futuro del crudo abre con ligeras bajas. El futuro del WTI baja 0.3% cotiza en 45.20 dólares por barril y el futuro del Brent baja 0.3%.
La mezcla mexicana registra un alza a 36.33 dólares por barril, sube en la jornada 3.3%.
Los precios de los metales preciosos al alza ante un movimiento de resguardo de riqueza, el oro sube 0.6% y la plata 0.2%.
Los metales industriales a la baja, el cobre registra su cuarto día de baja, hoy ajusta 0.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Después de una apertura a la baja, al momento los rendimientos de los bonos del tesoro ya registran alzas, el bono a 10 años sube 1 pb a 1.86%, el bono a 5 años sube 1 pb a  1.33% y el bono a 2 años sube menos de 1 pb a 0.82%.
Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ligeras alzas, el bono JN18 sube 1 pb a 4.42% y el DC24 sube 2 pb a 5.82%.
Hoy el promedio de compra-venta del futuro a junio del bono DC24 registra una baja de 3 pb.
El tipo de cambio estable y muy cerca de los mínimos del año, cotiza en 17.30.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario