viernes, 29 de abril de 2016

Comentarios abril 29

EEUU
El reporte de ingreso gasto al mes de marzo registra un aumento mes a mes de 0.4% en el ingreso de un esperado de 0.3% y en el gasto un aumento de 0.1% de un esperado de 0.2%. Mixto.
El dólar hoy sigue perdiendo terreno después del mal reporte de crecimiento del PIB que por supuesto reduce la probabilidad de que la FED en junio suba tasas. Ahora tendremos que esperarnos al reporte de empleo de la semana que entra para cambiar o reafirmar esa expectativa de desaceleración económica.
Exxon presenta las utilidades más bajas desde 1999.  No está mal si se considera que muchas petroleras registraron pérdidas.
Ayer presentó resultados trimestrales Amazon y hoy sus acciones vuelan más de 11%.
Los futuros de los mercados de capitales continúan a la baja, el futuro del S&P baja 0.4%.

Europa
El PIB de la eurozona registra un crecimiento trimestral de 0.6%, supera el de 0.3% del último trimestral del 2015 y el que se dio a conocer ayer para la economía de EEUU. La tasa anual queda en 1.6%, arriba del promedio de estimados de 1.4%.
La inflación en la eurozona en abril fue de -0.2%, el estimado era de una baja de 0.1%.
Los mercados de capitales a la baja ante el bajo crecimiento económico en EEUU que provoca un ajuste como el que ayer se provocó en los mercados de EEUU.
El FTSE baja 0.8%, el DAX 1.3% y el CAC 40 1.7%.

México
Los indicadores de actividad económica estatal muestran que Querétaro es el estado con el mayor crecimiento impulsado por la industria durante el 2015, crece más que China, 8.2%. Guanajuato crece 6.4% y Baja California 6.3%. Campeche registra una caída en su PIB de 7.4% provocada por la baja en la producción petrolera y en el precio del petróleo. Le sigue Chiapas con una caída de 3.1%.
Reinauguran el proyecto minero de Cocula Guerrero con inversión de 800 mdd y producción de oro.
Pemex con menos carga tributaria reduce pérdidas. Seguro, si a ti no te cobran los impuestos ganas más.
La CFE pierde 20,220 mdp.
Ahora Bancomer declara que no son problema los compromisos de Pemex con el banco, que la deuda de la paraestatal solo asciende a 4.7% de su cartera. Ya son muchas menciones, ¿no?
Moody´s comenta que la calificación de México está sostenida por las expectativas de crecimiento generadas por las nuevas reformas y por su liga a la economía gringa, pero que por su consolidación fiscal con Pemex está en riesgo la calificación. Por supuesto si las expectativas de crecimiento económico del EEUU se reducen parece segura esta baja.
Ante el mal reporte de AMX el precio de su acción cae ayer 11.2%.
Alsea reporta buenos crecimientos en ingresos, utilidad operativa y ebitda pero una caída den utilidad neta de 88.6%. Les afecta significativamente las pérdidas cambiarias.
ThyssenKrupp de Alemania invertirá 284 mdd en México para producción de acero automotriz. Con esta inversión llegará a 3,000 empleos.
Utilidad neta de Femsa cae 4.3% se esperaba crecimiento, las ventas sube 32% apoyadas por la consolidación de la cadena de farmacias Socofar.
Televisa reporta caída de 59% en sus utilidades.
Las utilidades de Peñoles caen 65%.
Ayer tuvimos muchos reportes, si les interesan échenles un ojo a todos los comunicados en eventos relevantes de la BMV:
https://www.bmv.com.mx/es/sala-de-prensa
Cemex pagará dividendo en acciones 1 CPO por cada 25 de tenencia.

Asia y otros
Hoy los mercados no abrieron en Japón. Los mercados de capitales en China registran ligeras bajas el Shanghai Composite baja 0.25%.

Commodities
Los mercados de commodities cierran su mejor mes de hace muchos tiempo. Ayer los precios del crudo vuelve a subir y hoy abren al alza, el futuro del WTI sube 0.8% a 46.38 dólares por barril, el del Brent sube 0.2%
La mezcla nuevo máximo en 37.20 dólares por barril, sube 2.4%.
Todos los metales al alza, el oro sube 1.0% y la plata 1.2%, el cobre sube 2%, ayer concluyó la jornada con alzas.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy a pesar de la caída en las bolsas los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, el bono a 10 años sube 2 pb a 1.85%, el de 5 años sube 2 pb a 1.31% y el de 2 años sube 2 pb a 0.79%.
Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron movimientos mixtos, ligeras alzas en el corto plazo y bajas en el largo, el bono JN18 sube 1 pb a 4.43% y el DC24 baja 8 pb a 5.74%.
El tipo de cambio continúa con su revaluación junto con todas las monedas de los emergentes. Cotiza en 17.14, baja 13 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario