martes, 5 de abril de 2016

Comentarios abril 5

EEUU
La balanza comercial registra un déficit de 47,100 mdd, ligeramente superior a la expectativa promedio.
A las 9:00 horas tendremos el reporte del PMI de manufacturas. Se espera un índice general en 54.0 puntos.
El FMI llama la atención sobre el alto apalancamiento de las empresas aseguradoras alrededor del mundo ante las bajas tasas de interés.
Los mercados de capitales presionados a la baja. El futuro del S&P baja 0.85%.

Europa
En una reunión en Frankfurt Lagarde del FMI llama la atención sobre la crisis de crecimiento global, las perspectivas de crecimiento económico se reducen en los últimos meses dice la señora.
El índice general del reporte del PMI para manufacturas y servicios baja a 53.1 puntos de 53.7 puntos reportados inicialmente para el mes de marzo. La situación marcada por este índice no es crítica a pesar de la baja ya que se encuentra por arriba del nivel de 50.0 puntos que marca la división entre recesión y crecimiento. Para el Reino Unido el mismo índice alcanzó un nivel de 53.4 puntos.
Con el pesimismo que reina el día en los mercados mundiales los rendimientos de los bonos del gobierno alemán a la baja en un movimiento de resguardo de valor. El bono soberano alemán a 10 años cae por debajo de 0.10%.
Los mercados de capitales con bajas significativas, el FTSE baja 1.4%, el DAX 2.4% y el CAC 40 2.2%.

México
De acuerdo a los indicadores cíclicos y adelantados de INEGI la economía se enfrió durante el mes de febrero, anexo liga: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/sic_cya/sic_cya2016_04.pdf
El jueves tendremos la inflación al mes de marzo, se espera una baja en la inflación mensual a 2.63% de 2.87% del mes de febrero.
La iniciativa privada propone la reforma fiscal para el 2017. Nuevas tasas de ISR, poner IVA a alimentos y medicinas y bajar el IEPS.
Moody´s cambia perspectiva de bancos mexicanos con posible revisión a la baja. en el paquete están Banco Santander México, Bancomer, HSBC, Scotia Bank, Banco Azteca e Interacciones. También baja perspectiva del IPAB, Nafin, Banobras y Bancomext.
México y Corea trabajarán por alcanzar un acuerdo de libre comercio. Esta es la principal declaración hecha por los mandatarios de ambos países en el primer día de presencia en México de la presidenta de aquel país. También se firmó una línea de crédito para México por 1,200 mdd.
Iberdrola gana contrato para construcción y operación de la central eléctrica de ciclo combinado Topolobampo II. Invertirá 334.5 mdd.
Proponen a KIA ajustar incentivos de 27 a 10%, la empresa los analizará en su oficina matriz en Seúl.
Walmex anuncia nuevo director de comercialización de electrónicos de la empresa.
Televisa propone dividendo de 35 centavos por CPO. Se aprobará en asamblea del 28 de abril.
Alsea anuncia la conclusión de la cadena de restaurantes colombiana Archie´s. Con estos restaurantes la empresa ya opera 134 establecimientos en ese país.
Anuncia GSanbor pago de dividendo de 86 centavos por acción a aprobarse en asamblea del 22 de abril.
Chedraui decreta dividendo de 25 centavos por acción. Se pagarán el 18 de abril.
Se aplaza debate para el uso legal del Cannabis. La Suprema Corte analizará primero el uso medicinal de la sustancia.
Ante las revelaciones de la investigación periodística mundial sobre el lavado y ocultamiento de dinero en donde aparecen muchos personajes mexicanos el SAT sale a declarar obviedades, dice que el no pagar impuestos es delito, que el fisco investigará a los contribuyentes ligados a los llamados “Panama Papers”. Por lo pronto el exdirector de Pemex se desliga del asunto.

Asia y otros
Como lo esperaban los analistas el banco central de la India baja su tasa de fondeo 25 pb a 6.5%. El Gobernador del banco dice que su política continuará acomodaticia. Los inversionistas del país se mantienen preocupados por el poco espacio que tiene el banco para el manejo de la crisis.
Australia mantiene sus tasas sin cambio.
El yen se revalúa hasta el nivel más alto en los últimos 18 meses. Los mercados de capitales de la región a la baja, la caída está encabezada por Japón, el Nikkei 225 baja 2.4%.
Los mercados de capitales chinos registran alzas, el Shanghai Composite sube 1.4%.

Commodities
Ayer los precios del crudo continuaron con sus bajas y hoy nuevamente abren a la baja. El futuro del WTI baja 0.1%, cotiza en 35.64 dólares por barril desde un máximo de 41.45 del 22 de marzo. El futuro del Brent baja 0.2%.
La mezcla mexicana registra ayer una baja a 27.92 dólares de 28.46 previos.
Los precios de los metales preciosos al alza como movimientos de resguardo de valor. El oro sube 1.2% y la plata 1.3%.
Los metales industriales a la baja, el cobre baja 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Ante el pesimismo mundial sobre el crecimiento económico los inversionistas quieren resguardar su balos en bonos soberanos y los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas significativas, el bono a 10 años baja 4 pb a 1.73%, el de 5 años baja 4 pb a 1.17% y el de 2 años baja 2 pb a 0.72%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajas, el bono JN18 baja 3 pb y el bono DC 24 baja 7 pb.
El promedio de las posturas de compra venta de los futuros a junio del bono DC24 no registran cambios respecto al cierre de ayer.
Hoy el peso se ve presionado y cotiza en 17.67 pesos por dólar. Suba casi 20 centavos del cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario