miércoles, 6 de abril de 2016

Comentarios abril 6

EEUU
Hoy a las 13:00 horas se da a conocer la minuta de la última reunión de la FED. Dado el entorno tan volátil de los mercados debemos esperar reacciones al momento de su publicación.
Pfizer decide cancelar su plan de fusión con Allergan. Esta fusión estaba valuada en 160,000 mdd. La decisión de Pfizer parece deberse a las nuevas disposiciones sobre operaciones de inversión del Departamento del Tesoro. Esta decisión es tomado como un triunfo de Obama ya que consideraba estas operaciones como un hueco de la ley que permitían eludir impuestos.
Como ya se especulaba, Ted Cruz gana Wisconsin de manera arrolladora frente a Trump. Sin duda los últimos escándalos sobre por sus declaraciones y los problemas con sus miembros de campaña ha provocado este resultado que puede revertir la nominación republicana. Clinton también sufre una derrota en este estado y todavía no puede cantar victoria en su carrera por la candidatura Demócrata, tendrá otra oportunidad con las primarias de NY el 29 de abril.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas mínimas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
Alemania coloca bonos del tesoro a 2 años con un rendimiento negativo de 0.48%. Realmente la situación sobre las tasas negativas sigue preocupando. ¿Quizá la solución a la crisis global por la que atravesamos está en otro tipo de política cómo lo dice Krugman?
El euro continúa a la baja, al momento registra un ajuste de 0.4%.
Los mercados de capitales se ven favorecidos después de alcanzar un mínimo de las últimas 6 semanas. El empuje los dan las empresas petroleras con la subida en los precios del crudo.
El FTSE sube 0,6%, el DAX baja 0.2% y el CAC sube 0.3%.

México
Las reservas internacionales de Banco de México registran un incremento en la semana concluida el 1 de abril de 811 mdd, ahora están en 177,476 mdd.
Las ventas al menudeo al mes de enero reportadas por INEGI registran un crecimiento en tasa anual de 4.5%. el crecimiento de bienes importados es el más dinámico con un crecimiento de 5.1%, le sigue el crecimiento de bienes con 4.8% y finalmente servicios con 4.0%.
Inversión fija bruta al mes de enero crece solo 1% en tasa anual. Respecto a diciembre crece 0.8%.
Mañana tendremos la inflación al mes de marzo, se espera una baja en la inflación mensual a 2.63% de 2.87% del mes de febrero.
De acuerdo a estadísticas del órgano oficial canadiense las exportaciones mexicanas crecen 10.8% entre enero y febrero al pasar de 1,858 mdd a 2,058 mdd. Las exportaciones canadienses a México en el mismo lapso crecen 22.9% al subir de 353.3 mdd a 434.4. Sin duda, el bloque NAFTA continúa en creciendo.
Bank of America baja estimados de crecimiento económico a 2.25% de 2.30%.
Las ventas mismas tiendas de Walmart al mes de marzo crecen a una tasa de 6.7%. Aunque las ventas se desaceleraron respecto a los meses previos, este resultado es el mejor marzo desde el 2011. En marzo del 2015 solo crecieron 4.5%. Esta diferencia radica principalmente en que la semana santa en este año cayó en marzo y el pasado en abril.
Soriana se lanzará por 5,000 mdp en deuda bursátil. La intención es liquidar sus deudas bancarias de corto plazo que adquirió para el pago de Comerci.
Slim hace oferta por el 63.4% del capital de FCC con lo cual se hará del control total de la empresa.
La Comisión Federal de Competencia investiga a Afores por posible colusión. De resultar culpables la multa podría llegar a ser de hasta 10% de sus ingresos
Ford construirá una nueva planta en San Luís Potosí. Inversión por 1,600 mdd inicia operación en 2018.
Se nombra a Carlos Manuel Sada Solana como nuevo embajador de México en EEUU, esta persona lleva casi 30 años como cónsul en distintas ciudades de la unión americana. Parece que conocimiento tiene, solo esperaríamos inteligencia. En el senado ya habían criticado al anterior embajador por no tener ninguna experiencia en el cargo.

Asia y otros
El índice PMI de servicios de China por arriba de expectativas con 52.2 puntos de un esperado de 51.4 puntos.
Los mercados de capitales con ligeros movimientos mixtos, el Nikkei 225 baja 0.1%, el Hang Seng suba 0.2% y el Shanghai Composite baja 0.1%.

Commodities
Los precios del crudo hoy abren con buenos repuntes después de ligeras subidas en la jornada de ayer. El gobierno de Kuwait dice que la producción de la OPEP si puede ser congelada. El futuro del WTI sube 2.7% a 36.85 dólares por barril, el futuro del Brent sube 2.3%. Hoy tenemos reporte de inventarios de petrolíferos en EEUU y seguramente impactarán este desempeño.
La mezcla mexicana registra ayer una nueva baja para cotiza en 27.62 dólares, baja 30 centavos. Un precio tan bajo no se registraba desde el inicio de marzo.
Los precios de los metales a la baja, el oro baja 0.5%, la plata 0.7% y el cobre 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas después de ajustes significativos en la jornada de ayer ante el movimiento de resguardo de valor. El bono a 10 años sube 2 pb a 1.74%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.19% y el de 2 años sube 1 pb a 0.74%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano en la jornada de ayer se mantienen más o menos estables, el JN18 sin cambio cotiza en 4.45%, el DC24 sube 1 pb a 5.77%.
Hoy el promedio de las posturas de compra venta del futuro a junio del bono DC24 registra un alza de 3 pb.
El peso continúa con su fuerte devaluación, al momento cotiza en 17.83, sube 14 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmai

No hay comentarios:

Publicar un comentario