jueves, 7 de abril de 2016

Comentarios abril 7

EEUU
El reporte de solicitudes de seguro de desempleo registra 267 mil de un esperado de 272 mil. Buen dato.
Hoy a las 2:00 datos de crédito al mes de febrero.
La minuta de la FED de la reunión de marzo que se dio a conocer ayer presenta un fuerte debate por el alza de tasas. Los miembros que tenían pretensiones de alza fueron persuadidos claramente por otros a los cuales preocupa la situación económica global. Tal situación de preocupación refleja la minuta que la probabilidad de alza de tasas para la reunión de finales de abril es de cero, para junio de 20% y para todo el año de 50%.
Sanders incrementa el tono de los discursos contra Clinton y dice que ella no califica para la presidencia, dice que el “super-pac” de recursos de Wall Street, así como la guerra en Iraq la ponen fuera de la jugada.

Europa
Hoy el Banco Central Europeo podría anunciar medidas adicionales de estímulos económicos. Los mercados de capitales se encuentran al momento con pequeños movimientos.
Los mercados de capitales con bajas. el FTSE baja 0.2%, el DAX 0.2% y el CAC 40 0.2%.
Abengoa será deslistada de la bolsa de NY. Un juzgado de lo mercantil en Sevilla aprueba el acuerdo entre empresa y acreedores y tiene 7 meses para reestructurarse.

México
Hoy tendremos el reporte de inflación al mes de marzo, se espera una baja en la inflación anual a 2.63% de 2.87% reportada para el mes de febrero. la baja en algunos alimentos agrícolas da esta posibilidad.
Durante el mes de marzo las exportaciones de autos registra una caída de 14.2% y la producción de 11%. Sin duda este mal resultado tiene que ver con la semana santa. Este año ese periodo vacacional cayó en marzo mientras que el 2015 cayó en abril. Esperaremos para sacar conclusiones los resultados de abril.
Peña Nieto dice que se compromete a no poner más impuestos y a no endeudar más al país para compensar la caída en los ingresos petroleros. ¿Entonces? ¿Cómo le hará? tal vez con la utilidad de Banco de México.
La utilidad de Banco de México en sus operaciones, especialmente por las ganancias cambiarias, que asciende a 300,000 mdp será entregada a Hacienda. El 70% se destinará al pago de deuda. Originalmente se había dicho que todo se destinaría al pago de la deuda.
En el 2015 las importaciones de gasolina crecen 27%. Esta cifra ira al alza ante la posibilidad abierta de que el sector privado ahora pueda importar gasolina.
SAT dice que investiga a 33 causantes por el escándalo “Panama papers”. Dice que el análisis de la investigación podría tardar hasta dos meses. Juárez decía algo así: para el enemigo justicia, para los amigos justicia y comprensión.
Bovespa adquiere el 4.1% del capital de la BMV.
Durante el mes de marzo las afores registran plusvalías en su conjunto de 73,000 mdp, nivel récord histórico.
Aeroméxico reporta un crecimiento a marzo de 4.9% en el tráfico de pasajeros.
Michelin construirá planta productora en Guanajuato. Invertiría 510 mdd y produciría 5 millones de llantas al año.
GFinbur emitirá 3,000 mdp en deuda bursátil.
El tráfico en Volaris crece 36.3% para el mes de marzo

Asia y otros
El yen japonés se revalúa 1.4% después de que el gobernador del Banco de Japón anunciara una expansión en el programa de QE (quantitative easing) que anunciara en el mes de octubre del año pasado. Los mercados de capitales en ese país no registran un alza clara debido a que, precisamente, la revaluación del yen no favorece las exportaciones restando efectividad a la medida. El Nikkei 225 sube 0.2%.
Hong Kong registra una alza de 0.3%.
El Shanghai Composite baja 1.4%.

Commodities
Ayer los inventarios del crudo en EEUU registran una baja desde su punto más alto. Por el contrario, los inventarios de gasolina y otros destilados suben. Con este resultado mixto los precios del crudo mantienen su recuperación de dos días y hoy abren con ligeros cambios. El futuro del WTI baja 0.1% y el futuro del Brent sube 0.05%.
La mezcla mexicana registra ayer esa alza en los principales marcadores, sube a 28.99 dólares por barril de un previo de 27.62, sube casi 5%.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 1.3%, la plata sube 1.0%. Los precios del cobre continúan con su rally bajista iniciado desde el 22 de marzo. Hoy caen 2.0%.


Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con bajas después de la minuta de la FED y ante el pesimismo de los mercados que provoca cierto movimiento de resguardo de valor. El bono a 10 años baja 2 pb a 1.73%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.18% y el de dos años baja 2 pb a 0.72%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer ligeras alzas, el JN18 alza 2 pb a 4.47% y el DC24 sube 2 pb a 5.79%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro del bono DC24 al mes de junio no registra cambios respecto al cierre.
El tipo de cambio presionado por el pesimismo de los mercados y a pesar del alza en el precio del petróleo, cotiza al momento en 17.76, sube 12 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario