viernes, 8 de abril de 2016

Comentarios abril 8

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes. La próxima semana tendremos entre los de mayor importancia el de ventas al menudeo, inflación y producción industrial.
Ayer Yellen declara que la economía se aproxima al pleno empleo mientras que otros aspectos económicos se mantiene rezagados.
Rumores indican que Verizon hará una oferta de compra por Yahoo. No hay más precisión que el rumor y la subida en la cotización de Yahoo Japan Corp.
Parece que Google también está interesada en Yahoo.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas claras, el futuro del S&P sube 0.8%.

Europa
La producción industrial de el Reino Unido registra al mes de febrero un inesperada baja de 0.3%, especialmente las manufacturas registran una caída de 1.1%. El dato correspondiente a marzo se ajusta a menos 0.2%. Malos números para el país que pretende salirse de la Unión Económica Europea.
Cameron acusado de hipócrita por participación de en un fondo offshore de su padre.
Los mercados de capitales al alza impulsados por el repunte en commodities, especialmente el alza en el petróleo que animan a las empresas del ramo y las mineras también dan impulso al mercado. El FTSE sube 0.7%, el DAX 0.9% y el CAC 40 0.8%.
Draghi después de anunciar más estímulos económicos pidió a las autoridades financieras de los países que también contribuyan al crecimiento económico con una política fiscal más expansiva. Como lo recomienda Krugman.

México
Ayer se reportó la inflación y esta no se alejo de los estimados, queda la inflación últimos doce meses en 2.60% de un reporte de 2.87% para el mes de febrero. Como se mencionó la baja estacional de alimentos agrícolas posibilitaron esta mejora en la inflación.
Los precios al productor registran un alza al mes de marzo de 4.03% respecto a marzo del 2015.
Metlife escoge a Querétaro para expandir su presencia en México, considera que es el estado de la República con mayores expectativas de crecimiento.
Elektra vende 500 mdp de bono a 7 años.
El tráfico de pasajeros en los aeropuerto de OMA crece 9.4% al mes de marzo en tasa anual.
Alemania y México firmarán acuerdo de cooperación en materia de energía, con énfasis en la sustentable.
Gruma invertirá 4 mdd para la creación de un centro de investigación México-Texas.
Se enfrenta abiertamente en Washington el gobierno mexicano y la Comisión Internacional de Derechos Humanos. El gobierno le dice a la comisión que no hay una grave crisis de derechos humanos en México que lo que hay son organizaciones criminales causantes de la violencia. Continuará el conflicto.
Las importaciones de acero a México desde china disminuyen 47% en enero respecto a enero del 2015.
Se mantiene los rumores de salida a la BMV de la empresa Taco Holding que es poseedora de 430 marcas entre las que destacan La mansión, Gino´s, Carl´s Jr.
Krispy Kreme y el Taco Inn.
Sites no tiene prohibición para participar en el concurso de la Red Compartida.
Interjet inicia ruta México-Habana.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región registran repuntes con excepción de China ante la preocupación de los inversionistas por el próximo reporte de inflación que puede mostrar que el gobierno tiene poco espacio para relajar más su política económica. El Shanghai Composite registra una caída de 0.8% Mientras que los otros mercados de la región al alza, el Nikkei sube 0.4% y el Hang Seng sube 0.5%.
El yen registra hoy una devaluación después de que ayer alcanzara cotizaciones por debajo de 108 yenes por dólar. Esto sucede por las declaraciones del ministro de finanzas al decir que no es adecuado la revaluación de su moneda y mucho menos de una forma tan abrupta como lo hizo los últimos días.

Commodities
Los precios del crudo registran hoy a la apertura alzas importantes y parecen confirmar su recuperación después de 15 días de baja alcanzados hasta el lunes 4 de abril. El futuro del WTI sube 3.9% a 38.70 dólares por barril y el del Brent sube 3.4%.
Ayer el precio de la mezcla mexicana registra una pequeña subida a 29.04 dólares por barril de un previo de 28.99.
Los metales preciosos con movimientos mixtos después del alza de ayer dada por el movimiento de resguardo de valor, el oro cae 0.1% y la plata sube 0.3%. Los metales industriales al alza, el cobre sube 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro que ayer registraron un nuevo ajuste de entre 4 y 6 pb hoy abren al alza con cierto optimismo en los mercados de capitales y con movimientos de “fly to quality inverso” El bono a 10 años sube 4 pb a 1.73%, el de 5 años sube 4 pb a 1.18% y el de dos años sube 3 pb a 0.71%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer nuevamente alzas, el bono JN24 sube 2 pb a 4.49% y el DC24 sube 2 pb a 5.81%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro del bono DC24 al mes de junio registran una baja de 3 pb.
Con cierto optimismo en los mercados el peso registra recuperación al igual que otras monedas emergentes, el peso mexicano cotiza en 17.73, baja el tipo de cambio 15 centavos de peso.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario