jueves, 12 de mayo de 2016

Comentario mayo 12

EEUU
El reporte semanal de empleo registra un dato malo con 294 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 267 mil. Este es el dato más alto registrado desde julio del 2015. Este número preocupa ante el mal dato que se recibió la semana pasada en el reporte mensual de empleo que mostró mucho menos empleos generados en comparación con los esperados.
El reporte de precios de importación con un crecimiento mes a mes de 0.3% de un esperado de 0.6%. Los precios de exportación crecen 0.5% de un esperado de 0%.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.5%.

Europa
Banco de Inglaterra deja sin cambios sus tasas de referencia. Baja sus estimados de crecimiento y se muestra más preocupado por la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Las tasas de los bonos en Noruega caen a mínimos históricos con el alza en los precios del crudo.
La OCDE confirma la señales de desaceleración en EEUU, Reino Unido e Italia.
Los mercados de capitales al alza impulsados por las empresas petroleras, las mineras y las aseguradoras. Estas últimas presentan resultados trimestrales por arriba de expectativas.
FTSE sube 0.2%, DAX 0.3% y CAC 40 0.8%
Las acciones de Credit Agricole a la baja 4.1% ya que presenta resultados trimestrales con una caída de utilidades de 71%, más de lo esperado por los analistas.
El precio de las acciones de OHL en España se han caído 14.3 desde el 29 de abril.

México
Hoy tendremos el reporte de producción industrial al mes de marzo
De acuerdo a cifras y metodología de la OCDE México registra un repunte en la actividad de los negocios al mes de marzo.
Inicia el gobierno federal plan de apoyo a los estados de Tabasco y Campeche.  Cuotas obrero patronales serán diferidas en 12 meses, Secretaría de Hacienda dará facilidades fiscales a productores.
Secretaría de Comunicaciones y Transporte licita dos terminales portuarias en Guaymas, Sonora.
Herdez entra a competir por el mercado de palomitas de microondas que actualmente tiene dominado la empresa Act II con el 80% de un mercado que vale 2,000 mdp. Entrará de la mano con Cinépolis. Hasta donde entiendo las palomitas se llamarán Cinépolis. Para tomar esa marca Herdez realizó un JV con la empresa de cines.
Aeroméxico inicia ruta Guadalajara –Cancún.

Asia y otros
El viceministro chino confirma el estimado de crecimiento para el año de 6.5% a 7.0%.
Los mercados en la región con comportamientos mixtos, al alza los mercados de Japón, el Nikkei 225 sube 0.4%, en china tenemos mercados mixtos con una ligera baja en el índice Shanghai Composite. El Hang Seng registra una baja de 0.7%.

Brasil
Dilma Rousseff pierde el voto por el juicio político, queda destituida por 180 días. El vicepresidente Temer, (así se apellida) toma las funciones

Commodities
Ayer los precios del crudo registran un fuerte repunte ya que los inventarios de crudo, gasolina y otros destilados en EEUU caen en su reporte semanal. Además la Agencia Internacional de Energía reduce sus estimados de sobreoferta mundial de crudo. Hoy abren al alza, el futuro del WTI sube 0.8% para cotizar en 46.61 dólares por barril que es su nivel más alto desde noviembre del 2015. El futuro del Brent sube 0.6%.
La mezcla mexicana de exportación de petróleo sube a 37.22 muy cerca del máximo del año registrado la semana pasada.
Junto con el dólar los precios del oro caen, hoy registra una baja de 0.4%. La plata baja 0.8%. Los precios de los metales industriales recuperan terreno ante el optimismo de los mercados, el cobre sube 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
A pesar de los malos datos de empleo los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, parecería que el optimismo en los mercados de capitales lleva a reducir posiciones en el mercado de bonos. El bono a 10 años sube 2 pb a 1.75%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.22% y el de 2 años sube 2 pb a 0.75%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicanos con movimientos mixtos más inclinados a la baja. El bono JN18 sin cambio cotiza en 4.44%, el DC24 sube 1 pb a 5.81%.
El promedio de posturas de compra-venta del futuro a junio del bono DC24 registra una baja de 1 pb.
El peso continúa con su revaluación, cotiza en 17.91 baja 7 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario