viernes, 27 de mayo de 2016

Comentario mayo 27

EEUU
El reporte revisado del PIB al primer trimestre crece en tasa trimestral 0.8% mejor al reporte previo de 0.5% y ligeramente por debajo del 0.9% esperado por los economistas. La revisión al alza corrió de parte de inversión residencial y exportaciones mientras que la inversión no residencial se mantiene muy débil.
A las 9:00 horas tendremos el reporte de confianza del consumidor.
Hoy Yellen da una plática que empieza a las 12:15. Algunos analistas consideran que la fortaleza del dólar, que alcanza su máximo nivel en 16 años, es riesgosa por lo que no se descarta un discurso menos agresivo en torno al alza de tasas (dovish)
Trump alcanza el número de delegados necesarios para tener la nominación a la candidatura a la presidencia de su partido.
Las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre ya empiezan a jugar cierto roll en las expectativas de inversionistas. Especialmente ante la cercanía de la convención republicana que se realizará en julio y los ataques entre Obama y Trump.
Los futuros de los mercados de capitales fluctúan entre pérdidas y ganancias, el futuro del S&P al momento baja menos de un punto.

Europa
Los mercados de capitales con ligeros movimientos mixtos, el FTSE baja ligeramente, el DAX sube 0.2% y el CAC 40 baja 0.1%.
El turismo de Turquía experimenta una fuerte caída durante el mes de abril ante la tensión política entre el país y Rusia.

México
El pago de intereses sobre la deuda mexicana, pública y privada, registrado en balanza de pagos se dispara a un nivel récord histórico durante el primer trimestre del año, se pagan 5,583 mdd.
Carstens y Videgaray por lo pronto no están por hacer una intervención extraordinaria sobre tipo de cambio o tasas de interés..
América Móvil gana licitación de banda para conexión de G4 en Perú.
Televisa quiere colgar a Sky de la red de América Móvil y ofrecer internet de banda con Sky.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones suspende campaña de Izzi y Telmex por incumplimiento de servicios.
Bimbo está por cerrar adquisición de Panrico, empresa española.
Según Darío Celis la COFECE podría dar marcha a atrás a la fusión entre Aeroméxico y Delta por problemas con el centro de capacitación Alas de América.
Finalmente ICA reporta resultados al primer trimestre del año con una pérdida de 1,370 mdp. La caída de sus ingresos netos fue de 36%.
AHMSA hará una emisión de 113 millones de acciones con lo cual tendrá recursos para disminuir la deuda.
Cemex cierra transacción con Siam City Cement Public Company con instalaciones en Bangladesh y Tailandia por un monto de 53 mdd.
Urbi anuncia inyección de capital por parte del fondo de inversión Rook Partners
Pinfra colocará bono por 2,500 mdp, vencimiento en 10 años y cupón fijo de 6.8%.

Asia y otros
En Japón los líderes del G7. Acuerdan estrategias para empujar el crecimiento económico mundial. Aunque hay ciertos enfrentamientos entre Alemania que favorece las reformas y Canadá y Japón que favorecen los estímulos a la economía. En el comunicado aseguran evitar las devaluaciones competitivas.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos y sin que en los últimos meses hayan repercutido significativamente sobre el comportamientos de los mercados en Europa o en América. No quiero decir que China o Japón hayan perdido relevancia mundial pero sin duda las noticias relevantes han estado en Europa o en América. El Nikkei 225 sube 0.4%, el Hang Seng sube 0.9% y el Shanghai Composite baja 0.1%.

Commodities
Hoy después de un buen rally en los precios tenemos una apertura a la baja, ante el precio de 50 dólares por barril se podría incentivar una mayor producción. El futuro del WTI baja 0.9% a 49.09 dólares por barril. El futuro del Brent baja 1.3%.
La mezcla mexicana alcanza ayer por un pelito otro nuevo máximo del año en 40.47 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos a la baja el oro baja 0.1% y la plata 0.2%.
El cobre registra su cuarto día de alza, no muy pronunciada pero que abre esperanzas. Hoy sube 1.4%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Después del reporte del PIB al primer trimestre las tasas de los bonos del tesoro gringo se mantuvieron sin mayor impacto y con ligeras alzas, el bono a 10 años sube ligeramente y cotiza en 1.83%, el bono a 5 años cotiza en 1.35%, sube muy poco y el bono a 2 años sube 1 pb después de haber caído 5 pb en la sesión de ayer, cotiza en 0.875%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajas significativas acentuando la pendiente de la curva temporal, el bono JN18 baja 10 pb a 4.74% y el bono DC24 baja 5 pb a 5.95%.
Hoy las posturas de compra-venta del futuro a junio del bono DC24 no manifiestan cambios respecto al cierre.
El tipo de cambio no logra despresionarse hoy ya está 2 centavos arriba del cierre en 18.47.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario