martes, 10 de mayo de 2016

Comentarios mayo 10

EEUU
Hoy no tenemos reporte económicos relevantes.
Los mercados de capitales al alza. el futuro del S&P sube 0.4%.

Europa
En la historia sin fin griega los bonos y el mercado de capitales al alza ante la posibilidad de que el gobierno alcance un acuerdo con el FMI en dos semanas.
Credit Suisse reporta pérdidas en el trimestre por 311 mdd, menos de las que los analistas esperaban con lo cual el precio de su acción sube 5.6%. Los inversionistas siguen muy de cerca la labor del CEO con el proceso de reestructuración. Por lo pronto el banco reduce el monto de préstamos colateralizados en su unidad de activos y reduce sobre sueldos.
Los mercados de capitales con alzas el FTSE sube 0.2%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.2%.

México
La inflación al mes de abril registra una baja superior a la esperada por el consenso de economistas, baja 0.32% con lo que la inflación últimos doce meses baja 2.54%. de un registro previo de 2.60%. Las principales bajas se registran nuevamente en el renglón de no subyacentes, en frutas y verduras que en el mes caen mes a mes 4.64% y los energéticos 2.94%. El índice subyacente sube en el mes 0.22% y el no subyacente baja 1.96%.
Hoy tendremos balanza comercial definitiva al mes de marzo y el jueves producción industrial al mes de marzo.
Durante el mes de abril la producción de autos registra una caída de 4.9% que se combina con un fuerte ajuste en las exportaciones que caen 15.6% (a pesar de que en este mes no existió semana santa) y un crecimiento en ventas domésticas de 24.9%. Sin duda este fuerte ajuste en exportaciones de automóviles provocará un mayor déficit comercial del país al mes de abril.
Se desactiva el evento preventivo que se tenía sobre la deuda de Oaxaca después de que el emisor proporciona a la BMV los reportes requeridos sobre su situación financiera al cierre del 2015.
Femsa en negociaciones para  adquirir la cadena de tiendas de conveniencia Big John de Chile.
AMX adquiere empresas de telecomunicación en Perú. Adquiere a través de su subsidiaria en ese país las empresas Olo y TVS. No se da a conocer el monto de inversión.
Ayer paga GAP la reducción de su capital por un monto de 3.33 pesos por acción.
Volaris inicia ruta Monterrey Dallas.
Ahora ya son 68 entidades mexicanas las involucradas en “Panama papers”. Esta revelación la hace el consorcio internacional de periodistas, no el SAT. El SAT anuncia que se investigará a los nuevos señalados.

Asia y otros
En Filipinas los mercados muy optimistas ante el triunfo de Rodrigo Duterte como nuevo presidente del país.
Las autoridades chinas dan señales de preocupación por el excesivo apalancamiento de bancos y empresas y parece que pronto anunciarán medidas para su corrección.
Ante la debilidad del yen los mercados en Japón suben, el Nikkei 225 sube 2.1%. Los otros mercados de la región también registran alzas aunque no tan significativas. El Hang Seng sube 0.4% y el Shanghai Composite sube muy poco.

Brasil
En una operación sorprendente el líder de la cámara de diputados, el señor Maranhao llama a una nueva votación para que se defina de nuevo si habrá juicio político para Rousseff. Esta decisión provoca un ajuste fuerte en la valuación del real y en el mercado de capitales. No obstante, parece que el senado ha desconocido esta operación Maranhao y llevará a cabo la votación mañana 11 de mayo para destituir a Dilma.

Commodities
Ayer los precios del crudo se dan un buen zapotazo a pesar de una apertura alcista. Hoy abren con movimientos mixtos, el futuro del WTI baja 0.2% a 43.37 dólares por barril. El futuro del Brent sube casi 1%.
La mezcla mexicana ayer registra una baja significativa de 3.2% al cotizar en 34.89 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos con ligeras bajas. El oro baja 0.03%, la plata 0.02%. Los metales industriales con movimientos mixtos, el cobre 0.07%, el nickel al alza después de un buen ajuste registrado en la sesión de ayer.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeras alzas, el bono a 10 años sube menos de 1 pb a 1.75%, de la misma manera sube el bono a 5 años cotiza en 1.20% y el bono a 2 años sube 1 pb cotiza en 0.72%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con rendimiento mixtos, el bono JN18 sin cambio en 4.44% y el bono DC24 sube 2 pb a 5.80%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro del bono DC24 baja 1 pb.
El peso parece despresionarse después de una semana muy difcil﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽or dntavos a 18.uaja 1l bono a 5 años cotiza en 1.20% y el bono a 2 años sube 1 pb cotiza en 0.72%. baja, el futuro deícil, baja 8 centavos a 18.12 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario