lunes, 16 de mayo de 2016

Comentarios mayo 16

EEUU
Hoy el índice de manufacturas de la región de NY registra un nivel de menos 9.0 puntos de un esperado de más 7.0 puntos. En promedio este índice ha permanecido en territorio negativo por mas de un año.
A las 9:00 horas se publica el índice de actividad en el sector de construcción de casas al mes de mayo. Se espera un índice en 59 puntos.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja menos de 0.1%.

Europa
Este fin de semana Moody´s decide no bajar la calificación de la deuda de Polonia y con esto da ánimo a la moneda del país para revaluarse.
Los mercados de capitales a la baja. FTSE baja 0.4% y CAC 40 0.8%. Alemania en festivo.

México
Inegi presenta los resultados de la encuesta de ocupación y empleo al primer trimestre del año con una tasa de desempleo de 4.0%, la más baja de los últimos seis años.
Pemex dice que en julio producirá solo gasolina baja en azufre. Dice que se invirtió 1,680 mdd para reconfigurar las refinerías. ¡Vaya usted a creer!
Podría Canadá eliminar la visa para los mexicanos.
La COFECE inicia investigación de las empresas de espectáculos en vivo.
Maxcom dejó de prestar el servicio de provisión de enlaces de microondas punto a multipunto el primero de abril. La compañía señala que durante el 2015 no recibió ingresos por ese servicio por lo que no afecta a sus resultados esta suspensión. Todos los otros servicios de la empresa continúan sin problema.
Hoy inicia Kia su producción del modelo Forte en la nueva planta de Pesquería, Nuevo León. Estima producir 100,000 autos el primer año.
Aeroméxico aclara que no se encuentra en negociaciones con el sindicato de pilotos por sueldos y prestaciones a pilotos contratados después del 2010. Dice que todo está negociado en el contrato que concluye en el 2018.
Las ventas de motocicletas Italika aumentará 25% durante el mes de abril ante la imposición del programa de “hoy no circula”.

Asia y otros
Malos datos de actividad económica en China. La producción industrial al mes de abril crece a 6.0% en tasa anual de 6.5% del mes de marzo. Las tasas de crecimiento de las ventas al menudeo y la inversión también registran disminuciones. El indicador mensual del PIB elaborado por Bloomberg baja a 6.88% durante el mes de abril de un registro de 7.11% durante el mes marzo.
En Japón el primer ministro anuncia la posposición de un impuesto sobre ventas que pone optimista a los mercados de capitales que registran alzas en su mayoría a pesar de los malos datos en China. El Nikkei 225 sube 0.3%, el Hang Seng sube 0.8% y el Shanghai Composite sube 0.8%.


Commodities
En China la producción de crudo cae a un mínimo de 14 meses. Goldman estima que la demanda superará la oferta petrolera y los precios del crudo continúa su alza. El futuro del WTI repunta a la apertura 2.15 y alcanza un precio de 48..19, el futuro del Brent sube 2.1% y está a un paso de tocar los 50 dólares.
La mezcla mexicana registra otro máximo desde noviembre en 38. 65 dólares.
Los precios de los metales al alza. el oro sube 0.9%, la plata 1.2% y el cobre 0.5%. A pesar de esta alza para el cobre no se ve que rompa su tendencia de baja marcada en lo que llevamos de mayo.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas significativas, el bono a 10 años sube 3 pb a 1.73%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.24% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.77%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron el viernes movimientos de alza. El bono JN18 sube 4 pb a 4.54%, el DC24 sube 1 pb a 5.81%.
No tenemos posturas para los futuros de los bonos de Mexder.
El peso se mantiene presionado y alcanza máximos de los últimos dos meses. Cotiza en 18.19 pesos por dólar de un cierre del viernes en 18.17.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario