martes, 17 de mayo de 2016

Comentarios mayo 17

EEUU
El índice de precios al consumidor sube 0.4% por arriba de esperado de 0.3%. En tasa anual el crecimiento es de 1.1%. Sin considerar a combustibles y alimentos el crecimiento fue de 0.2% en línea con expectativas y la tasa anual de este índice queda en 2.1%. Buen dato, mejora el desempeño de precios.
El inicio de construcción de casas por arriba de expectativas con 1.17 millones de casas al mes de abril de un esperado de 1.13 en cifra anualizada.
Los rendimientos de los bonos del tesoro con estos resultados económicos se ven presionados con ligeras alzas especialmente en el corto plazo.
Hoy a las 8:15 horas tendremos el reporte de producción industrial al mes de abril. Se espera un crecimiento mes a mes de 0.2% con un rango de estimados de 0.0% a 0.6%.

Europa
La libra esterlina se fortalece y los mercados de capitales en el Reino Unido al alza ante resultados de la encuesta sobre el Brexit que favorece la permanencia en la Unión.
En otros mercados de capitales registramos comportamientos mixtos. Las empresas petroleras al alza ante el continuo repunte en el precio del crudo-
HSBC recortará 8,000 empleos en el Reino Unido. Inicia ya con un recorte de 850.

México
Hoy no tenemos indicadores económicos.
La Dirección de Aeronáutica Civil del AICM ordenará los slots para evitar la saturación en horas pico.
El gobierno mexicano pacta inversiones por 480 mdd con la provincia china de Guangdong.
SAT auditará a 296 involucrados en caso “Panama papers”
CFE duplica el consumo de petróleo en el primer trimestre del año según investigación de S&P Global Platts. Este incrementa es contrario al plan de reducciones planeado por la CFE.
Según El Economista Pemex pago ayer 92,000 mdp que debía a sus proveedores.
Fovissste anuncia bursatilización de cartera. Este año estima bursatilizar 17,000 mdp.
Bansefi soltará sus primeros créditos a sofomes después de un año de haber obtenido la autorización para otorgar créditos a estas instituciones financieras.
Grupo PINSA de Sinaloa que congela y comercializa alimentos y tiene la marca de atún Dolores estima un incremento de capacidad de producción de 6% en el año.
De acuerdo a cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones AMX gana durante el mes de abril 471 mil nuevos suscriptores. AT&T pierde 97 mil y Telefónica México pierde 361 mil suscriptores.
Reunión informativa de Abengoa con tenedores de sus bonos: 18 de mayo a las 10:00 am.
Juez aprueba plan de reestructuración de deuda de Ahmsa por 1,700 mdd y concluye con un proceso que le ha llevado más de 17 años de default.
Posadas coloca 50 mdd de deuda con vencimiento en el 2022.

Asia y otros
Los mercados de capitales en Japón al alza ante la debilidad del yen. El Nikkei sube 1.1%.
Hang Seng al alza 1.2% y el Shanghai Composite baja 0.25%.
Se revela información confidencial no dada a conocer desde 1974, el reino de Arabia Saudita tiene en sus arcas 116,800 mdd de bonos del tesoro gringo. Este reino tiene 587,000 mdd de reservas.

Commodities
Desde su mínimo el 11 de febrero el precio del futuro del WTI ha subido 82%. Ayer repunto 3.3% y hoy abren con movimientos mixtos. El Futuro del WTI sube 0.1% y el del Brent baja 0.4%
La mezcla de exportación de petróleo mexicano registra otro máximo, ahora en 39.87 dólares por barril, sube en la sesión de ayer 3.2%.
Los precios de los metales abren hoy con ligeras bajas después de repuntes en la sesión de ayer.
Muchos inversionistas mantienen su inclinación por el oro al grado que Soros ha anunciado que reduce se tenencia de acciones gringas para aumentarlo en acciones de empresas mineras de oro y en oro directamente.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas más marcadas en el corto plazo. El bono a 10 años sube poco, menos de 1 pb, a 1.76%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.29% y el de 2 años sube 1 pb a 0.80%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano continúan presionados a pesar del alza en los precios del crudo que supuestamente reducen los problemas presupuestales. El bono JN18 sube 5 pb a 4.59% y el bono DC24 sube 7 pb a 5.88%.
Hoy el promedio de las posturas de compra venta del futuro a junio del bono DC24 registra alza de 3 pb.
El peso se mantiene presionado por la fortaleza del dólar a nivel mundial ya que el precio del petróleo se mantiene en el nivel máximo del año y los precios de otros commodities han tenido un buen desempeño. Al momento cotiza en 18.32 sube 2 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario