jueves, 19 de mayo de 2016

Comentarios mayo 19

EEUU
De la minuta de la última junta de la FED se desprende que la mayoría de los integrantes apoya una subida de tasas en junio si la economía continúa mejorando. Con datos significativos podemos decir que la calificación de mejora está favorecida con dos datos significativos buenos; producción industrial y ventas al menudeo al mes de abril, contra uno malo, el empleo al mismo mes. Ayer las tasas de los rendimientos de los bonos del tesoro registraron fuertes alzas el bono a 10 años sube 8 pb y hoy este bono abre con un alza de 2 pb. El dólar alcanza máximos de los últimas 7 semanas. Todos los mercados alrededor del mundo se ven afectados por esta expectativa.
Las acciones de Walmex al alza 8.8% ante buenos resultados para su primer trimestre del año, por arriba de las expectativas lo cual elimina temores de que el sector comercial cae en una desaceleración.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P baja 0.25%.

Europa
Otra encuesta dada a conocer hoy muestra que los electores del Reino Unido que quieren mantenerse en la Unión Europea superan a los que quieren dejarla. Este resultado ha provocado que la libra mantenga su rally alcista frente al dólar a pesar de la minuta de la FED. Por el contrario el euro continúa con su depreciación, al momento cotiza en 1.1193.
Otro dato que favorece a la libra es el reporte de las ventas al menudeo al mes de abril que registran un crecimiento mensual de 1.2% el doble de lo esperado. Excluyendo combustibles para autos el crecimiento fue de 1.5%.
Los mercados de capitales a la baja ante el cambio en las expectativas de la FED. El FTSE baja 1.2%, DAX 0.8% y CAC 40 0.4%.
Bayer hace una oferta de compra no solicitada a los accionistas de Monsanto. Esta empresa revisa la propuesta sin dar a conocer los términos de la misma. Las acciones de Bayer caen 8.7%. Las acciones de la posible adquirida suben en operaciones antes de apertura de mercado 8.2%.
BNP Paribas recortará 5% de su planta laboral en Reino Unido.

México
Las reservas internacionales de Banxico bajan en la semana concluida el viernes 13 de mayo solo 79 mdd para quedar en 177,652.8 mdd.
Hoy tendremos indicadores de actividad en manufacturas.
Mañana el reporte revisado del PIB al primer trimestre y el IGAE mensual.
Todos los días tenemos una mala noticia para Pemex, ahora anuncia una caída en la producción de petrolíferos de 9.2%. Dice que el uso de las refinerías bajan en 5 años de 77 a 66%.
Pemex coloca 375 millones de francos suizos.
Telmex podría usar una subsidiaria de claro para dar servicios de TV en México.
CFE pretende convertir en deuda pública el pasivo laboral de la empresa. Más presión para finanzas públicas.
ICA muy cerca de la quiebra (concurso mercantil). No tiene liquidez lo cual le impide continuar con sus obras.
El congreso acuerda periodo extraordinario para atender 15 dictámenes. Entre estos está el de anticorrupción y el del uso de la marihuana.
Fitch ratifica calificación de deuda de Bimbo.
Fitch mejora perspectiva de la deuda de la cementera Elementia.
Fibra Inn emitirá deuda pública. Se aprueba un programa por 3,125 mdp.
HR Ratings sube calificación de deuda de CIE.

Asia y otros
Los mercados en la región igualmente afectados por las expectativas de alza de tasas en EEUU. El Nikkei 225 baja 0.6%, el Hang Seng 1.2% y el Shanghai Composite 0.6%.

Commodities
El reporte semanal de inventarios de petrolíferos en EEUU registran un incremento en los de crudo y caídas en los de gasolina y otros destilados. Los inventarios de crudo vuelven a acercarse a sus niveles máximos de los últimos años. El precio del crudo en la sesión de ayer concluye con ligeras bajas y hoy nuevamente tenemos ajustes. El futuro del WTI baja 1.9% y el del Brent 2.2%.
Ayer la mezcla mexicana baja ligeramente de 40.20 a 40.03 dólares por barril.
Los precios de los metales a la baja, oro ajusta 1.6%, plata 3.0% y el cobre en nuevos mínimos del años baja 0.9%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas nuevamente. El repunte de la semana en el bono a 10 años ha sido de 16 pb hoy sube 1 pb a 1.86%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.41% este bono en la semana ha repuntado 20 pb. El bono a 2 años sube poco, cotiza en 0.89%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano continúan presionados al alza. El bono JN18 sube 6 pb a 4.69%, el bono a DC24 sube 8 pb a 5.98%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro del bono DC24 sube otros 2 pb.
El peso se mantiene presionado por la fortaleza del dólar a nivel mundial. Cotiza en 18.54 sube 9 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario