lunes, 2 de mayo de 2016

Comentarios mayo 2

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte del ISM para el mes de abril, se espera un índice general en 51.5 puntos de 51.8 puntos del mes de marzo.
A la misma hora tendremos el reporte de gasto en construcción al mes de marzo, se espera un crecimiento de 0.5% en el promedio de estimados.
El viernes tendremos el reporte mensual de empleo.
Puerto Rico cae en default por el pago de 422 mdd de la deuda gubernamental.
El arreglo de una fusión entre la segunda y tercera petrolera de EEUU para fusionarse se deshace y Halliburton tendrá que pagar castigos por su decisión. El negocio se planteo en noviembre del año pasado cuando los precios se cayeron de 80 a 40 dólares por barril.
Hoy después del cierre reporta AIG entre muchas otras.
Trump podría asegurar mañana su candidatura para la presidencia si gana las elecciones primarias del estado de Indiana, lo cual es muy probable.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas, el futuro del S&P sube 0.3%.

Europa

Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el FTSE baja 1.3%, el DAX sube 1.0% y el CAC 40 sube 0.5%.

México
El viernes se presentó el reporte del PIB al primer trimestre de año con un crecimiento anual de 2.9% respecto al primer trimestre del 2015. Las actividades primarias impulsadas por las agropecuarias registran un crecimiento de 3.0%, las secundarias crecen solo 2.2% y las terciarias con el mayor dinamismo crecen 3.7%.
Respecto al cuarto trimestre se registra un crecimiento de 0.8%. Sin duda la menor actividad industrial en EEUU y los ajustes en Pemex han afectado las actividades industriales en México, pero el repunte de las actividades agropecuarias y de servicios sostiene el crecimiento ahora debemos estar al preocupados por una recuperación industrial en EEUU ya que si no se logra dar en breve tiempo veremos afectado el consumo interno y en consecuencia la demanda de servicios. Inegi advierte que este primer estimado podría cambiar respecto a las cifras oficiales que se publican hasta el 20 de mayo.
Para reforzar los indicadores de mal comportamiento de las actividades secundarias, el reporte de la producción de las empresas de la construcción al mes de febrero publicado el mismo viernes registra un crecimiento anual de solo 0.6%.
El reporte al mes de febrero el valor de la producción en tasa anual registra una caída de 6.5%.
Fitch pone la deuda del estado de Quintana Roo con una perspectiva negativa, es decir, en breve bajará su calificación. Es increíble, un estado con tanta inversión extranjera turística y que se encuentre endeudado.
Ica anuncia el nombramiento de tres nuevos consejeros patrimoniales y uno independiente. Anuncia también sus cifras auditadas para el cierre del 2015 con una pérdida de 19,764 mdp.
Anunció Cemex la desinversión de activos en EEUU por valor de 400 mdd. Estos activos serán vendidos a una filial de GCC y son las plantas productoras de Odessa Texas y Lyons , Colorado así como otros negocios menores en El Paso y en Las Cruces, Nuevo México.
El viernes en la tarde se publicaron los cambios de las muestras de los distintos índices de la BMV. Referirse a
José Andrés Oteyza deja la presidencia del consejo de Ohlmex. La presidencia la ocupará el vicepresidente Juan Osuna.
Pinfra gana licitación para el proyecto La Raza-Santa Clara. Se estima una inversión de 4,300 mdp.
Subway anuncia la apertura de 100 restaurantes por año en México.
Telmex acuerda alza salarial con su sindicato de 3.2%.

Asia y otros
El yen continúa con su fortalecimiento y ya cotiza en 106.56 yenes por dólar. Sin duda esto afecta a las exportadoras japonesas que provocaron un ajuste en todos los mercados de capitales del país, el Nikkei 225 baja 3.1%.
El índice general del reporte PMI de China registra un nivel de 50.1 puntos, es el segundo mes con alza. Los mercados de capitales con ligeras bajas, el Shanghai Composite baja 0.25%.

Commodities
Los precios del crudo cierran el viernes con ligeros ajustes y hoy nuevamente ajustan un poco. El futuro del WTI baja 0.1% y el del Brent baja 0.5%.
La mezcla mexicana logra repuntar el viernes para alcanzar un nuevo máximo desde noviembre del 2015. Cotizó en 37.58 dólares por barril.
Los precios del oro continúan con su repunte y alcanzan máximos desde agosto del 2014, hoy sube 0.9%. En un movimiento similar la plata alcanza un máximo desde enero del 2015. hoy sube 0.9%.
Los metales industriales aunque no con la misma potencia que los preciosos pero también han mantenido un alza en sus precios desde el inicio del mes pasado y el precio del cobre alcanza máximos del último mes. Hoy sube 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy los rendimientos de los bonos del tesoro relativamente estables con bajas de 1 pb a lo largo de la curva. El bono a 10 años baja a 1.82%, el de 5 a 1.28% y el de 2 años a 0.77%
La TIIE publicada por Banco de México queda en 4.065%, sin cambio. El bono JN18 baja 1 pb a 4.42%, el bono DC24 sube 1 pb a 5.75%.
El promedio de posturas de compra-venta del futuro a junio del bono DC24 sube 1 pb respecto al cierre del viernes.
El peso relativamente estable cotiza en 17.16 pesos por dólar, mejora 1 centavos su cotización.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario