viernes, 20 de mayo de 2016

Comentarios mayo 20

EEUU
Hoy a las 9:00 tendremos el reporte de venta de casas existentes. Esta es otra variable que nos sirve para determinar como va la economía gringa en su desempeño.
Se alcanza acuerdo en el congreso y la Casa Blanca para el rescate de Puerto Rico con una deuda de 70,000 mdd.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.3%.

Europa
De acuerdo a encuestas continúa a la baja el porcentaje de votantes que pide la salida del Reino Unido de la UE. Hoy la libra se ha debilitado ya que inversionistas consideran que la expectativa de la permanencia se ha sobrevalorado con la subida de los últimos días.
Los mercados de capitales al alza ante el repunte en el precio de commodities. FTSE sube 1.3%, DAX 0.9% y CAC 1.1%.
OHL reduce su dividendo en 86% respecto al otorgado en el 2015. Da a sus accionistas solo 4.65 centavos de euro por acción.
Cae un avión egipcio en el mediterráneo. Se sospecha de un acto terrorista, parece que no pasa nada. No fuera de Air France, ¿verdad?

México
Ayer Banco de México da a conocer la minuta de la última junta y no tenemos cambios significativos en su apreciación de la situación económica internacional y del país, no obstante, se recuerda que el tipo de cambio puede afectar la inflación y deteriorar las expectativas inflacionarias con lo cual seguramente Banxico actuará con alza de tasas, como ya lo hizo.
El reporte de la encuesta de Inegi sobre actividad manufacturera dado a conocer hoy registra un crecimiento en personal ocupado de 2.1% en tasa anual en horas laboradas de 2.6%% y en sueldos 1.1%.
Hoy tendremos el reporte del PIB al primer trimestre del año y el IGAE al mes de marzo.
El martes tendremos el reporte de inflación a la primer quincena de mayo.
Mañana a primera hora estalla la huelga de CFE si no hay acuerdo entre empresa y sindicato principalmente sobre jubilaciones y primas de antigüedad.
La producción de Tequila en México sube 58.3% en tasa anual en el periodo enero-abril.
Peñoles registra su mayor ajuste del año ante recomendaciones de reducción de posición y bajas en los precios del oro y la plata. Algo recuperará hoy.
Acciones ICA suspendidas.
Finaliza el plazo para que accionistas acepten la oferta de Slim para adquirir la española Realia.
Suspenden la cotización de ICA en 2.42 pesos. Esta a un paso del concurso mercantil.
Aspa busca ajustar contrato laboral con Aeroméxico, la empresa argumenta que se firmo hasta 2018 y hasta entonces se sentará a discutir.
Otro incumplimiento de Abengoa.
Ienova participa en la licitación del tramo sur del gasoducto Texas-Tuxpan.
Volar inicia ruta Culiacán-Mexicali.
Chivas no renueva su contrato de transmisión con Televisa.

Asia y otros
Con la debilidad de las monedas los mercados de capitales al alza, el yen baja y el Nikkei registra un alza de 0.6%, el Hang Seng sube 0.8% y el Shanghai Composite sube 0.7%.
Se ha iniciado la reunión de los ministros de finanzas del G7 en Japón y ya hay enfrentamientos, especialmente entre el ministro alemán que continúa abogando por una política de frugalidad exitosa en su país mientras que el ministro japonés defiende la política de apoyos económicos. Otro punto puesto en la mesa es el ya famoso Brexit y sus efectos económicos en caso de darse la salida.

Commodities
Los precios del crudo caen por tercer día consecutivo sin embargo parece que han moderado su volatilidad, en estos últimos tres días la bajada ha sido de solo 0.4% en la cotización del WTI, hoy este futuro baja 0.14% a 48.02 dólares por barril. El futuro del Brent ajusta 0.4%.
La mezcla mexicana baja nuevamente por segunda ocasión desde su máximo del martes 17, registra un precio de 39.11 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.2% y la plata 0.5%.
El cobre también registra recuperaciones desde su mínimo del año, sube 0.8%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registra hoy ligeras alzas. El bono a 10 años sube 1 pb después de ajustar 1 pb en la jornada de ayer. Cotiza en 1.86%. El bono a 5 años sube 1 pb a 1.38% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.89%.
Los bonos del tesoro mexicano registran alzas, mayores en el corto plazo, el bono JN18 sube 9 pb a 4.78% y el bono DC24 sube 2 pb a 6.00%.
La TIIE sube de 4.065% a 4.081%.
Los futuros de los bonos con cotizaciones muy abiertas, el futuro del bono DC24 marca un alza de 1 pb.
El tipo de cambio ayer alcanzó niveles de 18.60 pesos por dólar, sin embargo al recordar que Banxico puede actuar con alzas de tasas se aflojo y bajo para cerrar en
18.44, al momento baja nuevamente a 18.37.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario