martes, 24 de mayo de 2016

Comentarios mayo 24

EEUU
El dólar se mantiene en rally y mientras que los rendimientos de los bonos del tesoro moderaron su repunte quizá empujados por un mayor flujo de inversionistas hacia estos bonos. Todavía nos faltan 3 semanas para la reunión de política monetaria de la FED la cual será realizada el 14 y 15 de junio. El euro cae 0.44% a 1.117
Hoy tendremos el reporte de construcción de nuevas casas, al mes de abril con un ligero aumento de 511 mil a 523 mil casas en cifra anualizada.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.6%.

Europa
Nuevamente la libra gana, ahora 0.7%, ante encuestas que favorecen la permanencia del Reino Unido en la unión Europea.
En Grecia se discute por parte de acreedores el nuevo apoyo de 11,000 mde. Esta parece una historia sin fin.
Los mercados de capitales al alza. El FTSE sube 0.9%, el DAX 1.4% y el CAC 40 1.6%.
Hay comentarios sobre la reducción de personal de los bancos ha escala mundial los últimos años y una de las divisiones más golpeadas son las meses de dinero donde 1 de cada tres puestos ha sido cancelado.
Bayer ofrece 62,000 mdd por Monsanto.

México
La inflación a la primera quincena del mes de mayo baja 0.48% a 2.53% en tasa anual.
Las ventas al menudeo registra al mes de marzo un incremento mensual de 0.7% y en tasa anual de 8.4%. El reporte se ve favorecido por la semana santa. El reporte de ventas al por mayor los crecimientos son de 0.7% y 4.5%.
Ayer se presentaron los indicadores del sector servicios al mes de marzo, como ya lo habíamos registrado en el reporte del PIB y en el IGAE el desempeño de este sector es muy bueno. Se registran crecimientos en ingresos mes a mes de 1.2% y anual de 9.4%.
Ayer se reportó por parte de Hacienda el flujo de Inversión Extranjera Directa y registra un buen número con 7,896 mdd en el primer trimestre del año. Se ve favorecida por la operación de compra de farmacéutica Rimsa en 2,012 mdd por parte de la israelita Teva.
Hacienda anticipa problemas presupuestales para el 2017. Dice que se revisarán todos los programas sociales.
La producción y exportación de crudo durante los cuatro primeros meses del año registra bajas respecto al reporte del 2015. Se producen 2.22 millones de barriles diarios de 2.28 producidos en el 2015 y se exportan 1.13 millones de barriles diarios de 1.21 exportado en el primer cuatrimestre del 2015.
Las acciones de ICA vuelve a caer significativamente.
Alsea busca mejorar la imagen, menú y concepto de VIPS. Abrirá entre 5 y 10 nuevos restaurantes de la marca en los próximos 18 meses.
El IPC se rebalancea en junio. Anexo hoja de la BMV que muestra una composición preliminar que estará muy cerca de la definitiva. https://www.bmv.com.mx/docs-pub/eventore/eventore_672884_2.pdf Otros índice también se rebalancearán, ver página de BMV.
Creo que con el intento de contrarrestar la baja en el precio de las acciones la empresa pone a disposición del público en general una presentación de la empresa en la página de la BMV. Esta es la liga: http://aeromexico.com/investors/eventos-y-presentaciones/
Diligencia judicial contra Abengoa por parte de Invex. La empresa dice que tratará de continuar con las negociaciones con acreedores.
Volaris anuncia un incremento de participación de mercado a 28.7%. Es la segunda compañía nacional.
Kof confirma el paro de producción en Venezuela.

Asia y otros
Los mercados de capitales en Japón a la baja ante comentarios del ministro de finanzas que dice que el gobierno retira su apoyo al yen. El Nikkei 225 baja 0.9%.
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, el Hang Seng sube 0.1% y el Shanghai Composite baja 0.8%.

Commodities
Ayer los precios del crudo detienen su baja, hoy registramos ligeros movimientos de baja. Sin duda la volatilidad se ha reducido en las últimas dos semanas. Hoy el futuro del Brent baja 0.1% y el futuro del Brent baja 0.2%.
Los metales con comportamientos mixtos, el oro y la plata bajan. El oro especialmente afectado por la fortaleza del dólar en las últimas dos semanas, hoy baja 0.7%, la plata 0.8%. El cobre hoy se recupera de niveles mínimos.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro abren hoy con alzas, el bono a 10 años sube 1 pb a 1.84%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.38% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.91%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano continúan con sus fuertes ascensos. El bono JN 18 subió ayer 11 pb, cotiza en 4.95%. El aplanamiento de la curva continúa, este bono ha subido 55 pb desde su mínimo registrado el 4 de mayo. El bono DC 24 sube 6 pb a 6.06, la subida de la tasa de este bono ha sido de 48 pb desde su mínimo registrado el 15 de abril.
Ante cierto optimismo en los mercados de capitales el tipo de cambio alivia un poco sus presiones cotiza en 18.43, baja 8 centavos.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario