miércoles, 25 de mayo de 2016

Comentarios mayo 25

EEUU
El reporte de balanza comercial al mes de abril registra un déficit de 57,500 mdd. Exportaciones baja 1.7% e importaciones 4.4%.
Mañana tendremos el reporte de órdenes de fábrica al mes de abril. Se espera un crecimiento de 0.3% con un rango muy abierto en los estimados desde -0.6% hasta 1.35.
El reporte de construcción de casas nuevas registró un monto que superó al estimado más optimista con 619 mil casas nuevas para el mes de abril en cifra anualizada. El dato del mes de marzo se corrige al alza. El dato es el más alto registrado en los últimos años. Desde antes de la crisis financiera no e registraba dato tan alto.
Para contrarrestar un poco este dato el índice de manufacturas de la FED de Richmond registra un nivel de menos un punto de un previo de 14 puntos.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.45%.

Europa
Se alcanza acuerdo en Grecia y el país recibirá otros 10,500 mde más. El FMI accede a empujar hacia adelante el alcance de las metas de reducción de deuda. El rendimiento de la deuda griega cae de manera importante. Nos veremos en la próxima negociación.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 0.6%, el DAX 1.3% y el CAC 40 1.0%.
Royal Dutch Shell anuncia un recorte adicional en su plantilla laboral de 2,200 plazas.

México
Se reporta la inflación a la primera quincena del mes de mayo. Baja 0.48%, la inflación últimos 12 meses baja a 2.53%. La baja estuvo impulsada por la fuerte baja en el precio de los energéticos que registra un ajuste de 5.53% en la quincena. En la quincena frutas y legumbres ajusta 1.34. El índice subyacente sube 0.08% para quedar en 2.92% y el no subyacente baja 2.26% para registra un alza 12 meses de 1.32%.
Las reservas internacionales de Banxico bajan en la semana concluida el 20 de mayo 320 mdd a 177,323 mdd.
Hoy tendremos el reporte de balanza comercial.
Pemex deja de importar gas LP y no es que lo produzca, ahora lo importan empresas privadas. Estas empresas consiguen el gas hasta 40% más barato del precio que les daba Pemex.
En los últimos meses 4 estados de la república mejoran su calificación crediticia, Baja California Sur, Estado de México, Puebla y SLP. Empeoran su calificación 9, Chihuahua, Jalisco, Colima, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Q. R., Veracruz y Zacatecas.
La calificación de la deuda de CFE se mantiene sin cambio
Según la Asociación de Bancos de México la deuda de Pemex no preocupa al sector. ¡Ojalá!
Lala invierte 125 mdp en ampliación de planta en GDL.
Toyota invertirá en Uber a través de planes de arrendamiento con los choferes.
En las siguientes semanas se publicarán las bases para las licitaciones de los nuevos canales de televisión digital abierta.
Femsa llega a un acuerdo con su fabricante de refrigeradores para arrendarlos a los clientes de la refresquera y reducir costos de inversión.

Asia y otros
El banco central chino baja su paridad con el dólar alcanzando la cotización más baja para el yuan. 5.5693, el spot baja solo 0.1% ya que los inversionistas no perciben el movimiento como el inicio de nueva ronda de devaluaciones.
Focus Economics mantiene sus estimados de crecimiento del PIB para China. En el 2016 el crecimiento estimado es de 6.5% y para el 2017 de 6.3%.  www.focus-economics.com.
Los mercados en China registran movimientos mixtos, el Shanghai baja 0.2%. Los otros mercados de capitales de la región al alza, el Nikkei sube 1.6% y el Hang Seng sube 2.7%.

Commodities
Ayer los precios del crudo mantiene su alza y hoy continúan con subidas. El futuro del WTI sube 1.1% para cotizar en 49.14 dólares por barril y el Brent sube 1.2%.
La mezcla mexicana recupera terreno y cotiza en 39.62 dólares de un registro previo de 39.19.
Los precios del oro continúan con su fuerte ajuste que en menos de un mes lo han llevado desde 1295.8 dólares por onza a 1,222 dólares. Hoy bajan 0.6%.
Los precios del cobre suben por segundo día consecutivo. Hoy suben 0.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo continúan con su alza y todavía nos faltan tres semanas para la reunión de la FED y un poco más de una para el dato determinante de empleo al mes de mayo. Hoy el bono a 10 años sube ligeramente menos de 1 pb a 1.87%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.42% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.93%.
La tasa TIIE ha registrado un alza de más de 4 pb en una semana de 4.065% a 4.108%.
Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ligeras bajas después de un rally alcista. El bono JN18 baja 2 pb a 4.93% y el bono DC24 baja 2 pb a 6.04%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro del bono DC24 registra una baja de 3 pb. Muy buena.
El tipo de cambio se despresiona y cotiza en 18.32, baja 13 centavos. Buen ajuste.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario