jueves, 5 de mayo de 2016

Comentarios mayo 5

EEUU
El reporte semanal de empleo con 274 mil solicitudes de seguro de desempleo, se esperaban 265 mil. mañana tendremos el reporte de empleo al mes de abril, se espera una generación de 200 mil nuevas plazas. El dato del mes de marzo fue de 215 mil.
Ayer tuvimos los reportes de actividad económica en los sectores de servicios y estos resultaron mejor a lo esperado a diferencia de los sectores industriales que siguen con su desaceleración.
Las acciones de Tesla, productora de autos eléctrico al alza al reportar resultados por arriba de las expectativas de analistas y espera producir para el año 2018, 500,000 autos.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.3%.

Europa
El índice de gerentes de compra de en el Reino Unido registra una baja a 52.3 de 53.7 del mes de marzo. Las especulaciones se inclinan a que la caída se debe a los temores por la posible salida de la Unión europea.
ICE se sale de la puja por la oferta de la bolsa de Londres.
No hay acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas de Turquía que provocarán la renuncia del primer ministro. La Bolsa Turca en una semana ha perdido 8.3%. No 
Los mercados de capitales en la región con ligeros movimientos mixtos, el FTSE sube 0.1%, el DAX sube 0.1% y el CAC 40 baja 0.1%.

México
Hoy el Banco de México en su reunión de política monetaria dejará sin cambio su tasa de referencia pero anticipan analistas que la subirá en junio.
El gobierno federal anuncia la reducción de 0.5% de la deuda total equivalente a aproximadamente 98,000 mdp. Recompra bonos de mediano y largo plazo.
El reporte de inversión fija bruta a febrero registra una baja de 0.1% respecto al mes de enero y un crecimiento de 5.2% en comparación a febrero del 2015. Este resultado me parece ser no tan bueno como aparenta. Veamos el desglose, en construcción se registra un crecimiento de 2.5% en tasa anual que es impulsado solo por la construcción de obra residencial que crece 6.4% mientras que la construcción no residencial cae 0.3%. En cuanto a la inversión en maquinaria y equipo se registran buenos crecimientos en el total tenemos un crecimiento de 6.4% con crecimiento en maquinaria y equipo de origen nacional de 5.9% y de origen extranjero de 8.1%. A este buen dato habrá que restarle el que los datos de febrero del 2015 fueron realmente bajos y a que el mes de febrero del 2016 trajo un día más.
El reporte de los indicadores cíclicos viene a reforzar la conclusión anterior ya que estos indicadores registran nuevamente niveles “por debajo de su tendencia de largo plazo”, según dice el Inegi.
Hoy tendremos el indicador mensual al mes de febrero del consumo privado, mañana confianza del consumidor y el lunes inflación.
A diferencia de lo que sucede con la inversión, el sector turismo y en especial la aviación sigue presentando números extraordinarios, Volaris registra al mes de abril un crecimiento de 21.1% en el número de pasajeros transportados. El tráfico nacional crece 21.6% y el internacional 18.9%.
El tráfico de pasajeros para Asur durante el mes de abril solo sube 2.3% en tasa anual. Ya que esta empresa es la más turística de todas si le afectó semana santa que en este año cayó en marzo y el año pasado en abril.
Pemex anunció que durante el mes de abril cubrió pagos a proveedores por 92,000 mdp y que pagará 25,000 mdp más.
Junto con este pago que favorecerá a los estados de Campeche y Tabasco el gobierno federal prepara programa económico para estos dos estados caídos en desgracia ante la baja en precio y producción de crudo.
S&P sube calificación de deuda de OMA.
Bancomer, Banamex, Santander, Scotia, HSBC, Banorte e Inbursa y son considerados por la CNBV como bancos de riesgo sistémico, es decir, importantes a los cuales hay que cuidarles sus niveles de capitalización de acuerdo a Basilea III..
Fitch asigna calificación de AAA(mex ) a papel de CFE.
S&P sube calificación de Posadas.
Las ventas de Walmex en semanas comparables y unidades iguales al mes de abril en tasa anual crecen 7.8%.
Bosch invertirá 100 mdd en México, monto que la planta de direcciones automotrices de Querétaro.
La Comisión de valores española autoriza a Slim a lanzar una oferta de 100% del capital de Realia. Se trata de una empresa inmobiliaria.

Asia y otros
Japón sigue cerrado, abrirán mañana.
Los mercados de capitales con bajas en la mayoría de los países con la excepción de China que registra alzas, el Shanghai Composite sube 0.2%.

Commodities
Los precios del crudo repuntan hoy por segundo día consecutivo y lo hacen de manera vigorosa. El futuro del WTI sube 4.1% y el del Brent sube 3.4%.
La mezcla mexicana registra ayer una nueva caída de más de 1% para cotizar en 35.22 dólares
Los metales preciosos al alza, el oro sube 0.7% y la plata sube 1.4%.
Los metales industriales a la baja, el cobre ajusta 0.9%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con alzas, el bono a 10 años sube 2 pb a 1.80%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.24% y el de 2 años sube 1 pb a 0.75%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer alzas, el bono JN18 sube 2 pb a 4.42%, el bono a DC24 sube 2 pb a 5.80%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a junio del bono DC24 baja 2 pb.
El tipo de cambio también se alivia después de la fuerte presión de las últimas dos sesiones. Cotiza en 17.66 baja 11 centavos.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario