viernes, 6 de mayo de 2016

Comentarios mayo 6

EEUU
Hoy el reporte de empleo al mes de abril registra una creación de empleos de solo 160,000 plazas, en el promedio se esperaban 200,000, el rango de estimados iba desde 175,000 hasta 245,000, es decir, hemos tenido un mal reporte que confirma la situación de desaceleración de la economía. La tasa de desempleo se queda en 5.0%
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja, se reduce la probabilidad de que en junio la FED aumente tasas. Los mercados de capitales a la baja.
Les resumo un comentario que me pareció interesante, si quieren la referencia me la solicitan: Las principales preocupaciones de los inversionistas por el momento son tres: Las cuestiones políticas, la baja en las expectativas de utilidades de las empresas y la sostenibilidad del rally en el precio de commodities. En lo político lo principal es la campaña electoral por la presidencia de EEUU entre Clinton y Trump pero antes tendremos el referendo por el Brexit y las votaciones en España para definir el gobierno. Por las expectativas de las empresas están las dudas sobre el crecimiento económico mundial y las políticas poco efectivas de los bancos centrales y por el precio de commodities el problema es que mientras China no inicie un repunte difícilmente veremos sustento para un alza clara.
Goldman Sachs extiende su reducción de personal al negocio de “fixed income”, reducirá 10% de su personal en esta área.
Los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.5%.

Europa
El primer ministro japonés Abe rompe con el aislamiento de Putin al visitar Rusia.
El primer ministro turco anuncia su renuncia.
BNP Paribas reduce su personal en Asia ante bajas en sus negocios de capitales y
Los mercados de capitales a la baja como en todo el mundo. El FTSE baja 0.9%, el DAX baja 0.9% y el CAC 40 baja 1.6%.

México
Como se esperaba Banxico deja sin cambio su tasa de referencia en 3.75%. No registra presiones inflacionarias y las expectativas de crecimiento y el comercio mundial continúan a la baja y en México solo el consumo interno y el sector turismo parece tener ánimo.
El índice general de consumo privado al mes de febrero del INEGI registra una caída de 1.1% respecto al mes de enero y crece 3.2% respecto a febrero del año pasado que tuvo solo 28 días. En el desglose destaca el crecimiento de servicios con 8.0% de tasa anual mientras que el consumo de bienes solo sube 1.7%.
Hoy tendremos el reporte del INEGI de confianza del consumidor al mes de abril.
El lunes el reporte de inflación de la segunda quincena de abril.
Por si le faltara algún mal a Pemex, la empresa anuncia una caída de 20% en sus reservas. Entre reservas y nivel de producción México tiene petróleo para 8.1 años. Estas cifras son sin duda producto de la poca actividad de exploración que realiza la empresa. Parece que le interesa dejársela a otros.
De acuerdo a un estudio de Aregional solo 9 estados de la república tienen solidez financiera. La CDMX no. Los nueve son: Querétaro, Aguascalientes, Edo México, Guanajuato, Campeche, Michoacán, Quintana Roo, Morelos, Nayarit, Baja california y Chiapas.
En su investigación el SAT encuentra 33 nombres de mexicanos relacionados con la “papeles de Panamá”.
Abengoa México continúa con el incumplimiento de sus compromisos financieros.
El tráfico en los aeropuertos de OMA al mes de Abril crece en tasa anual 5.3% al mes de abril. Continuamos con las distorsiones de calendario. S&P sube calificación de la deuda de la empresa.
La SEC (la CNBV gringa, esa que si muerde) emite su intención de demandar a Homex por violaciones a disposiciones antifraude de algunos de los reportes emitidos por la empresa.
Rumores de fraude en Televisa no se logran confirmar pero continúa la investigación.
Delta y Aeroméxico aceptan las condiciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, falta aprobación de gobierno gringo.

Asia y otros
El índice PMI de Japón cae a 49.3 puntos de un registro previo de 50.0
Los mercados de la región a la baja ante el ajuste en los precios de commodities, Encabeza la bajada los mercados chinos, el Shanghai Composite baja 2.8%, Japón en su apertura después de tres días de asueto registra bajas leves, el Nikkei 225 baja 0.25%. Hang Seng baja 1.7%. Todos están preocupados por el rumbo de la economía.
Las cotizaciones de los bancos en china registran bajas ante las nuevas reglas sobre crediticias que obligarán a los bancos a levantar capital. Se estima que los requerimiento son de alrededor de 154,000 mdd.

Commodities
Después de dos días de alza los precios del crudo vuelven a bajar, el futuro del WTI baja 0.7% y el del Brent baja 0.8%..
La mezcla mexicana no registra cambios en su cotización de ayer, queda en 35.22 dólares.
Los precios de los metales preciosos con alzas importantes ante el movimiento de resguardo de valor, el ro sube 1.3% y la plata 0.8%
Los metales industriales a la baja, el cobre baja 0.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con bajas después del reporte de empleo, el bono a diez años baja 3 pb a 1.72%. Todo el repunte del mes de abril se pierde en una semana y se aproxima a mínimos del año. El bono a 5 años baja 2 pb cotiza en 1.18% y el de dos años baja 2 pb a 0.69%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran al cierre de la jornada de ayer pequeños movimientos. El bono JN18 sube 1 pb a 4.435 y el DC24 queda sin cambio en 5.80%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a junio del bono DC24 bajan 2 pb.
El peso continúa con su fuerte devaluación en la semana. A finales de la semana pasada ya se apostaba por el rompimiento de la cotización de los 17 pesos por dólar y hoy está rompiendo los 18, falta el dato de empleo en EEUU para definir la trayectoria de hoy, pero por lo pronto cotiza en 17.99. Con el reporte de empleo se va a 18.05 pesos por dólar.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario