lunes, 9 de mayo de 2016

Comentarios mayo 9

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, pero todavía se sienten los efectos del mal dato de empleo publicado el viernes.
En la semana tendremos datos relevantes hasta el viernes con ventas al menudeo.
Los mercados de capitales prácticamente sin cambios, el futuro del S&P sube 0.05%.

Europa
El debate por la posible salida de Gran Bretaña de la unión Europea se inicia se inicia hoy con discursos del primer ministro británico, del Gobernador del Banco de Inglaterra, Lagarde del FMI y otros más. El día de votación es el 23 de junio. De acuerdo a encuestas el 20% de los electores no se ha decidido lo cual puede mover el resultado a cualquier lado. 45% están por quedarse y 38% por salir.
Tenemos más noticias en la historia sin fin, ayer el parlamento griego aprueba las reformas a las leyes de pensiones y de impuestos adicionales. El FMI discutirá la posibilidad de dar más fondos al país.
Las órdenes de fábrica en Alemania al mes de marzo registran un repunte inesperado y dan suficiente optimismo a los inversionistas para empujar un alza en sus mercados. El DAX sube 1.5%. Los otros mercados sube pero han disminuido su alza, el FTSE sube solo 0.1% y el CAC 40 sube 1.1%.

México
Hoy tendremos el reporte de inflación al cierre de abril se espera una baja de 0.25% y una tasa últimos doce meses de 2.60%, igual a la reportada para la primera quincena de ese mes. Hoy también tendremos el reporte de producción ventas y exportaciones de autos al mes de abril.
Mañana tendremos el reporte de ventas de la ANTAD y el jueves el reporte de producción industrial al mes de marzo. Se espera que con este reporte se confirme la desaceleración que han marcado otros indicadores.
Moody´s manifiesta sus preocupaciones por el apoyo del gobierno federal a Pemex. No obstante revisará la deuda del gobierno hasta el 2017 con los datos del déficit fiscal al 2016.
Fitch ratifica la calificación de las siguientes instituciones financieras gubernamentales:
Nacional Financiera (Nafin) - Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) - Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) - Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) - Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) - Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) - Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) - Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) - Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA) - Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) - Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) En nota de BMV se puede ver los detalles de las calificaciones ratificadas.
https://www.bmv.com.mx/docs-pub/eventoca/eventoca_670159_1.pdf
El tráfico en los aeropuertos de GAP registra un aumento de 10.2% durante el mes de abril respecto a abril del 2015.
Fibra Monterrey coloca su nueva emisión de certificados con un precio 6% por arriba del previsto. Obtiene 2, 261 mdp.
Televisa en comunicado a la BMV dice que la información del email enviado por persona desconocida es falsa y solo trata de afectar la reputación de la empresa y de personas y ejecutivos de la misma. Esta declaración está respaldada por la investigación que la empresa pidió a firma de abogados externa a la empresa.
El Tizoncito abrirá sus primeros restaurantes en EEUU bajo la modalidad de franquicia.
Golpe de AMX a Televisa y TVAzteca, estas dos últimas empresas no transmitirán los juegos olímpicos de Brasil ya que no alcanzaron acuerdo con la empresa de Slim que tiene los derechos. Los juegos olímpicos por televisión abierta serán transmitidos por Canal 11 y 22.

Asia y otros
El índice PMI de Japón cae a 49.3 puntos de un registro previo de 50.0
Los mercados de la región a la baja ante el ajuste en los precios de commodities, Encabeza la bajada los mercados chinos, el Shanghai Composite baja 2.8%, Japón en su apertura después de tres días de asueto registra bajas leves, el Nikkei 225 baja 0.25%. Hang Seng baja 1.7%. Todos están preocupados por el rumbo de la economía.
Las cotizaciones de los bancos en china registran bajas ante las nuevas reglas sobre crediticias que obligarán a los bancos a levantar capital. Se estima que los requerimiento son de alrededor de 154,000 mdd.
El superávit comercial chino aumenta debido a una caída de 10.9% en las importaciones y solo 1.8% en las exportaciones. Mal resultado para las expectativas de commodities.
Los mercados de capitales de la región al alza con excepción de los mercados chinos que corrigen ante los malos datos en su comercio internacional. El Shanghai Composite baja 2.8%. Nikkei 225 sube 0.7% y Hang Seng 0.2%.

Commodities
La familia real de Arabia Saudita da a conocer 50 decretos de ley entre los que está la salida de los ministros de petróleo y el gobernador del banco central. La medida es parte de el plan saudí que concluirá en el 2030 y que pretende convertir en país en uno menos dependiente de la venta del petróleo, entre otras medidas el plan pretende incrementar las inversiones financieras en el Arabia. Para los inversionistas extranjeros el plan constituye un aviso para reducir sus posiciones en los bonos de ese país ante el hoyo creado por la baja en el precio del crudo.
Los precios del crudo con el alza de hoy y de las últimas tres sesiones parecen retomar el alza iniciada desde mediados de febrero. Hoy el precio del futuro del WTI sube 1.4% y cotiza en 45.30 dólares por barril. El futuro del Brent sube 1.0%.
La mezcla mexicana de exportación de crudo sube 2.4% a 36.06 dólares por barril en su registro del viernes.
Ante el optimismo de los mercados de capitales los metales preciosos pierden un poco de su interés y bajan de niveles máximos de los últimos 14 meses. El oro baja 1.4% y la plata 1.0%.
Los precios de los metales industriales también ajustan a pesar del optimismo en los mercados de capitales y especialmente por la caída en las importaciones de China. El cobre baja 1.7%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro bajan, el bono a 10 años baja menos de 1 pb a 1.77%, el de 5 años baja 2 pb a 1.21% y el de 2 años baja 2 pb a 0.71%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con rendimiento mixtos, el bono JN18 sube 1 pb a 4.44% y el bono DC24 baja 2 pb a 5.78%.
El promedio de las posturas de compra venta del futuro del bono DC24 baja 2 pb.
El peso se mantiene presionado más que otras monedas de emergentes, hoy ya se devalúa 16 centavos, en el inicio de este comentario se apreciaba ligeramente, al momento cae 16 centavos y cotiza en 18.03.


Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario