viernes, 10 de junio de 2016

Comentarios junio 10

EEUU
Los bonos alrededor del mundo continúan a la baja. Los bonos japoneses y suizos en nuevos mínimo histórico. El bono a 10 años gringo hoy baja casi 3 pb y se acerca a mínimos de los últimos 3 años. Bill Gross dice que esto puede estallar algún día como una supernova pero por lo pronto Pimco, su ex-compañía sigue adquiriendo y recomendando los bonos del tesoro.
Por el contrario, los mercados de capitales registran fuertes bajas.
Hoy tendremos el reporte de Confianza del consumidor de la U de Michigan a las 9:00 horas. Se espera un nivel de 94.5 de 94.7 del registro previo.
Obama da apoyo a Clinton. Sanders dice que hará todo lo posible para que Trump no llegue a la presidencia pero se mantiene en la carrera por la presidencia. Mientras que Jack Welch ex-CEO de GE que apoya a Trump dice que los republicanos perderán la presidencia nuevamente si Trump no abandona su discurso racista.

Europa
La libra tan volátil como en el 2009. El 23 de junio tendremos la votación por el Brexit, creo que hasta entonces continuarán las altas volatilidades, hoy se devalúa 0.1% frente al dólar. Estas preocupaciones también afectan al euro que el día de hoy se ajusta.
Los bonos alemanes a 10 años con un rendimiento cercano a cero.
SEC acusa a Deutsche Bank de manipulación en el precio de sus bonos hipotecarios en sus balance en el 2013 con la intención de contrarrestar pérdidas. Lo está investigando.
Los mercados de capitales a la baja de manera importante. El FTSE baja 1.5%, el DAX 1.8%, el CAC 40 1.7%. La baja en petróleo y otros commodities y la incertidumbre los principales factores.

México
Las ventas de Antad registran una desaceleración al mes a 2.9% después de promediar en el año crecimientos mensuales de 8.4%. Las ventas en tiendas departamentales se desploman, especialmente en Liverpool y Palacio de Hierro.
Volvemos a comentar sobre inflación. Cae al mes de mayo 0.45% y últimos 12 meses queda en 2.6%, sube del registro del mes de abril de 2.54%. El empuje a la baja lo generó la caída en el mes de los precios de energéticos y de frutas y verduras que de acuerdo a datos del Inegi caen 2.81% en 5.38%, respectivamente durante en el mes de mayo. Por el contrario, los índices de mercancías y servicios dentro de los componentes subyacentes sube en el mes 0.26% y 0.18%, respectivamente.
La deuda del gobierno federal continúa en ascenso, ahora emite un bono en yenes por el equivalente a 1,250 mdd en plazos desde 4 hasta 20 años. Fitch dice que esta emisión no incide en su calificación.
Cuidado con la miscelánea fiscal para el 2017. Por lo pronto parece que el impuesto por la tenencia de autos en otros estados podría regresar.
Pemex presenta plan para desarrollo de proyecto en aguas profundas junto con empresa Trión.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones resuelva que Telmex no viola su concesión de telefonía con la transmisión de televisión a través de su empresa Uno TV. La decisión se toma con 5 votos a favor y 1 en contra.
Izzi (Cablevisión) elevará sus precios en julio.
Femsa continúa de compras, ahora adquiere a Torrey, empresa dedicada a la fabricación de equipo para conservación, procesamiento y pesaje de alimentos.
Kof parece que reanuda sus operaciones de Venezuela.
En la subasta de TV entraran otros participantes, Televisa y TVazteca solo en localidades donde no tengan presencia.
Slim crea fondo canadiense cuyo principal activo es la autopista Arco Norte de la Cd de México. Piensa invertir más en infraestructura a través de este fondo.
Cambio de directos general en Corporación Moctezuma.

Los senadores del PRI dan la espalda a propuesta de Peña Nieto sobre marihuana y matrimonios gay.

Asia y otros
El yen sigue revaluándose, las tasas bajando y los mercados a la baja. El Nikkei baja 0.4%.

Las autoridades electorales del Perú declaran formalmente presidente electo a Pedro Pablo Kuczynki frente a su rival Keiko Fujimori.


Commodities
Hoy los precios del crudo a la baja por segundo día consecutivo, el futuro del WTI queda por debajo de los 50 dólares por barril, baja 1.3%, el futuro del Brent baja 1.2%.
La mezcla mexicana registra un precio de 42.22 dólares por barril, ligeramente por debajo del máximo del año de 42.37.
Los precios de los metales preciosos relativamente estables, el oro baja 0.1%, la plata sube 0.1%. Los metales industriales a la baja, el cobre baja 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran bajas, el bono a 10 años baja 3 pb a 1.65%, el de 5 años baja 3 pb a 1.19% y el de 2 años baja 1 a 0.75%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con movimientos mixtos en la sesión de ayer, bajas en el corto plazo y ligeras alzas en el largo. El bono JN18 baja 2 pb a 4.68%, el bono DC24 sube 1 pb a 5.86%.
Para los futuros no tenemos posturas.
El peso nuevamente presionado, cotiza en 18.397 pesos por dólar, sube 15 centavos.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario