lunes, 13 de junio de 2016

Comentarios junio 13

EEUU
Esta semana tendremos la tan mentada reunión de la FED que inicia mañana y da sus conclusiones el miércoles a las 13:00 horas.
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes, mañana ventas al menudeo, se espera un crecimiento mes a mes de 0.3%.
No hay acuerdo en el camino de corto plazo de los rendimientos de los bonos del tesoro, mientras Morgan considera que el rally se mantendrá, Goldman estima que debe haber un rebote con quien coincide mi humilde opinión. Creo que no faltan más que más que tres meses para que la FED suba tasas y los rendimientos ha tocado mínimos de los últimos tres años particularmente el de 10 años.
Muerte en Orlando, Florida, al menos 50 personas mueren en un ataque perpetrado en una “disco”. El hecho se lo adjudican un grupo terrorista del estado islámico. Después del suceso Clinton pide mayor control de armas y Trump reafirma sus proyectos racistas.
Hoy Apple arranca su Conferencia Mundial de Desarrolladores. El viernes presentará su nuevo iPhone que tendrá un chip modem que es especialmente bueno para países donde la cobertura de internet no es tan buena. Se espera un anuncio de software para pagos electrónicos a través del aparato.
Amazon prepara nueva plataforma de servicios musicales.
Los futuros de los mercados de capitales registran bajas ante la incertidumbre de los mercados, el futuro del S&P baja 0.4%.

Europa
En Londres la volatilidad de todos los activos se incrementa ante la cercanía de la votación para el Brexit que será el 23 de junio. Hoy aparece una encuesta en la que la salida adelanta al mantenimiento por 10 puntos porcentuales, mientras que la mayoría de las otras encuestas dice que la situación está muy cerrada para poder definir cual será la intención ganadora. La libra hoy logra revaluarse un poco pero se mantiene en sus niveles más bajos desde finales de febrero.
Los bonos alemanes continúa a la baja y el de 10 años se acerca a las temidas tasas negativas. Un analistas de Deutsche Bank considera que demasiados recursos se mueven a los bonos soberanos y eso vulnera las economías.
Los mercados de capitales afectados principalmente por la baja en bancos y por la baja en el petróleo. El FTSE baja 0.9%, del DAX 1.5% y el CAC 40 1.6%.
Las españolas OHL y Sacyr a la baja ante su salida de la muestra del IBEX.

México
La producción industrial al mes de abril registra una disminución de 0.7% respecto al mes de marzo y 0.9% respecto a abril de 2015. Mal dato. En tasa anual minería cae 3.2%, Generación y distribución de energía eléctrica agua y gas sube 3.2%, construcción cae 0.1% y manufacturas cae 1.6%
Pan y IP preparan reforma tributaria. Pretenden corregir alza en impuestos y ajustar gastos del gobierno.
El riesgo país registra un alza en la semana de 4 pb en 225 pb.
Moody´s ratifica calificación de deuda de AMX a escala nacional.
Han salido de Santander México 300 personas, se estima que saldrán 700 en el año.
Negocia Interjet con Alitalia para facilitar conexiones de vuelos.

Política
El líder de los maestros disidentes es encarcelado con acusaciones de obtención ilícita de recursos y lavado de dinero. Esperemos las reacciones de los grupos que encabeza.

Asia y otros
En la región los mercados de capitales se vieron muy afectados. El Nikkei 225 cae 3.5% y en general todos los indicadores bursátiles de Japón ante la reapreciación del yen que no afloja. Desde el 31 de mayo se revalúa de 110.84 hasta 106.90 con su cotización de hoy.
Los mercados en China y Hong Kong a la baja ante la espera de la decisión del MSCI de definir que acciones de estos países se mantiene, son excluidas o incluidas a sus índices. El Shanghai Composite baja 3.1% la baja más acentuadas de los últimos 3 meses. El Hang Seng baja 2.5%.

Commodities
Los precios del crudo caen por tercera jornada consecutiva y se alejan de los 50 dólares por barril. El futuro del WTI baja 1.2% y el del Brent baja 1.3%.
La mezcla mexicana registra otra baja a 41.13 dólares de 42.22.
El oro repunta y alcanza máximo de tres semanas. Hoy sube 1.0% y la plata 0.4%
El cobre sube desde mínimos de los últimos dos meses.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran nuevas bajas, el bono a 10 años baja 2 pb a 1.62%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.145 y el de 2 años baja 1 pb a 0.71%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en la jornada del viernes. El bono JN18 se queda sin cambio, en 4.68% y el bono DC24 sube 12 pb a 5.98%.
El promedio de las posturas de compra venta del futuro a junio del bono DC24 registran alzas de 4 pb, es decir el bono DC24 deberá cotizar hoy por arriba del 6.00%.
El tipo de cambio se mantiene presionado. Cotiza en 18.7711, sube 14 centavos.
No sería difícil que Banco de México el jueves haga algo.



Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario