miércoles, 15 de junio de 2016

Comentarios junio 15

EEUU
Hoy como principal atractivo del día tenemos el comunicado de la FED al concluir su reunión de 2 días. Se mantienen las expectativas de que no cambiará la tasa de los fondos federales pero sin duda el atractivo está en la posibilidad de reafirmar un alza para el mes de septiembre. Después del comunicado tendremos el discurso de Yellen.
Clinton vence ayer en Washington a Sanders. De acuerdo a encuesta de Bloomberg Clinton registra 12 puntos porcentuales por arriba de Trump. Sanders mantiene pláticas con Clinton para la contienda electoral contra Trump.
Los futuros de los mercados de capitales han perdido fuerza en su alza, el momento el S&P solo sube 0.15%.

Europa
El desempleo en el Reino Unido baja de manera sorpresiva a 5.0%. Los economistas esperaban que se mantuviera en 5.15.
El gobierno británico mantiene su alerta sobre la salida de la Unión Europea. Ahora el canciller Osborne advierte que una salida de la Unión provocaría una crisis fiscal en el país. Los operadores de moneda continúan apostando a la salida y estima que la libra llegará a tocar mínimos no vistos desde 1908.
Los mercados de capitales al alza después de varias sesiones de baja. Los bonos Alemanes a 10 años mantienen preocupaciones sobre su posible baja a terrenos negativos ante el Brexit. El FTSE sube 0.9%, el DAX 1.1% y el CAC 1.3%.

México
A pesar de que los impactos adversos sobre la paridad del peso y de las tasas se ha provocado por los movimientos especulativos del Brexit no se descarta una intervención sobre el mercado cambiario.
Indicadores económicos relevantes hasta el próximo jueves 23 cuando tendremos el reporte del IGAE a abril y la inflación de la primera quincena de junio.
FocusEconomics mantiene su estimado de crecimiento para el 2016 en 2.4%. Considera que el buen desempeño de la demanda interna se mantendrá, supongo que a pesar de los malos datos de ventas de la Antad del mes de abril. Considera también una mejoría en la actividad manufacturera.  (www.focus-economics.com).
Corea planea concluir su TLC con México el próximo año.
CFE adjudica sección de gasoducto en Texas. Gana Ienova y TransCanada.
Los ADS de ICA podrían dejar de cotizar en Wall Street a partir de julio.
IFT aprueba reglas para licitación de 191 frecuencias de radio de FM y 66 de AM. Esta es la primera subasta de frecuencias radiofónicas en México.
Arranca reunión México–EEUU encabezada por Armando Garza Sada de Alfa y John Rice de GE.
Continúa la investigación sobre vínculos entre Lab, Nadro y Marzam.
Pemex cancela operación en 20 plataformas.
La Comer pretende duplicar su tamaño para el 2022.
Política.- Ley anticorrupción avanza en el senado. Comisiones aprueban parte penal y el pleno Ley secundaria. PAN y PRD insisten en incluir la iniciativa 3de3. Los moches se castigarán hasta con 14 años.

Asia y otros
Finalmente la decisión del los manejadores de los índices MSCI deciden no incluir a acciones chinas argumentando que es poca la accesibilidad a las acciones serie A en ese país. Esta es la tercera vez que se rechazan.
A pesar de esta mala noticia que de alguna manera se había considerado en los mercados a lo largo de las dos últimas semanas  los mercados de capitales chinos suben, se sospecha una intervención gubernamental. El Shanghai Composite sube 1.6%.
Los mercados de capitales en Japón se ven favorecidos por una devaluación del yen. El Nikkei sube 0.4%.

Commodities
Quinto día consecutivo a la baja en los precios del crudo, el futuro del Brent baja hoy 1.0% y cotiza en 47.96 después de haber alcanzado un máximo del año en 51.23 dólares por barril. el futuro del Brent baja 1.6%.
La mezcla mexicana registra otra baja en concordancia con los principales indicadores cotiza en 40.06 en su registro de ayer.
El oro después de acompañar al dólar en el movimiento de resguardo de valor y alcanzar un máximo de las últimas 6 semanas, hoy registra ligeras bajas, cae 0.3%, la plata sube 0.1%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los mercados de deuda un poco aliviados después de la fuerte baja de tasas. El bono del tesoro a 10 años sube hoy 1 pb a 1.62%, el de 5 años sube 1 pb a 1.15% y el de 2 años sube menos de 1 pb a 0.72%.
Los rendimientos del los bonos del tesoro mexicano registran ligeras alzas en la sesión de ayer. El bono JN18 sin cambio cotiza en 4.82% y el bono DC24 sube 1 pb a 6.04%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a junio del DC24 baja 2 pb respecto al cierre.
El peso parece despresionarse en la apertura, pero nada garantiza este mejor cotización. Estaba en 18.83 y al momento ya cotiza en 18.91, baja solo 2 centavos respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario