miércoles, 1 de junio de 2016

Comentarios junio 1

EEUU
Hoy a las 8:45 y 9:00 horas tendremos reportes de actividad manufacturera. Para el PMI se espera un índice general en 50.5 puntos y para el ISM de 50.6 puntos.
Hoy también se reportan las ventas de autos al mes de mayo.
Ayer el índice de confianza del consumidor presenta su segunda baja consecutiva al caer 2.1 puntos a 92.6 puntos.
Aparece en el horizonte de las elecciones presidenciales un candidato independiente.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.4%.

Europa
La OCDE llama la atención sobre la caída del mundo en una trampa de baja crecimiento, (o trampa de la liquidez). Que desde la crisis financiera del 2008 no se ha podido recuperar el crecimiento, que los grandes gobiernos han fallado en reavivar la demanda. baja estimado de crecimiento para el Reino Unido.
La libra amanece golpeada ante los resultados de encuestas que muestran un crecimiento de votantes a favor de la salida de la Unión Europea.
Mañana tendremos reunión del BCE.
Los mercados de capitales a la baja, el FTSE baja 0.9%, el DAX 0.8% y el CAC 40 0.8%.

México
Las reservas de moneda extranjera de Banco de México registran otra baja, ahora de 329 mdd, no es tan pronunciada como el movimiento que se daba con las subastas, lleva 4 semanas de baja con una pérdida cercana a 1,000 mdd. Creo que no es significativo pero el peso sigue presionado ante la posible alza de tasas de la FED.
Carstens preocupado por la presión que puede ejercer el tipo de cambio sobre la senda de la inflación. No creo que por el momento haga algo hasta la próxima reunión que será el jueves 16 de junio ya sabiendo lo que hizo la FED. Si la FED sube tasas seguramente que Banxico subirá su tasa de referencia. Si la FED no sube seguramente el tipo de cambio se despresionará y Carstens dormirá tranquilo manteniendo la tasa en los actuales niveles.
ICH y su subsidiaria Simec son suspendidas en la BMV ya que no presentan a tiempo sus resultados trimestrales al primer trimestre del 2015
S&P ratifica calificaciones de deuda de Alfa.
Fitch baja calificación de deuda de Famsa en escala nacional de BBB a BBB- y la internacional de B+ a B.
HR Ratings ratifica calificación de deuda de GFnorte.
La empresa automotriz china BAIC se instalará en México, pretende vender 1,000 autos el primer año.
Maxcom invierte 600 mdp en el 2016.
Gruma invierte 5.7 mdd en nueva planta de alimentos para animales.


Asia y otros
El esperado reporte PMI de China registra en el índice general un nivel de 50.1 puntos parece estabilizarse.
Por lo pronto los mercados de capitales a la baja ante la baja en los mercados de capitales en América en la sesión de ayer y el mantenimiento en la fortaleza del yen el Nikkei 225 baja 1.6%. El Hang Seng baja 0.3% y el Shanghai Composite baja 0.1%.


Commodities
Los miembros de la OPEP están cómodos con la dirección que han tomado los precios del crudo. Por supuesto. No bajaron producción y los precios subieron con la salida de algunos productores ante los precios bajos. En la reunión de este organismo que empieza mañana en Viena no se espera anuncios significativos.
Los precios del crudo esta mañana abren a la baja, el futuro del WTI baja 1.3%, es ya su tercer día de baja. Podemos llamar la atención sobre la reducción de la volatilidad en el precio durante las últimas semanas. El futuro del Brent baja 1.3%.
La mezcla mexicana en su registro del ayer en 40.26 dólares por barril, se conserva muy cerca de máximos del año.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro bajan por segundo día consecutivo, el bono a 10 años baja 3 pb a 1.82%, el de 5 años baja 3 pb 1.34% y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.87%.
Las tasas de los bonos del tesoro mexicano con movimientos mixtos, más alzas en el largo plazo, el bono JN18 queda sin cambio en 4.81%, el DC24 sube 3 pb a 5.96%.
El peso no logra quitarse la presión ejercida por las posibles alzas de tasas a pesar del alza en el precio del petróleo, al momento cotiza en 18.56 pesos por dólar, sube 9 centavos.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario