jueves, 2 de junio de 2016

Comentarios junio 2

EEUU
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas. Registran 267 mil solicitudes de seguro de desempleo.
La generación de empleos registrada por la encuesta del ADP para el mes de mayo fue de 173 mil nuevas plazas, poco abajo de los 175 mil estimados.
Los rendimientos de los bonos del tesoro se mantienen a la baja después de estos datos de empleo.
Mañana tendremos el dato oficial de empleo al mes de mayo, se espera una generación de 158 mil plazas con un rango de estimados muy amplio que va desde los 110 mil hasta 219 mil nuevas plazas.
Las ventas totales de autos registran una ligera alza durante el mes de mayo a 17.5 millones de unidades (en cifra anualizada) de un dato esperado y del mes anterior de 17.4 millones. Las ventas internas bajan ligeramente y las exportaciones aumentan. No es buen dato para las exportaciones mexicanas a este país.


Europa
Hoy hubo reunión del BCE no se presentaron cambios en su política monetaria. Se esperan los comentarios de Draghi en su presentación.
Los mercados de capitales no reaccionan con los comentarios de Draghi, se mantienen a la baja, el FTSE baja 0.1%, el DAX 0.2% y el CAC 40 0.4%.

México
Las ventas de autos en México al mes de mayo crecen a una tasa de 19.2%, la tasa de crecimiento más alta para un mes de mayo desde hace 18 años. Crédito, competencia y el programa “hoy no circula” lo incentivan. Las ventas de las automotrices asiáticas con fuertes crecimientos. Toyota crece en el mes 31.6% Honda 28.3%, Hyundai 52.1% solo Mazada cae 23.8%.
Las remesas en moneda extranjera de mexicanos en el exterior fueros de 2,170 mdd para el mes de abril.
La Coparmex dice que el incremento salarial anunciado por la Secretaria de Trabajo y previsión Social el martes pasado. Coparmex dice que no esta consensuado. La Iniciativa Privada dice que es pronto para anunciar alza en salarios mínimos.
La OCDE reduce en medio punto porcentual la estimación de crecimiento para el 2016 de 3.1% a 2.6%.
Ayer Banxico dio a conocer la encuesta que realiza con analistas del sector financiero sobre las expectativas de variables económicas y resulta en una baja de inflación de 3.19% a 3.11% para el 2016. El estimado del PIB para el 2016 aumenta en esta encuesta ligeramente de 2.41% a 2.44%.
Los indicadores IMEF de actividad registran ligeras alzas, el manufacturero de 51.6 a 51.9 puntos y el no manufacturero de 50.9 a 51.3 puntos. Estos índice muestran una actividad económica en crecimiento por arriba del nivel de 50.0 puntos.
KOF adquiere ADES y entra al mercado de las bebidas a base de soya.
Aeroméxico es certificada por la TSA de EEUU. Los viajeros se pueden sentir confiados al volar con esta aerolínea.
CFE colocará 10,000 mdd en Bolsa.

Se acaban campañas electorales. Nada de anuncios ni propaganda. El 5 de junio las elecciones.
Acusan a Murat de ser responsable de las pérdidas en Infonavit por tomar el papel de Abengoa que cayo en default.


Asia y otros
Los mercados de capitales en Japón continúan deprimidos, hoy registraron bajas significativas, el Nikkei 225 baja 2.3%. Ni siquiera el aplazamiento de un aumento en el IVA le dio ánimos a los mercados en el país y el yen se mantiene al alza.
Los mercados de capitales de China al alza con el Shanghai Composite 0.5% arriba y Hong Kong 0.4%.

El PIB de Brasil cae 5.4% durante el primer trimestre del año, ya son 5 trimestres de baja.

Commodities
Hoy inicia la reunión de la OPEP en Viena. No se esperan acuerdos ante la división en el seno de la organización. Solo 1 de 27 analistas espera que haya acuerdo en un objetivo de producción.
Los precios del crudo continúan con su baja. Hoy el precio del futuro del WTI baja 0.2% y el del Brent 0.1%.
Los metales preciosos al alza por primera vez después de varias semanas. Mayo fue muy malo para los precios. El oro y la plata sube 0.3%.
Los precios de los metales industriales con comportamientos mixtos. El cobre baja 0.3%. Los precios del acero continúan a la baja. Los precios del zinc se ven un poco animados ante el aumento en la demanda y una baja en la producción mundial.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja ligeramente y a la espera del dato de empleo de mañana. El bono a 10 años baja menos de 1 pb a 1.83%, el bono a 5 años baja muy poco quedando en 1.38% y el de 2 años sin cambio en 0.89%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer movimientos mixtos, aunque más cargados a las bajas. El bono JN18 sube 3 pb a 4.84% y el bono DC24 baja 1 pb a 6.02%.
El promedio de las posturas de compra-venta del futuro a junio del bono DC24 registra un alza de 1 pb.
El peso se mantiene bajo presión, ya cotiza en 18.59, 8 centavos por arriba del cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario