jueves, 23 de junio de 2016

Comentarios junio 23

EEUU
El reporte semanal  de empleo registra 259 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 270 mil.
A las 9 am tendremos el reporte de venta de casas nuevas, se espera un nivel de 565 mil nuevas casas en cifra anualizada.  Hoy también tendremos el reporte de los gerentes de compra nacional y el reporte de indicadores líderes compilado por el Departamento de Comercio.
Si el Reino Unido se mantiene en la Unión, la FED podría quitar uno de sus focos rojos y por lo tanto las expectativas de alza de tasas al menos para el mes de septiembre se incrementan significativamente. Las expectativas para el mes de julio dependerán del en mucho del reporte de empleo.
Los futuros de los mercados de capitales se muestran optimistas y repuntan de manera significativa, el futuro del S&P sube 0.8%.

Europa
La votación se abrió hoy a la 1 am hora mex y cierra a las 4 pm, a partir de esta hora se empiezan a contar votos y el resultado final se tendrá aproximadamente a las 6 pm. Mientras tanto habrá cobertura a lo largo del día y hasta el momento se muestra una clara ventaja a la no salida de la Unión. En este sentido los mercados se muestran optimistas continuando el rebote de ayer.
Se publica el índice combinado de servicios y manufacturas en la zona euro y registra una ligera baja a 52.8 puntos de 53.1 puntos del mes de abril. Este resultado queda por debajo de expectativas. En Francia se registra un nivel por debajo de 50 puntos y en Alemania el índice fue de 54.1 puntos en línea con expectativas.
BCE aceptará bonos soberanos griegos por primera vez como garantía de operaciones.
Los mercados de capitales al alza, el FTSE sube 1.1%, el DAX 1.6% y el CAC 40 1.7%.

México
El índice nacional de precios al consumidor registra un incremento de solo 0.02% de un esperado de 0.10%, la tasa anual queda en 2.55%.
El IGAE al mes de abril registra una caída de 1.5% respecto al mes de marzo y un crecimiento en tasa anual de solo 0.7%.
Pemex cerca de un acuerdo con First Reserve para venta con arrendamiento por 500 mdd de activos.
Guerra entre empresas comerciales para el verano. Walmex, Chedraui, La Comer y Soriana listas para abrir sus campañas de rebajas de precios.
Alta Growth Capital se alza a Biva, la nueva bolsa de valores. Pretende inyectar 450 mdp. Se espera que Biva reciba el aval para su operación a finales de año.
Kimberly Clark de México adquiere el 50% de la empresa 4e dedicada a la elaboración de jabones de baño líquidos. No se anuncio el monto de la operación.
Arranca plata de producción de polietilenos de Braskem Idesa en Nanchital, Veracruz.
Chedraui emite hoy 250 mdp de deuda en bolsa.

Se abre diálogo entre la CNTE y el gobierno Federal.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con comportamientos mixtos, en Japón suben, el Nikkei 225 sube 1.1%, Hong Kong también sube, el Hang Seng sube 0.3%. China a la baja, Shanghai Composite ajusta 0.5%.

Commodities
Arabia Saudita declara que la sobreoferta de crudo ha concluido lo cual hace esperar un crecimiento en precios en el mediano y largo plazo. Los futuros hoy registran alza por segundo día consecutivo y mantienen su rally desde el jueves de la semana pasada. El futuro del WTI sube 1.4% y el del Brent 0.9%.
Ayer el reporte semanal de inventarios registra una baja para los de crudo. Gasolina y otros destilados suben. Los inventarios de crudo mantienen una tendencia de baja desde finales de abril.
El precio de la mezcla mexicana registra ayer un una pequeña subida a 40.83 dólares por barril de 40.76 del registro previo.
Ante el optimismo de los mercados los precios del oro y la plata a la baja, el oro baja 0.4% y la plata 0.3%. Los metales industriales al alza, con la excepción del aluminio que baja ligeramente.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza en un “fly to quality inverso” el bono a 10 años sube 5 pb a 1.74%, el bono a 5 años sube 5 pb a 1.25% y el de 2 años sube 3 pb a 0.78%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con comportamientos mixtos, alzas en el corto plazo y cierta estabilidad en el largo. El bono JN18 sube 4 pb a 4.83% y el bono DC24 sin cambio se queda en 5.97%.
Para los futuros de los bonos en el Mexder no tenemos cotizaciones.
Ante la expectativa de que el Reino unido se mantenga en la Unión Europea y combinado con un buen desempeño en los precios del crudo el peso se ve fortalecida, cotiza en 18.23, baja 22 centavos respecto al cierre de ayer. Felicidades.





Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario