viernes, 24 de junio de 2016

Comentarios junio 24

Pánico en los mercados por la salida del Reino Unido de la Unión europea. Los rendimientos de los bonos del tesoro con el movimiento de cobertura de recursos registran impresionantes caídas. El bono a 10 años baja 22 pb y el bono a 5 años 25 pb.
El peso cotiza en 18.95 y el dólar revaluado frente a las monedas europeas y emergentes, los mercados de capitales en Europa registran caídas de hasta 8.5% pata el caso del CAC 40 ya que Francia sin duda es el país con mayor relación económica y mayor dependencia que los otros países de la Unión que los otros países.

EEUU
La noticia de la salida del Reino Unido es el evento más relevante. Pero comentaré los datos económicos dados a conocer ayer y hoy. La venta de casas nuevas registra un nivel inferior al esperado, de 565 mil esperadas se reportan 551 mil. El dato de órdenes de fábrica al mes de mayo publicado hoy registra una caída de 2.2% mayor a la esperada de 0.7% en tasa mensual. Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de confianza del consumidor al mes de junio de la encuesta de la Universidad de Michigan.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja de manera más que significativa. el futuro del S&P baja 3.2%.

Europa
La votación final quedo en 48.1% por mantenerse y 51.9% por la salida.
El primer ministro del Reino Unido renuncia después de su fracaso.
Políticos abogan por no tomar revanchas contra el reino Unido. Cual será el efecto final todavía habrá que esperar un poco más. Lo cierto es que esta convulsión en los mercados nunca en mi vida de analista la había registrado.
Al momento en que escribo la nota los mercados de capitales en la región bajan de manera significativa, el FTSE baja 4.4%, el DAX 6.8% y el CAC 8.5%.
La libra cotiza en 1.37 dólares por libra, cae 8.58% y el euro baja 3.1% a 1.1072 dólares.

México
¿Cual es el efecto de la salida del Reino Unido sobre la economía mexicana? Creo que el principal efecto es el que esta salida tenga sobre la economía gringa.
A partir del 1 de diciembre Canadá eliminará requisito de visa para mexicanos.
Soriana le entra a la competencia en los supermercados premium. Inaugura 5 nuevas tiendas con ese formato.
Aeroméxico suspende vuelos a Venezuela por situación económica de ese país.
Se le autoriza a OHL subir tarifas en la autopista Amozoc-Perote.


El artículo 32 de la ley 3de3 fue devuelto por el presidente Peña Nieto al congreso para análisis y modificaciones.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región a la baja. Los mercados en Japón se ven afectados a pesar de la baja de 3.8% del yen frente al dólar, el Nikkei baja 7.9%. Los mercados chinos no se ven tan afectados como los japoneses, el Shanghai Composite baja 2.1% y el Hang Seng baja 2.9%.


Commodities
Los precios del crudo a la baja con por la misma razón. El futuro del WTI 4.5% y el del Brent cae 4.8%.
Ayer el registro del precio de la mezcla mexicana registra alza a 41.27 de 40.83 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos se ven favorecidos por el movimiento de resguardo de recursos. El oro sube 5% y la plata 3.5%.
Los metales industriales con movimientos de baja el cobre ajusta 2.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja como nunca. El bono a 10 años baja 21 pb a 1.54%, el bono a 5 años baja 22 pb a 1.03% y el de 2 años baja 15 pb a 0.62%.
Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron bajas que hoy más que compensarán con las alzas. El bono JN18 bajó a 4.77%, 6 pb. El bono DC24 baja 5 pb a 5.92%.
No tenemos cotizaciones en el Mexder
El tipo de cambio en se empieza a despresionar y cotiza en 18.79  después de haber alcanzado cotizaciones de 19.50 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario