lunes, 27 de junio de 2016

Comentarios junio 27

EEUU
En general los mercados se mantiene afectados por el Brexit, los mercados de deuda y monedas los más afectados. La libra se ajusta hoy 1.8%, en dos día registra un ajuste de 11.1%. La caída más alta de la libra frente al dólar en toda su historia. El peso al momento cotiza en 19.06. Los bonos del tesoro gringo cotizan en con fuertes bajas aunada a la extraordinarias bajas del viernes pasado. Al momento el bono a diez años baja 9 pb a 1.47%. Las expectativas de alza de la FED se ha alejado del mes de septiembre, ahora en el mejor de los casos de acuerdo a estimaciones probabilísticas veremos un alza para diciembre.
El reporte del déficit comercial al mes de mayo fue de 60,600 mdd, prácticamente en línea con la expectativa de 59,300 mdd. Las exportaciones e importaciones crecen ligeramente respecto al mes de abril
Mañana tendremos el reporte final del PIB al primer trimestre del año, se espera un crecimiento de 1.0% de un previo de 0.8%.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.5%.

Europa
En la reunión de Bruselas el presidente de la Reunión sobre economía mundial de Banco internacional de pagos Agustín Carstens declara que los bancos centrales estarán listos para proveer de la liquidez necesaria a los mercados de ser necesario.
El Banco de Inglaterra está listo para meter al mercado 250,000 mdd  En Suiza el banco central interviene para estabilizar el franco. El Banco de Japón trata de evitar una mayor revaluación de su yen e interviene el mercado para que la cotización no sea inferior a los 100 yenes por dólar.
El Brexit fue aprobado. Todavía falta recorrer un largo camino. Se deberá elegir un nuevo primer ministro para que comande todos los procedimientos para que este se realice. Para la elección del nuevo ministro pueden requerirse de hasta 3 meses, posteriormente los integrantes del congreso británico que promovieron el Brexit tratará de hacer tortuguismo ante la debacle que se ha causado en los mercados y luego cumplir los procedimientos para la salida. Por el contrario, después de tomada la decisión la Unión Europea presiona para que la salida sea lo más pronto posible para reducir la volatilidad que durante la ejecución del Brexit continuará afectado los mercados.
Ahora Escocia presiona por otro referendo para intentar nuevamente separarse del Reino Unido y quedarse en la Unión Europea.
El partido de Rajoy gana las elecciones en España pero no logra quedarse con la mayoría absoluta en el congreso.
Los mercados de capitales nuevamente a la baja. El FTSE cae 2.1% afectada principalmente por las cotizaciones de los bancos que registran caídas significativas. DAX baja 1.9% y el CAC 40 2.2%.


México
En reunión de gabinete económico Videgaray de Hacienda declara que el Brexit fue una sorpresa para todo el mundo y sorprendentemente y precipitadamente declara un recorte por 31,700 mdp. La declaración del vice-gobernador del Banco de México Del Cueto más mesurada fue que el banco analizará esta difícil situación y que en caso de ser necesario se tomarán las medidas pertinentes en la reunión de política monetaria del próximo jueves 30 de junio. Se declara también que la comisión de cambio estará alerta para tratar de evitar situaciones adversas a la cotización del peso.
Respecto a lo declarado por el Banco de México muchos analistas esperan una subida en la tasa de fondeo para la reunión del jueves 30 de junio. Dada la presión que el alza en las expectativas inflacionarias puede provocar la devaluación del peso yo también considero muy probable ese movimiento.
Las ventas al menudeo al mes de abril registradas por el INEGI crecen en tasa anual 7.2% y contra el mes de marzo registran una baja de 1.4%. Como se comentó en su momento, dada la distorsión ocasionada por la semana santa este indicador debería de leerse de manera conjunta con lo ocurrido durante marzo y en este sentido el avance de las ventas al menudeo se mantiene fuerte en el año hasta el cuarto mes.
Hoy inicia cotización en la muestra del IPC de la BMV las acciones de Alpek y de Volaris en sustitución de las de ICH y Simec, que el 24 de junio fueron deslistadas por estar suspendidas más del tiempo permitido.
Investa se perfila para quedarse con los negocios de Deutsche Bank en México.
Firman convenio Fovissste e Infonavit para satisfacer servicios de demanda de vivienda de trabajadores.
Soriana anuncia el cierre de algunas de sus tiendas en Chiapas y Oaxaca.
Aeroméxico y Delta se oponen a la solicitud hecha por Southwest ante el departamento de transporte de EEUU para volar desde Los Angeles a Puerto Vallarta, Cancún y Los cabos.

AMLO realiza en Reforma una marcha multitudinaria en apoyo al CNTE que pone de manifiesto su gran fuerza y sus amplias posibilidades de ganar las próxima elecciones presidenciales. Yo le daría más probabilidad de ganar a AMLO en México que a Trump.

Asia y otros
Con la posible contención del yen los mercados de capitales de Japón reaccionan al alza, el Nikkei 225 sube 2.4%.
Los principales mercados de la región registran alzas, el China tenemos alzas, el Shanghai Composite sube 1.45%.


Commodities
Los precios del crudo a la baja por segundo día consecutivo ante las expectativas de crecimiento mundial a la baja. El futuro del WTI baja 1.8% y el futuro del Brent cae 1.8%.
Los precios de la mezcla de exportación mexicana registra el viernes una baja a 39.48 dólares por barril de un previo de 41.27.
Los precios de los metales preciosos continúan al alza, el precios del oro sube 1.1% y el de la plata 0.6%.
Los metales industriales bajan 1.7%, aluminio 1.5%, zinc 1.0% y plomo 0.6%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Aunque se han recuperado un poco en la última hora los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran nuevas bajas. El bono a 10 años baja 7 pb a 1.481%, el bono a 5 años baja 6 pb a 1.01% y el bono a 2 años baja 4 pb a 0.59%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas en su mayoría en la jornada de ayer, el bono JN18 sube 6 pb a 4.83% y el bono DC24 queda estable en 5.92%.
El tipo de cambio se mantienen presionado y aunque se ha aliviado un poco desde el inicio de jornada cotiza en 18.97 sube 6 centavos respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario