martes, 28 de junio de 2016

Comentarios junio 28

EEUU
El reporte final del PIB registra un crecimiento de 1.1% de un esperado de 1.0% y un dato previo de 0.8% y un dato original de 0.5%. Todas las revisiones al alza. Mayor fortaleza en exportaciones netas y menor debilidad en inversión no residencial son las principales causas de esta revisión al alza.
Hoy tendremos confianza del consumidor del Conference Board a las 9:00 horas.
Hoy Clinton podría enfrentar una difícil prueba al descubrirse el reporte de CNN. Las encuestas mantienen una clara ventaja de Hillary sobre Trump.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P registra un alza de 1.3%

Europa
Hoy se reúne Cameron, todavía primer ministro en funciones, con el los líderes de la unión Europea para explicar los mecanismos para definir finalmente la salida.
En la reunión anual de foro en Portugal Draghi, del BCE llama a todos los bancos centrales en Europa a tener una política coordinada. Yellen estaba invitada a este foro y declina la invitación sin ninguna explicación.
S&P y Fitch bajan calificación de Reino Unido. S&P la baja dos notches de AAA a AA y Fitch uno para dejarla también en AA, ambos con perspectiva negativa. ¡Qué joda, si hubieran sabido todas las consecuencias que han tenido seguro no se salen! Esta calificación empata a la de Moody's con lo que en breve podremos esperar una nueva baja por parte de esta última.
Merkel dice que no habrá negociaciones con el Reino Unido hasta que solicite su separación definitiva.
Los mercados de capitales se ven favorecidos después de dos días de fuertes ajustes. El FTSE sube 2.5%, el DAX 2.05% y el CAC 40 2.6%. La libra registra una revaluación de 1%.

México
A mayo el déficit comercial baja a solo 527 mdd. Las exportaciones totales crecen en tasa anual 0.3%. Las exportaciones no petroleras crecen 2.6% y las petroleras cae 27.9%. Las importaciones bajan 1.6%. Parece que la fuerte devaluación del peso de los últimos meses se empieza a reflejar en el comercio internacional. No tarda mucho tiempo para que afecte las expectativas inflacionarias a menos que Banxico haga algo.
En el desglose de las manufactureras las automotrices caen 1.3% mientras que las no automotrices suben 4.4%. En el desglose de las importaciones las petroleras solo caen 0.5%, las de consumo bajan 4.0%, las de consumo intermedios 0.8% y las de capitales 4.0%.
El secretario de Desarrollo Económico de la CDMX dice que es viable y urgente el alza en los salarios mínimos.
Los sondeos muestran que se espera que Banxico suba la tasa un cuarto de punto en la reunión del 30 de junio. Algunos pocos opinan que no habrá subida ante el bajo crecimiento la creciente posición de políticas laxas y poca presión sobre inflación.
Slim asociado con otras tres firmas está listo para competir por dos pistas de la nueva terminal aérea de la CDMX.
Slim toma el control de la española FCC.
Según AT&T Telmex debe pedir permiso a el instituto Federal de Telecomunicaciones para ofertar Clarovideo.
FibraUno cierra la compra de la Torre cuarzo en Reforma 151.
El director de la BMV dice que el mercado no está listo para otra bolsa. Una clásica declaración monopólica. Dice que le preocupan más las operaciones de grandes inversionistas nacionales en el extranjero que una nueva bolsa.
Corte inglés interesada en incrementar sus negocios en México, hasta ahora solo tienen alianza con Liverpool en el negocio de viajes. Quieren más con esta empresa.
Aprobada la operación de Bank of China México.
Cadena Tres se llena de conductores famosos para competirle a Televisa y TVAzteca.
Fenosa pretende abrir estaciones de servicio junto con Pemex  para suministrar gas natural a vehículos e impulsar el uso de este combustible.

Asia y otros
Los mercados en Japón cierran con cierto optimismo ante la expectativa de mayores estímulos por parte del gobierno. El primer ministro Abe propone un paquete de 20 millones de millones de yenes. El Nikkei 225 sube 0.1%.  El yen se revalúa 0.5% después de dos días de baja, especialmente el viernes
El banco central chino anuncia que está dispuesto a tomar las medidas necesarias para reducir la volatilidad de sus mercados financieros después del Brexit. Los mercados de capitales chinos al alza, el Shanghai Composite sube 0.6%.

Commodities
Con el optimismo de los mercados registrados hoy los mercados de crudo al alza, el futuro del WTI sube 3.1% y el del Brent 2.8%.
La mezcla mexicana de exportación registra ayer otra baja a 38.6 dólares por barril de un previo de 39.42.
Por el mismo optimismo el precio del oro a la baja.
Los precios de os metales industriales con movimientos mixtos, el cobre al alza, aluminio, zinc y plomo bajan.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, a lo largo de la curva sube 3 pb, parejo. El bono a 10 años cotiza en 1.47%, el de 5 años en 1.01% y el de 2 años en 0.62%.
Los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos mixtos, el bono JN18 queda sin cambio en 4.83% y el bono DC24 baja 2 pb a 5.90%.
Las posturas del futuro a septiembre del bono DC24 muy abiertas, el promedio de compra venta registra una baja de 2 pb.
El peso revaluado con el optimismo de los mercados de capitales y de las monedas, cotiza en 18.92 baja 22 centavos.

Héctor Chávez Ríos

chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario