lunes, 6 de junio de 2016

Comentarios junio 6

EEUU
Hoy no tenemos reportes económicos relevantes.
Después del pésimo reporte de empleo al mes de mayo del viernes hoy tendremos un discurso de Yellen a las 11:30 horas a las 13:30 dará una rueda de prensa en el mismo evento. Será interesante lo que diga. Por lo pronto los rendimientos de los bonos del tesoro hoy suben 2 pb a lo largo de la curva recuperando un poco de terreno perdido el viernes.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.25%.

Europa
La libra a la baja a un mínimo de las últimas tres semanas ante los resultados de encuestas que muestran un repunte en los electores que favorecen la salida de la Unión. La votación del Brexit será el 23 de junio. Operadores compran volatilidad ante los cambios en las preferencias por el Brexit.
Los mercados de capitales con comportamientos al alza, el FTSE sube 1.1%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.2%,

México
La inversión fija bruta registrada por el INEGI crece 0.3% durante el mes de marzo respecto a febrero y 1.0% respecto a marzo del 2016. En construcción en tasa anual registramos un crecimiento de 1.3%, 2.1% en residencial y 1.1% en no residencial. Inversión en maquinaria y equipo crece a una tasa de 0.9%, en bienes de origen nacional se registra un crecimiento de 12.7% mientras que en bienes importados se registra una caída de 3.5%.
Hoy tendremos confianza del consumidor al mes de mayo y consumo interna al mes de febrero. El jueves tendremos balanza comercial al mes de abril en cifras revisadas e inflación al mes de mayo.
Volaris reporta un crecimiento en el tráfico de pasajeros al mes de mayo de 29%. Nacionales crece 29.8% e internacionales 27.0%. Ver reporte completo en:
https://www.bmv.com.mx/docs-pub/eventore/eventore_675640_2.pdf
Banco chino ICBC ya opera en México.
La automotriz china BAIC construirá planta en México.
Que siempre no le gustó al mercado el anuncio de adquisición de Lala en EEUU y sus acciones ajustan el viernes. Regularmente eso es lo que pasa, anuncio de adquisición y precio a la baja.
En Cancún Aeroméxico será anfitrión de la Asamblea anual de la IATA
De los resultados electorales preliminares para las 12 gubernaturas el PAN parece el ganador. Adelanta en resultados en 6 estados, en dos en alianza con el PRD, el PRI parece tener 4 y Durango y Tlaxcala todavía no se definen. En Chihuahua, Tamaulipas y Aguascalientes gana el PAN. En Veracruz y Quintana Roo gana el PAN aliado con el PRD. En Puebla gana la alianza PAN-PT-Panal. Los 4 estados donde gana el PRI los gana con alianzas. El PRD no desaparece del mapa gracias a sus alianzas en QR y Veracruz.
Con resultados preliminares Morena gana 33% en las elecciones para asamblea constituyente de la Cd de México. PRD 28.6%, PAN 10.5%, PRI 7.6%. El abstencionismo se calcula en 71%.

Asia y otros
China espera acuerdos importantes con EEUU ante la reunión anual de ministros de ambos países.
El yen sigue afectado los mercados de su país. El Nikkei 225 baja 0.4%.
Los otros mercados de la región registran movimientos mixtos, China registra bajas, el Shanghai Composite registra una baja de 0.2% mientras que el Hang Seng sube 0.4%. la mayoría de los índice nacionales de los otros países con excepciones de India y Vietnam.

Nuevamente Perú se queda sin definir quien será su nuevo presidente.

Commodities
Arabia Saudita sube precios ante la fuerte demanda. Los precios del crudo al alza después de la bajada del viernes. El futuro del WTI sube 1.1% a 49.20 dólares por barril, el futuro del Brent sube también 1.1%.
La mezcla mexicana de petróleo de exportación se mantiene por arriba de los 40 dólares por barril, el viernes registra un precio de 40.14 dólares. Desde el 29¡6 de mayo registramos estos precios.
Ante cierta debilidad del dólar después del mal reporte de empleo los metales preciosos se recuperan un poco. El oro sube 0.1% y la plata 0.5%.
Los metales industriales al alza. El cobre registra su segundo día de alza y parece arrancar un nuevo rally. Sube 1.4%. El zinc sube por octava sesión consecutiva.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas después de la fuerte bajada del viernes. El bono a 10 años sube 2 pb a 1.72%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.25% y el bono a 2 años sube 3 pb a 0.80%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas ante las fuertes bajas de los rendimientos de los bonos gringos. Se registran mayores bajas en los plazos cortos. El JN18 baja 7 pb a 4.77% y el DC24 baja 6 pb a 6.01%.
Los futuros de los bonos se encuentran hasta el momento sin cambio.
El tipo de cambio alivia un poco pero sin mucha fuerza. Baja 2 centavos a 18.58 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario