jueves, 9 de junio de 2016

Comentarios junio 9

EEUU
El reporte semanal de empleo ligeramente mejor a lo esperado con 264 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 270 mil. Los niveles de esta variable de las últimas tres semanas parecen recuperar su tendencia de mejoría. Esto puede ser una buena señal para el empleo del mes. Las tasas de los bonos del tesoro reaccionan ligeramente al alza con el dato pero el bono a 10 años registra esta mañana un nivel de 1.668% de rendimiento al vencimiento, nivel muy cercano al mínimo de enero del 2015 que fue el más bajo de los último 3 años.
Los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.45%.

Europa
A pesar del riesgo que implica el asunto de Brexit el bono a 10 años del Reino Unido alcanza su nivel más bajo desde 1989 cuando se inició el registro por parte de Bloomberg de esta variable.
El bono alemán está en la misma similar y se acerca a mínimos históricos.
Los mercados de capitales a la baja. El FTSE baja 1.0%, el DAX 1.5% y el CAC 40 1.0%.

México
El índice de precios al consumidor caen en el mes de mayo 0.45% mes a mes queda en 2.60% últimos doce meses. El índice subyacente sube 0.21% y queda últimos doce meses en 2.93%. Nuevamente empujan a la baja los energéticos controlados por el gobierno y las tarifas de servicios de gobierno, junto con el índice de frutas y verduras. Verdura es lo que como yo y en el mercado no registré la baja.
La Ronda 2 podría salir antes de finales de julio.
El ISSSTE otra carga para el erario sus recursos no le alcanzan para nada, el gobierno le subsidia con 90% de sus necesidades. Se comenta: el 80% se sus ingresos se va a pago de pensiones. Por no prevenir adecuadamente no puede pagarlas. parece existir una campaña para convencer a contribuyentes de que es bueno reducir el monto de pensiones.
El gobierno independiente de Nuevo León alcanza convenio con KIA y logra reducir subsidios de 28% de la inversión a 10%, se ahorra 450 mdd.
Moody´s baja calificación de deuda del gobierno de Zacatecas ante déficit recurrentes que la ponen en mala situación financiera. Baja de A3 a Baa1.
Fibra UNO coloca 500 mdd en papel a 10 y 28 años. A 10 años con rendimiento de 5.125% y a 28 a 6.864%.
Cemex coloca bono por 400 mde a 8 años, se coloca con un rendimiento de 4.625%.
Soriana amplia el programa de Julio Regalado que este año alcanzará a 791 tiendas.
El tristemente famoso Gil Díaz deja Telefónica en julio, lo reemplaza Carlos Morales Paulín.
AMX reduce en 20% su inversión en Brasil.
Aeroméxico y Netflix lanzan programa de promoción conjunta.
Sare acuerda reestructura con Banorte, será con quita relativamente pequeña, hasta donde entiendo. La deuda es de 44,036 mdp y la quita es de 2,559 mdp.

Asia y otros
El yen se fortalece y los mercado de Japón pierden. El Nikkei 225 baja 1%.
El banco central de Corea sorprende con una baja de 25 pb hasta 1.25% esto afecta en cierta medida a los mercados de la región. El Kospi baja 0.1%.
En China los precios bajan 0.5% y la tasa anual queda en 2.0%.
Los mercados en China a la baja el Shanghai Composite baja 0.3%. Hang Seng baja 0.1%.

Bloomberg cuestiona el buen desempeño que han tenido los mercados emergentes, en su valuación de acciones, de bonos y de monedas, considera se debe a la expectativa de una política laxa por mayor tiempo de los bancos centrales de los países desarrollados y más puntualmente a la decisión del BCE de comprar bonos corporativos.

Commodities
Nuevamente los inventarios de crudo registran caídas importantes con lo cual el precio del crudo registró ayer alzas que alcanzan máximos de los últimos 11 meses. Hoy los precios a la baja, el futuro del WTI baja 1% y el del Brent baja 1.1%
La mezcla mexicana con nuevo máximo en su registro de ayer, 42.37 dólares por barril de un previo de 41.52
Metales preciosos con ligeros comportamientos mixtos, el oro baja 0.1% y la plata sube 0.2%. Los metales industriales a la baja, el cobre ajusta 1.8%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas nuevamente y se acerca a mínimo de 18 meses. El bono a 10 años baja 3 pb a 1.675%, el bono baja 2 pb a 1.21% y el de 2 años baja 1 pb a 0.77%. Hoy parece más un movimiento de “fly to quality” ante las bajas de los otros mercados.
Ayer los bonos del tesoro mexicano registran nuevas caídas que so significativas, especialmente en el largo plazo. Parece que los inversionistas reaccionaron tarde al dato de empleo del viernes de la semana pasada. El bono JN18 baja 3 pb a 4.70% y el bono DC24 baja 11 pb a 5.85%.
Hoy los futuros registran ligeras alzas en tasas a pesar de las bajas de tasas en los bonos gringos ante cierta presión  sobre el tipo de cambio. El promedio de posturas del futuro a junio del bono DC24 sube 1 pb.
El peso cotiza en 18.23 pesos por dólar, sube 10 centavos. Ayer alcanzó niveles de 18.08.





Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario