martes, 12 de julio de 2016

Comentarios julio 12

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Alcoa reporta 15 centavos por acción de utilidad superando en mucho el promedio esperado de 9 centavos. Este resultado contribuye al optimismo de los mercados que se ven favorecidos por buenas noticias en el Reino Unido.
La temporada de reportes trimestrales se ha iniciado entre los reportes más importantes tenemos el jueves a JPMorgan.
Los mercados de capitales registran alzas. El futuro del S&P sube 0.5%.

Europa
Theresa May es nombrada primer ministro del Reino Unido después de que no se presentó candidato opositor. Ella toma la oficina mañana por la tarde y concluye un impase en el gobierno del país. La libra se revalúa 1% a 1.313.
El próximo jueves el Banco de Inglaterra tiene reunión de política monetaria. De acuerdo a encuestas deberá bajar su tasa por primera vez desde 2009.
Los mercados de capitales de la región al alza, solo el FTSE registra una baja de 0.1%. DAX y CAC 40 sube 1.3%.

México
Las ventas mismas tiendas reportadas por la Antad crece a una tasa anual de 5.3%. Por mercancías el desglose es el siguiente: supermercados crece 6.4%, Ropa y calzado 7.4% y Mercancías generales 3.4%. Por tipo de tiendas: Autoservicios 4.6%, Departamentales 6.6% y Especializadas 5.9%. Aunque el sector comercial sigue con tendencia de desaceleración, los números no son malos.
Hoy tenemos el reporte de producción industrial al mes de mayo.
Pemex coloca deuda en yenes, se estima que la colocación será entre 0.53% y 0.57% de tasa de interés.
La Fibra E todavía no tiene fecha de arranque. CFE está más adelantada que Pemex. Sin duda hay apetito por estas nuevas fibras ya que ambas empresas generan flujos relevantes que respaldan emisión.
Credit Suisse pretende lanzar su Fibra Hipotecaria
De acuerdo a rumores periodísticos Pinfra parece que comprará la participación de Ohlmex en el libramiento elevado de la carretera a Puebla. Se estima un valor de 3,500 mdp.
Telmex anuncia un recorte gradual de las tarifas por minuto en las llamadas que se realizan de teléfono fijo a teléfono celular.

Política
SAT tiene ya caso Veracruz en el cual se investiga a 34 empresas veracruzanas contratadas por el gobierno de ese estado. parece que la PGR también va contra los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo

Asia y otros
Los mercados de capitales de Japón al alza y el yen a la baja en su cotización frente al dólar. Los inversionistas continúan con el optimismo de ayer después del triunfo de Abe que obtiene la mayoría absoluta en el parlamento lo cual abre el camino para que se puedan otorgar estímulos económicos adicionales con la intención de sacar al país de la deflación. El yen cotiza en 103.85 y el Nikkei 225 sube 2.5%.
Los mercados de capitales en China al alza, el Shanghai Composite sube 1.8%, se cree que el banco central intervino el mercado para provocar esta alza.

Commodities
Ante el optimismo de los mercados los precios de commodities al alza, solo oro a la baja. El futuro del WTI sube 2.4% y el Brent 2.8%.
La mezcla mexicana registra ayer una nueva baja a 38.73 dólares por barril de 39.03 de su registro previo.
El precio del oro ajusta 0.7% y la plata sube 0.2%.
Los metales industriales al alza, el cobre sube 1.75%. Este metal en las últimas cuatro semanas ha registrado una buena recuperación.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran nuevamente alzas. Creo que para cambiar las expectativas generadas con el Brexit hace falta ver otros buenos datos de la economía gringa pero sin duda el magnífico reporte de empleo ha provocado un rebote de tasas que tocaron mínimos históricos a mediados de la semana pasada. El bono a 10 años hoy sube 4 pb a 1.47%, el bono a 5 años, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.05% y el bono a 2 años sube 1 pb a 0.66%.
Los bonos del tesoro mexicano registran alzas al seguir a los bonos gringos y a pesar del optimismo en el tipo de cambio y en el mercado de capitales. El bono JN18 sube 2 pb a 5.04% y el bono DC24 sube 3 pb a 5.80%.
Al momento no tenemos posturas de compra y de venta en los futuros de los bonos de Mexder.
El peso se revalúa de la mano de la libra, cotiza en 18.28 baja 17 centavos de su valuación frente al dólar.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario