miércoles, 13 de julio de 2016

Comentarios julio 13

EEUU
Hoy los mercados parecen retomar sus temores y redirigen sus inversiones hacia los bonos del tesoro de EEUU, Alemania, Suiza, Japón. El bono gringo a 10 años baja 2 pb a 1.47%, el alemán baja por primera vez por debajo del cero y el bono suizo con vencimiento el 2058 cae a 0.023%.
Hoy tendremos el reporte de inventarios de petrolíferos y a las 13:00 horas se da a conocer el Beige Book que nos mostrará como ve la FED el desarrollo de la economía. Buena información para la situación actual.
Clinton recibe el apoyo de Sanders se unifica el partido demócrata para darle la batalla a Trump. Al momento Clinton tiene una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Trump en las últimas encuestas.
Hoy tenemos algunos reportes de empresa, no se ve alguno relevante. Mañana el reporte de JPMorgan.
Los futuros de los mercados de capitales registran ligeras alzas después del rally de los últimos días, el S&P sube 0.15%.

Europa
Mañana tendremos la reunión de Banco de Inglaterra, se espera una baja en su tasa.
Hoy toma posesión frente a su majestad la Reina Isabel,  la nueva ministra Theresa May quien deberá nombrar plantilla ministerial, destaca el nuevo ministerio del Brexit. Hoy la libra mantiene prácticamente su valuación de ayer, cotiza en 1.32 sube 0.1%.
Merkel descarta crisis de bancos italianos, creo que piensa darles apoyo.
Los mercados de capitales con ligeras alzas, el FTSE sube 0.1%, el DAX 0.2% y el CAC 40 0.5%.

México
La producción industrial al mes de mayo continúa registrando una tendencia a la desaceleración al registrar un crecimiento en tasa anual de solo 0.4%. En el desglose la producción minera cae 4.5%, esta caída se ve compensada por el repunte en la generación producción y distribución de gas, electricidad y agua que crece 6.3%, la construcción crece a una tasa de 3.2% y la actividad manufacturera a una tasa de solo 0.4%. Entre las manufacturas destaca la caída de 3.2% en la producción de equipo de transporte.
Las reservas internacionales de banco de México registran una leve reducción en la semana concluida el 8 de julio de 65.7 mdd a 177,512.9. Ya desde hace algunas semanas, especialmente desde que Banxico concluyó con sus subastas de dólares esta variable registra una leve tendencia de alza. A partir de entonces las reservas se han incrementado alrededor de 2,000 mdd.
Moody´s advierte sobre la posibilidad de un sobreinventario en el mercado de vivienda en México y de los riesgos que esto lleva para desarrolladores, municipios y acreedores.
La última encuesta de FocusEconomics muestra que los analistas mantiene su estimado de crecimiento para el año en 2.4%. Considera que el buen desempeño del consumo interno sustituye los ajustes en el gasto público. (www.focus-economics.com)
Cemex obtiene 106 mde de la corporación Financiera Internacional.
Los empresarios enfocados en el cabildeo para evitar nuevo IEPS a refrescos de 2 pesos más.
Según estimado de Expansión la TV de paga en el 2021 tendrá más audiencia que la abierta.
GFNorte entra al índice Euronext Vigeo EM70 donde se encuentran las empresas más destacadas en cuestiones de derechos humanos, empleo justo, protección al ambiente, gobierno corporativo y ética empresarial.
Totalplay invierte 400 mdd en fibra óptica ya que ha superado las expectativas de suscriptores.
Ienova compra 50% a Pemex del nuevo Gasoducto Chihuahua por 1,108 mdd. La operación deberá de conciliar el tercer trimestre del año.
AXO se retira de su pretensión por adquirir Suburbia. Liverpool no está descartada.

Política
Enrique Ochoa es el nuevo dirigente del PRI.
Los empresarios piden al gobierno resultados en el diálogo con la CNTE.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región mantienen su ritmo de alza, el impulso de el triunfo de Abe en Japón se mantiene y el Nikkei 225 sube 0.7%. La mejoría en la libra y en commodities empujan al alza los mercados en China, el Shanghai Composite sube 0.7%.

Commodities
De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía la OPEP ha ganado en participación de mercado al aumentar su producción a costa principalmente de la producción de EEUU que ha bajado. La estrategia de menores precios para vender más de la OPEP tomada a partir de noviembre de 2014 ha funcionado.
Después de un buen repunte ayer en los precios del crudo hoy tenemos aperturas a la baja, el futuro del WTI baja 1.1% y el del Brent 1.4%.
El precio de la Mezcla sube 1.5 dólares en su registro de ayer respecto al del lunes 11. Cotiza en 40.23 dólares por barril.
Los metales preciosos hoy recuperan terreno, especialmente el oro después de 3 sesiones a la baja, sube 0.5% y la plata 1.4%.
Los metales industriales continúan con su rally y el precio del cobre alcanza máximos desde el mes de febrero con una subida de 1.5%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja, después de un fuerte rally, el bono a 10 años baja 3 pb a 1.48%, el de 5 años baja 3 pb a 1.05% y el de 2 años baja 2 pb a 0.67%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con comportamientos mixtos y cierto empinamiento de la curva. El bono JN18 baja 3 pb a 5.01% y el bono DC24 sube 2 pb a 5.82%
El peso continúa con su buen desempeño, ahora baja 4 centavos y cotiza en 18.278 frente al dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario