viernes, 15 de julio de 2016

Comentarios julio 15

EEUU
Las ventas al menudeo al mes de junio crecen por arriba de expectativa, 0.6% en tasa mensual de un esperado de solo 0.1%. A este buen número hay que descontarle un ajuste en el crecimiento para el mes de mayo de 0.5% a 0.2%. De cualquier manera el resultado es bueno. Sin contar ventas de autos y gasolina las ventas al menudeo crecen a una tasa de 0.7% de un esperado de 0.3%. Este dato solo corrige de 0.3% a 0.2% en mayo.
La producción industrial sube más de lo esperado al mes de junio, 0.6% contra expectativa de 0.4% en tasa mensual. Buen dato que anima a los mercados
Los precios al consumidor suben 0.2% de un esperado de 0.3% durante el mes de junio. la inflación anual queda en 1.0%. El índice core sube 0.25 en línea con expectativa.
Trump aplaza el anuncio de su compañero de fórmula ante los eventos en Francia.
El precio de las acciones de Citi al alza 1.1% ante un reporte que supera expectativas. Las operaciones en la mesa de renta fija impulsan el buen resultado. Reporta 1.24 dólares de utilidad por acción de una expectativa promedio de 1.1% más del 10%.
Wells Fargo reporta en línea con expectativas.
U.S. Bank Corp (USB) reporta utilidad que supera expectativas. Sus acciones cotizan en la operación antes de apertura 2% arriba.
El S&P lleva toda la semana registrando máximos históricos, hoy difícilmente no registrará otro después de los bueno reportes de bancos. Por el momento sube 0.1%

Europa
Las casas lujosas caen 43% durante el mes de junio.
Acto terrorista en la celebración de la Toma de la Bastilla en Niza deja 80 muerto y decenas de herido.
Los mercados de capitales con pérdidas, el FTSE baja 0.1%, el DAX 0.2% y el CAC 40 baja 0.5%.

México
Banco de México remarca que el déficit de la cuenta corriente es preocupante y que el recorte realizado por el gobierno es acertado y no por el Brexit y su volatilidad sino por la situación interna. Podría haber más alzas de tasas.
Pemex debe 1,200,000 mdp, su deuda se ha elevado en el sexenio 131%. Ayer coloca 771 mdd.
Se perfila Liverpool como el que tiene más posibilidades de quedarse con las 117 tiendas Suburbia.
Se esperan buenos reportes trimestrales para los grupos aeroportuarios.
Gas natural Fenosa abre programa para cambiar el consumo de gasolina a gas natural de mil taxis en Nuevo León.
Cemex anuncia los resultados de la amortización de bonos que vencen en el 2022.
Prepara Asociación de bancos de México campaña para contrarrestar desánimo, ¿?????
Gfamsa coloca 30 mdp de certificados bursátiles de corto plazo.
Aeromar inicia operaciones de su ruta maya. de Cd de México baja en Oaxaca, Tuxtla o Villahermosa y llega a Mérida.
OMA inaugura la ampliación del aeropuerto de Zihuatanejo.

Política
Peña Nieto y Gobernación dice que la reforma a la educación se mantiene. Segog dice que no habrá abrogación. CENT no ha presentado sus declaraciones.
Peña Nieto se reúne con Obama el viernes 22 de julio, supongo que para otra clase de populismo, si ustedes me disculpan el chiste.

Asia y otros
El crecimiento del PIB de China al segundo trimestre del 2016 fue de 6.7% por arriba de la expectativa promedio de 6.6%. El incremento del crédito parece que fue el impulso al consumo. Este incremento en el crédito mantiene la preocupación sobre los niveles de endeudamiento de empresas y personas.
El Shanghai Composite acaba la sesión con una pequeña alza de 0.1% y concluye la semana con 2.2% de subida.
Los mercados de capitales en la región concluyen la semana con su mejor alza desde el mes de abril. En Japón volvemos a registrar alzas en los mercados ante la debilidad del yen, el Nikkei 225 sube 0.7% mientras el yen se devalúa otro 0.5%.
El Hang Seng sube ligeramente.

Commodities
Hoy los precios del crudo registraban bajas a la apertura ante los comentarios de la Agencia internacional de Energía que dice que el precio del crudo deberá moverse hacia los niveles de 40 dólares por barril debido a los aumentos de producción en Canadá y Libia. No obstante, los precios se han recuperado y al momento registran alzas, el futuro del WTI sube 0.35% a 45.84 dólares.
La mezcla mexicana registra ayer una baja a 39.92 dólares por barril de 40.23 registrados el miércoles.
Los metales preciosos al alza, el oro sube 0.3% y la plata 0.1%.
El cobre mantiene su rally y sube 0.8%. Los otros metales industriales al alza.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas, el bono a 10 años sube 3 pb a 1.57%, este bono ya ha repuntado 21 pb en una semana. El bono a 5 años sube 4 pb a 1.13% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.70%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con ligeros movimientos en la sesión de ayer, el bono JN18 sube 1 pb a 5.02 y el DC24 se queda sin cambio en 5.83%.
El peso se presiona 7 centavos y cotiza en 18.43 pesos por dólar.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario