jueves, 21 de julio de 2016

Comentarios julio 21

Estimados amigos:
Tomo vacaciones. No escribiré el documento desde mañana hasta el martes 9 de agosto.
Les mando un afectuoso saludo.

EEUU
Hoy el reporte semanal de empleo mejor a lo esperado con 253 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 265 mil.
El índice de manufacturas de la FED de Filadelfia registra un número negativo de 2.9 puntos. Se esperaba un número positivo de 5.0 de 4.7 puntos del mes de junio.
Indicadores mixtos.
Las tasas reafirman las alzas que mostraban en la apertura.
Ted Cruz se niega a apoyar a Trump en la Convención Republicana y se elimina la posibilidad de reunificación.
General Motors reporta resultados trimestrales por arriba de expectativas y mejora sus estimados para el 2016.
Banco de NY reporta resultados en línea con expectativas, registra una baja de utilidades ante la reducción de las tasas. Es el primero que se queja.
Después del cierre reportan entre muchas otras: AT&T, Starbucks Corp, Visa y Advanced Micro Devices.
Arrestan en NY a ejecutivo de HSBC, se trata del jefe global de transacciones cambiarias.
Los futuros del los mercados de capitales con movimientos mixtos, el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
El Banco Central Europeo deja estímulos sin cambio, como se esperaba. esperaran a medir de manera más precisa los efectos de la salida del Reino Unido. El euro se devalúa 0.33%.
Ayer se reunió Theresa May con Merkel, en su conferencia de prensa abordan Brexit y Terrorismo. Iniciarán los procesos de salida de la unión Europea hasta el 2017.
Las ventas al menudeo al mes de junio para el Reino Unido registran una baja de 0.9%, se esperaba una baja de 0.6%. Esta es la mayor caída en 6 meses. La libra a la baja, se ajusta en su cotización frente al dólar 0.44%.
El gobierno de Turquía declara estado de emergencia y S&P baja calificación de su deuda, la lira a mínimos históricos en su cambio con el dólar.

México
Mañana tendremos el reporte de Inegi de precios al consumidor para la primera quincena del mes de julio.
Ayer los indicadores del Inegi registran un buen desempeño de las variables para el sector laboral al mes de mayo, el empleo crece 0.3% mes a mes y en tasa anual 2.7%, las remuneraciones medias 0.1% y 2.2% y las horas trabajadas 1.0% y 3.4%. Buenas cifras en comparación con los resultados de producción manufacturera.
FMI sugiere a México avanzar en reestructura de Pemex. Por lo pronto se acuerda alza salarial en Pemex de 3.17%.
Moody´s baja la calificación de la deuda del Estado de Veracruz, argumenta opacidad contable que sugeriría una mayor deuda de la que se tiene registrada.
El alto precio de los metales preciosos aumenta los incentivos para invertir en proyectos mineros. Se tienen 11 proyectos con una inversión de 1,665 mdd para producir 107 millones de onzas.
Walmex planea la apertura de 5 tiendas en San Luís Potosí con lo cual generará 700 empleos.
CODAN empresa alemana de producción de dispositivos médicos invertirá en Tijuana 170 mdd.
Gruma reporta crecimiento de utilidad neta de 31%.
Asur registra un crecimiento de flujo operativo durante el segundo trimestre del año de 18.4%, la utilidad neta crece 18.2%.
Rotoplas registra un incremento de 37% en su flujo operativo y en su utilidad neta de 49.7%.
La utilidad neta de fibra Hotel, la recientemente colocada, registra una caída de 38.7%. En línea con proyecciones de analistas.
Hoy tendremos el reporte de Fibra Uno, Kimber, Gcarso, GFnorte, GSanbor, FIDEP, GISSA, Azteca y otros.
Continúan las protestas contra Ohlmex pero no pasa nada. Ahora un diputado considera sospechosa la asignación de un contrato de obra en el nuevo aeropuerto de la CDMX.

Política
El Secretario de Educación, el Sr. Nuño pone a consideración el nuevo modelo de educación. Parece que iniciará su aplicación hasta el 2018, ya que “tú te hayas ido”

Asia y otros
La encuesta de FocusEconomics www.focus-economics.com muestra una mejoría para la proyección del crecimiento del PIB de China en el 2016, sube de 6.5% a 6.6%.
El Shanghai Composite sube 0.4%.
En una entrevista para la BBC el director del Banco de Japón comenta que no será necesario echar a andar la maquinita de dinero con lo cual provoca una revaluación del yen de 0.84%. A pesar de esta revaluación y de las declaraciones de Kuroda los mercados de capitales al alza, el Nikkei 225 sube 0.8%.

Commodities
Los precios del crudo a la baja, el futuro del WTI baja 0.5% y el del Brent 0.4%. La mezcla mexicana registra un alza el día de ayer a 39.43 de 39.15 dólares por barril.
Los metales preciosos con comportamientos mixtos, el oro sube ligeramente y la plata registra una baja de 0.9%.
El precio del cobre al alza 0.3%. Se acerca a los máximos del año.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro continúan con su rally alcista registrado desde el lunes de la semana pasada. Hoy el bono a 10 años sube 2 pb a 1.62%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.16% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.23%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran alzas de entre 1 y 2 pb a lo largo de todo la curva, el bono JN18 sube 1 pb a 5.10% y el bono DC24 sube 1 pb a 5.89%.
Tenemos pocas posturas en los futuros de los bonos en Mexder.
El peso estable respecto al cierre de ayer. No le ayuda la devaluación de la libra, pero hasta el momento aguanta. Cotiza en 18.67, con ligero cambio respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario