lunes, 4 de julio de 2016

Comentarios julio 4

EEUU
Hoy asueto. Independence Day. Pueden ir a ver un churro de película.
El dato más relevante de la semana será el reporte mensual de empleo del viernes 8 de julio. A media semana tendremos la minuta de la última reunión de política monetaria de la FED.
El reporte mensual de ventas de autos al mes de junio registra una baja a 16.7 millones de autos en cifra anualizada de 17.3 millones esperados y 17.5 millones reportados para el mes de mayo. Sin duda el reporte de autos importados en junio desde México mostrará una nueva baja.
Los futuros de los mercados de capitales que cotizan hasta las 10 am registran pequeñas alzas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
Renuncia Farage un gran impulsor del Brexit, se incrementa el desmadre en el Reino Unido.
Ahora una firma de abogados de Londres que trabaja para un grupo de clientes no identificado dice que según el artículo 50 del acuerdo de Lisboa que constituye la Unión Europea, la salida del Reino Unido de la Unión requiere de la aprobación del parlamento británico por lo que este grupo de clientes podrá actuar legalmente en contra del gobierno cuando el parlamento lo apruebe.
A pesar del alza en el precio de commodities los mercados de capitales registran bajas. El FTSE ajusta 0.5%, el DAX 0.4% y el CAC 40 0.6%.

México
Remesas de moneda extranjera alcanzan un nivel de 2,447 mdd al mes de mayo. Es el mayo más alto en remesas desde el 2006, respecto al 2015 sube 13.1%.
Se da a conocer la encuesta de Banco de México realizada con analistas del sector financiero. Inflación 3.1%, sin cambio respecto a la encuesta anterior. La expectativa de crecimiento del PIB para el 2016 baja a 2.36% de 2.44% de la encuesta anterior. La expectativa de tipo de cambio sube de 17.92 a 18.31 pesos por dólar. Sin duda todos los resultados de esta encuesta habrá que tomarlos con cuidado ya que esta se levantó antes de la decisión de Banco del México del pasado jueves 30 de junio. Yo pensaría que el estimado del PIB debe bajar un poco más y que la inflación y el tipo de cambio podrían ajustarse también a la baja.
El pago de intereses sobre la deuda del gobierno federal se incrementa y analistas piden más control sobre el gasto no programable. Yo pensaría que las acciones de Hacienda y de Banxico de las últimas dos semanas fueron tomadas más por esta razón que por la volatilidad internacional generada por el Brexit.
CFE incrementa tarifas para el mes de julio. Las tarifas en el sector industrial se incrementan entre 2 y 5%. Las tarifas domésticas se aumentan entre 4 y 6.8%.
Infonavit coloca un poco más de 1,000 mdp en subasta de 2,768 viviendas abandonadas. Esto parece muy buen precio.
Las ventas de autos en el mercado interno durante el primer semestre del 2016 crecen a una tasa de 18.4%. Durante el mes de junio de acuerdo a datos de AMIA se venden 134,536 autos, 25.9% más que en junio del 2015 cuando estas ventas no lograban repuntar.
Por el contrario, el IMEF pronostica menor ritmo económico. El índice manufacturero de elaborado por esta institución baja 3.9 puntos durante el mes de junio a 47.8 puntos de un registro en mayo de 51.9, es decir, cae en zona recesiva. El índice no manufacturero cae a 47.5 puntos en junio de 50.8 del mes de mayo.
La confianza empresarial en el sector manufacturero sin mejoría, se mantiene en 49.2 puntos al mes de junio de 49.2 del mes de mayo. La confianza empresarial en el sector comercio baja a 45.9 puntos de 47.5 del mes de mayo.
Izzi lanza una nueva plataforma combinando televisión en vivo y catálogo de contenidos “on line” al estilo de BLIM.
Femsa lanzará su propia marca de gasolineras, Oxxo Gas.

Política
No hay acuerdo entre CNTE y gobierno federal. Se mantienen los bloqueos en carreteras. El gobierno podría levantarlos, CNTE alerta.

Asia y otros
Los mercados de capitales con alza. El Nikkei 225 sube 0.6%, el Hang Seng 1.3% y el Shanghai Composite sube 1.9%. El yen con una ligera devaluación.

Commodities
El precio de los commodities continúa con su avance. El crudo avanza, el futuro del Brent cotiza en 50.58, sube 0.5%.
El registro del viernes del precio de la mezcla mexicana de exportación muy cerca de máximos, cotiza en 42.03 de un precio anterior de 41.00 dólares.
Los precios de los metales preciosos al alza, oro sube 1.15 y plata 3.9%.
Los metales industriales al alza, el futuro del cobre sube 0.7%. Se mantiene la tendencia de recuperación, podría alcanzar máximos del año.

Tasas de interés y tipo de cambio
Hoy no tenemos cotización de los bonos del tesoro gringo. El bono a 10 años cierra la semana pasada en 1.44%, el bono a 5 años en 0.99% y el de 2 años en 0.59%
Los bonos del tesoro mexicana al alza después de un día de poca reacción ante la decisión de Banxico de aumentar su tasa de referencia en 50 pb. El bono JN 18 sube 7 pb a 4.90% y el bono DC24 sube 6 pb a 5.83%. La tasa TIIE aumenta a 4.56%.
Las cotizaciones de los futuros de los bonos con spreads muy abiertos, no se espera mucha operación.
El peso cotiza en 18.32 pesos, 3 centavos por debajo del cierre.


Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario