jueves, 7 de julio de 2016

Comentarios julio 7

EEUU
La encuesta mensual sobre empleo del ADP registra un repunte en el empleo a 172 mil plazas de un esperado de 150 mil.
Mañana tendremos el reporte oficial de empleo al mes de junio. En promedio se espera una generación de 180 mil plazas, pero el rango de estimado es muy abierto entre 130 y 235 mil.
Las solicitudes de seguros de desempleo mejor a lo esperado con 254 mil de 260 mil esperadas y 270 mil de la semana pasada.
En la minuta de la FED se revela la prudencia de opinión de este organismo sobre lo sucedido con el Reino Unido el 23 de junio. Yo no creo que ninguno de los miembros estimará los dramáticos efectos del Brexit por lo que habrá que esperar al comunicado de la FED de su próxima reunión del 26 y 27 de julio para tener más claridad de lo que piensa hacer. Por lo pronto, para esa reunión no se espera un ajuste de tasas a pesar de la tremenda baja registrada en los rendimientos de los bonos del tesoro. La caída de la tasa del bono a 10 años de ha sido de 30 pb desde el 22 de junio hasta al cierre de la sesión de ayer.
Sin duda si el dato de empleo correspondiente al mes de junio resultase mejor a lo esperado no es difícil prever un ligero rebote de tasas.
Grossman dice que los inversionistas no están valuando los verdaderos riesgos que implican el recurrir a los bonos del tesoro de EEUU y de otros países como verdaderos resguardos de valor.
Los futuros de los mercados de capitales registran ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
Hoy tenemos un repunte de la libra pero los analistas y operadores de monedas están muy pesimistas y estiman que la libra podría caer entre 7 y 11% adicional.
El CEO de JPMorgan declara que podría relocalizar unos pocos de miles de empleados desde Londres si el Brexit pasa finalmente.
En el partido conservador parece que hoy quedará resuelto quien es el candidato a primer ministro.
Desde hace algunos días las preocupaciones por la situación de los bancos italianos se ha acentuado ante los problemas de capital. No es difícil que en breve compartan escena con los problemas generados por el Brexit.
Por lo pronto los mercados de capitales hoy repuntan impulsados por el alza en la libra. El FTSE sube 0.6%, el DAX 0.4% y el CAC 40 1%.

México
Hoy tenemos los reportes de precios al consumidor y al productor para el mes de junio.
Como siempre. La SCT reconoce que Ohlmex realizó una sobre inversión de 300 mdp en sus autopistas y por eso justifica el alza en tarifas.
Reporta Televisa a la BMV sus resultados del segundo trimestre del año. Sus ingresos crecen 12.1%, ebitda sube 7.6% y la utilidad neta crece 6.6%.
El precio de la acción de Liverpool se ajusta 4.2% después de anunciar su oferta de compra por Ripley.
Femsa inmersa en el negocio de las gasolineras. Abrirá 50 estaciones en un año con la marca Oxxo Gas. Trabaja también en la logística de distribución del combustible con 25 pipas propias.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones trabaja en la investigación de los mercados de voz, datos y video. Los resultaos de la investigación se esperan a más tardar en 90 días.
Nuevas alianzas de Lala le permiten expansión en Centroamérica. Se une a Bebidas de Florida y Coopeleche de Costa Rica.
GAP reporta un crecimiento de 17.5% en el tráfico de pasajeros de sus aviones

Política
Senado aprueba enmienda de Peña Nieto a ley 3de3.
CNTE continúa con marchas en Cd de México y dice que el paro será indefinido hasta que sean satisfechas sus demandas.

Asia y otros
Los mercados de capitales en Japón a la baja afectados por el alza en la cotización del yen, el Nikkei 225 baja 0.7%.

Commodities
Los precios del crudo al alza por segunda sesión y ayudados por el optimismo de los mercados. los precios de los futuros del WTI y del Brent suben 1.1%. Hasta hoy tenemos el reporte de inventarios de petrolíferos en EEUU.
Los precios del oro y la plata a la baja con el optimismo de los mercados. El oro baja 0.1% y la plata 0.7%.
El precio del cobre a la baja, ajusta 0.3%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro al alza ante el buen reporte de empleo del ADP y el optimismo en el Reino Unido. el bono a 10 años sube 2 pb a 1.40%, el bono a 5 años sube 4 pb a 0.98% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.60%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano en la sesión de ayer con ligeras alzas. El bono DC24 sube 1 pb a 5.84%.
No tenemos cotizaciones para los futuros de los bonos del Mexder.
El peso estable con el rebote de la libra esterlina. Cotiza en 18.70 sube 1 centavo respecto al cierre de ayer.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario