viernes, 8 de julio de 2016

Comentario julio 8

EEUU
El reporte de empleo al mes de junio con resultados extraordinarios que más que compensan los malos resultados de mayo. Se reportan 287 mil nuevas plazas de un esperado promedio de 180 mil y un máximo estimado de 235 mil. De manera contradictoria con este resultado la tasa de desempleo sube a 4.9% de 4.7% reportado en mayo. La nómina privada crece 267 mil plazas muy por arriba de lo esperado.
Como lo comentamos ayer, con este buen resultado, el rebote en los rendimientos de los bonos del tesoro fue automático. Los mercados de capitales también reaccionan al alza.
Los futuros de los mercado de capitales al alza con el buen resultado de empleo, el futuro del S&P sube 0.7%.

Europa
Como resultado de todo lo sucedido desde el 23 de junio, la confianza del consumidor se ha caído a un mínimo de los últimos 21 años. La bola de nieve sigue evolucionando.
Otra mala noticia de hoy es el incremento del déficit comercial del Reino Unido al caer sus exportaciones. Este fue el peor junio de la última década.
A pesar de estos malos datos económicos, la libra iniciado la sesión con un alza de hasta 0.7%, sin embargo con el reporte de empleo en EEUU se ha desinflado nuevamente. Al momento cotiza en 1.292, prácticamente sin cambio respecto al cierre de ayer.
Los mercados de capitales de la región al alza, el FTSE sube 0.7%, el DAX 2.2% y el CAC 40 1.8%.

México
Ayer registramos otra baja en la inflación anual en precios al consumidor, 2.54%. En tasa mensual los precios sube 0.11%. En el reporte mes a mes ahora los productos agropecuarios son los milagrosos, con baja mensuales de 1.4%. Como diría un amigo:  yo que voy a comprar el jitomate al super en el mes subió semana a semana.
Hoy tendremos el reporte de confianza del consumidor del Inegi.
El financiamiento de automóviles nuevos crece en el mes 23.45 en tasa anual de acuerdo a cifras de la AMDA.
Fibra Danhos planea levantar 4,000 mdp con la colocación de dos bonos uno a 3.5 años y otro a 10 años.
Sare firma línea de crédito de 150 mdp con SHF.
La aprobación de la operación entre Liverpool y Ripley podría quedar aprobada en Chile en unas semanas. La operación no ha gustado a analistas. Fitch ratifica calificación de deuda de Liverpool.
Enrique Ochoa Reza será el nuevo titular de CFE.


Asia y otros
Los mercados emergentes asiáticos han sido los más beneficiados con el Brexit. Los precios de sus bonos soberanos alcanzan niveles récord. Sudáfrica también se ha visto beneficiado con un rally muy importante en su mercado de capitales.
Los mercados de capitales más importantes de la región a la baja. El Nikkei 225 baja 1.1%, el yen continúa con su revaluación y prácticamente esta en una paridad de 100 yenes por dólar, hoy se revalúa 0.4% para cotizas en 100.42. El Hang Seng baja 0.7% y el Shanghai Composite 0.9%.

Hay analistas que consideran que este mismo rally registrado en los emergentes de Asia lo podríamos registrar en América al considerar que difícilmente el dólar continuará fortaleciéndose con lo cual las deudas en dólares de las empresas corporativas de esos países dejará de ser una preocupación.


Commodities
Un fuerte operador de commodities, el Merchant Commodity Fund ha cambiado su perspectiva para los commodities en general y para el crudo en particular, de estar optimista cambia a neutral. Con esta recomendación los mercados de crudo registra bajas en la sesión de ayer a pesar de la baja mostrada en el reporte semanal de inventarios en EEUU. Hoy los mercados de crudo abren al alza, el futuro del WTI sube 0.9%.
La mezcla mexicana registra ayer un precio de 39.57 dólares, en la semana sufre un ajuste de 3.5%.
Oro y plata a la baja, cobre al alza.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo suben a lo largo de la curva. El bono a 10 años sube 4 pb a 1.42%, el de 5 años sube 5 pb a 1.02% y el de 2 años sube 5 pb a 0.64%.
Las tasas de los bonos del tesoro mexicano registran ayer alza nuevamente. El bono JN18 sube 6 pb a 5.06% y la del bono DC24 sube 1 pb a 5.85%.
El precio de los futuros del bono DC24 sin cambio
Con el dato de empleo en EEUU el peso parece favorecido al ajustar 12 centavos y cotiza en 18.697

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario