jueves, 18 de agosto de 2016

Comentario agosto 18

EEUU
La minuta de la FED muestra cierta posibilidad de subir tasas en este año aunque no resultó con un discurso favorable a un alza inminente para el mes de septiembre como algunos esperaban. La probabilidad de un alza de tasas en septiembre se baja así como la de baja durante el resto del año. El dólar se vuelve a debilitar y las tasas a ajustar aunque no de manera significativa.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas. El futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
La libra se revalúa a 1.3153 libras por dólar, 1%, al registrarse un incremento en las ventas al menudeo al mes de julio de 1.4%, porcentaje que supera la expectativa de 1.0%. Sin duda los resultados para el tercer trimestre después del referendo se muestran relativamente fuertes.
Hoy se da a conocer la minuta del Banco Central Europeo.
Los mercados de capitales en la región con ligeras alzas, el FTSE sube 0.1%, el DAX 0.3% y el CAC 40 0.1%.

México
Los cambios en la muestra del IPC para setiembre dados a conocer por BMV de manera preliminar son: entra la acción Bolsa A y salen ICA *, Lacomer UBC y Sites B-1.
Alsea junto con Disney lanza un nuevo menú en VIPs llamado “Chavitos VIPs”
Emite Nafin bonos verdes, espera captar hasta 2,000 mdp.
Alpek gana apoyo de inversionistas después de anunciar su potencial incursión en Brasil.
GMéxico pagará 15 centavos por acción el 28 de agosto.
Inbursa está por colocar 3,000 mdp en bonos a 1 y 2 años.
Soriana incrementa el número de tiendas de su formato premium. Tendrá abiertas entre 10 y 15 tiendas en el 2018, no cambiará de nombre este formato como lo han hecho todas las otras cadenas.
Cae 9.5% el precio de las rentas de oficinas de lujo en la CDMX.  La mayor oferta y la apreciación del dólar provocan este movimiento.
Ratifica juez la invalides de la reestructura financiera de GEO.
S&P ratifica calificación de Gentera. Queda en grado inversión.
Southwest presenta solicitud para operar tres nuevas rutas aéreas desde Los Ángeles a Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta con lo cual se convierte en la primera línea aérea entre México y EEUU bajo el acuerdo bilateral que entra en vigor el 21 de agosto.

Asia y otros
La fortaleza del yen continua con su efecto adverso sobre los mercados de capitales, el Nikkei 225 baja 1.6%.
Como impacto económico de esta revaluación las exportaciones japonesas al mes de julio registran una caída de 1.4% en tasa anual, la mayor desde el 2009 y es el décimo mes a la baja.
En China la actividad inmobiliaria se hace lenta después de que fue uno de los empujes de la actividad económica durante la primera mitad del año. En 50 de las 70 ciudades encuestadas los precios de los inmuebles sube mientras que en la encuesta del mes anterior fueron 55 donde los precios subieron.

Commodities
Después de mantenerse el repunte en los precios del crudo en la sesión de ayer debido a la baja en los inventarios de crudo y gasolina en EEUU, hoy abren con cierta divergencia, el futuro del WTI sube un poco y el Brent baja.
Al igual que todos los otros marcadores el precio de la mezcla mexicana continuó con su repunte, cotiza en 40.94 de 40.22 de la sesión anterior.
Los precios de los metales al alza, el oro sube 0.5%, la plata 0.6% y el cobre 1.2%.

Tasas de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro registran nuevas bajas que se adicionan a las de ayer después de darse a conocer la minuta de la última reunión de la FED. El bono a 10 años baja 1 pb a 1.54%, el bono a 5 años baja menos de 1 pb a 1.13% y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.72%.
Los rendimientos de los bonos mexicanos registran bajas a lo largo de la curva, el bono DC18 baja 1 pb a 5.15% y el bono DC24 baja 2 pb a 5.71%.
El promedio de posturas de compra-venta del futuro a septiembre del bono DC24 registra una baja de 1 pb.
El peso abrió con cierta fortaleza que fue perdiendo en una hora, al momento cotiza en 18.14 pesos por dólar sube un centavo respecto al cierre.

Héctor Chávez Ríos
chavezrioshector@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario